Atrévete...: marzo 2012

sábado, 31 de marzo de 2012

...y el hombre descubrió la enfermedad


Hace miles de años el hombre descubrió el fuego, ¿Cómo fue?: aún es un misterio. Pudo ser de varías maneras, lo más lógico es que fuera casualidad.

Vemos en la historia como a través de la recogida de alimentos hacemos uso de la naturaleza para nuestro propio beneficio.

Así observamos que los descubrimientos son: casuales o por la propia necesidad del hombre.

Pues bien, la medicina, la cura de enfermedades es por la propia necesidad del hombre, aunque alguna enfermedad pudo ser curada por casualidad.

Está científicamente testado que el hombre prehistórico (antes de la escritura) conocía la enfermedad.
El fémur del primer pitecántropo tiene restos de haber parecido una tumoración. Otros restos prehistóricos demuestran artritis, gota y procesos cancerosos.
Es lógico que si el hombre padecía estos males trataran de enmendarlos. Podríamos decir que el camino que ha llevado al hombre a los grandes descubrimientos de la medicina se liga con la consciencia del ser humano de que padecía una enfermedad.

Para el hombre prehistórico estaban muy lejos los métodos modernos que tenemos actualmente, pero en ellos comienza en fascinante y arduo camino de la medicina. Hoy día tenemos estos avances gracias a ellos, por ellos empezó el camino de la medicina

viernes, 30 de marzo de 2012

Autopsia de Carlos II, rey de España

Carlos II
Investigando por varias fuentes sobre de la Dinastía Austria, he encontrado un dato curioso sobre el último de la familia: Carlos II.

Según esto, cuenta los últimos meses del rey apodado "El hechizado", por sus comunes y sufridos males, que no os dejará indiferente a ninguno. Es realmente sorprendente.


Carlos II fue rey de España desde 1665 a 1700. Es hijo de Felipe IV y de su segunda mujer (a la vez sobrina) Mariana de Austria. Carlos II morirá sin descendencia, por sus múltiples problemas de salud y por tanto, fue el final de la Dinastía de los Austrias, para dejar paso al próximo monarca, que fue Felipe V, perteneciente a la Dinastía de los Borbones.

Su vida fue decayendo poco a poco según pasaban los años. Hay que tener en cuenta que las relaciones de parentesco entre familiares eran muy cercanas y por tanto, los descendientes podrían tener problemas debido a la genética.
Éste fue el caso de Carlos II, que sufrió grandes males durante su vida, debido mayoritariamente a ese problema genético.


Meses antes de su muerte, el Marqués D´ Harcourt escribía a Luis XIV diciéndole esto: ”Es tan grande su debilidad que no puede permanecer más de una o dos horas fuera de la cama” y unos días después, en otra carta, le decía: ”Cuando sube o baja de la carroza siempre hay que ayudarle”
Esto nos empieza a decir que Carlos II sufría de muchas deformidades.
En estas mismas cartas, también se señala la hinchazón de pies, piernas, vientre y cara y a veces hasta de la lengua, de tal forma que no podía hablar. 

En este retrato el monarca estaba sujeto con un asta
por la espalda, porque no podía estar de pie sin apoyo.
El investigador supone que todo esto podría ser debido a una nefropatia consecutiva a las infecciones por calculosis renal como se pudo ver en su autopsia y además, comenta el experto, que presentó hematuria en varias ocasiones. 

Esta hinchazón de pies le obligaba a cambiar de calzado por la tarde, según nos cuenta el autor.
Pero no se queda ahí: " La fatiga era intensa y además presentaba con frecuencia diarreas incoercibles, en ocasiones provocadas por los mismos médicos para “eliminar la materia corrupta”. Como consecuencia de una de ellas, hizo 18 deposiciones y luego quedó inconsciente unas horas."
¡Esto es impresionante! Y no lo digo por la proeza... Un hombre con tal organismo, debía pasarlo fatal.

Sin embargo, esto no termina. Según el autor el rey sufría patologías muy complejas como edemas, fatiga, decaimiento, ataques epilépticos, diarreas, fiebres y encima, "remedios increíbles" (por no decir angustiosos): pichones recién muertos sobre la cabeza para evitar la epilepsia y entrañas calientes de corderos para sus procesos intestinales...

Uno de los últimos retratos del monarca.
Desde septiembre de 1700 las noticias sobre la salud del monarca se enviaban casi diariamente. El 5 de octubre escribía el doctor del rey: “Su Majestad recibió los Santos Sacramentos e hizo testamento el día 2 aunque se ignora su contenido pues se guarda absoluta reserva. La enfermedad es grave pues en pocos días ha tenido más de 200 cursos (diarreas); perdió el apetito y está muy delgado, al punto de parecer un esqueleto”. 
El pobre rey todavía duró tres semanas más. Extenuado, respirando fatigosamente, haciendo sus numerosas diarreas en la cama y tras dos días en coma, debido a la fiebre alta, murió el día 1 de noviembre de 1700
Enseguida se hizo público el testamento en el que nombraba sucesor al Duque de Anjou, el futuro Felipe V.

En la autopsia, según escritos que se hicieron, "apareció el corazón muy pequeño, del tamaño de un grano de pimienta, los pulmones corroídos, los intestinos putrefactos y gangrenosos, en el riñón tres grandes cálculos, un solo testículo, negro como el carbón y la cabeza llena de agua”...

Sin duda alguna, un hombre que tuvo que vivir una de las vidas más desastrosas de todas las imaginables. Tan poderoso, pero a la vez tan demacrado, tan muerto en vida... 
Lo que más me pregunto es cómo pudo vivir tanto años ya que sus patologías formaban parte de su día a día...

El corazón tiene más records que Michael Phelps


La sangre circula siempre en la misma dirección, cubriendo un recorrido que dura unos 45 segundos.

En cada pulsación, el ventrículo izquierdo arroja unos 100 gramos de sangre y la cantidad total de sangre que pasa por el corazón a lo largo de todo un día es, aproximadamente de unos 17.000 kilogramos.

En un año, el corazón emite unos 40 millones de pulsaciones.

Los "atletas" de la sangre establecen un récord de 45 segundos por vuelta, saliendo de un ventrículo y llegando a una auricular.

Cabe destacar varías cosas

  • Cuando la sangre sale del corazón, esta onda se transmite a una velocidad de 11m/s y va a aumentando. Esto quiere decir que si suponemos una velocidad media de 12 metros por segundo, la sangre batiría los 100 metros libres con una marca de 8.33 segundos.

  • Los glóbulos rojos (sangre) tardan solo 5 segundos en recorrer todos los capilares de los pulmones. Si aplanaramos todos los capilares de nuestros pulomenes obtendríamos una superficie igual a 90 metros cuadrados

jueves, 29 de marzo de 2012

¿Por qué nos mandan a hacer puñetas?


Seguro que alguna persona se ha preguntado porque le han mandado a hacer puñetas, ¿Por qué a hacer puñetas?

Puede tener varios orígenes. El más lógico es por la dificultad de hacer una puñeta, entiendo esta como encaje o vuelillo de algunos puños , hace bastante tiempo realizar puñetas era muy tedioso, por ello puede ser que su origen venga de ahí. Lo podemos considerar como una forma más educada de "mandar a alguien a la mierda".


Pero las puñetas no solo quedan ahí. Hacer la puñeta tiene un significado real que normalmente se desconoce. Así la locución verbal: hacer, hacerse la puñeta significa:

  • Masturbar o masturbarse

Ahora que sabéis esto, quizás cuando os digan solo te gusta hacer la puñeta, quizás ahora lo entiendas de manera diferente..., puede que sea una indirecta...

La Odisea de Cartier

Escuchando música en la red es inevitable encontrarte con algún anuncio, sobre todo si la escuchas en youtube. Pienso que la publicidad es importante, pero es demasiado insistente, muchas veces no puedes ignorarla pues esta en todos los lugares.
Pero el anuncio que he visto hoy..., ese merece la pena.

El anuncio pertenece a Cartier, una famosa relojería-joyería, y francamente me ha fascinado.
Con esta entrada no quiero hacer publicidad, quiero alabar el anuncio como arte, pues en mi opinión esta muy logrado




Espero que os guste

miércoles, 28 de marzo de 2012

Narvales: los unicornios reales




Mucha gente ha soñado con ver unicornios, con montar en ellos. Los unicornios se han divinizado durante los años, incluso actualmente se dice que el cuerno de unicornio puede curar cualquier mal o enfermedad.


La aparición de la leyenda del unicornio es mucho más factible que otras como los dragones, pues estos son simplemente caballos con un cuerno. La figura del unicornio pudo darse a conocer quizás porque alguien encontró un caballo con alguna mutación que hiciera que tuviera una pequeña protusión en la cabeza, de ahí el cuerno, o algo parecido. En cuanto a la sangre plateada, pudo encontrase este caballo en algún lugar con metal fundido, como pudo ser Galio (Ga)...


Pero, una cosa si es cierta, hay unicornios, pero no son los que normalmente conocemos: son los narvales

Los narvales son animales marinos mamíferos, parecen peces, pero no lo son. Podríamos decir que los narvales son una especie de ballena, pero de tamaño inferior; algunos científicos dicen que son "primos".

Los narvales, también llamados "unicornio de los mares" tienen una especie de cuerno de entre 2 y 3 metros de longitud en la punta del hocico, que en realidad es un diente que crece retorcido. Solo los machos cuentan con esta larga espada de marfil, con la que combaten entre ellos cuando cortejan a una misma hembra.

Se puede encontrar al narval en el norte del planeta, así podemos encontrarlo: en los mares de Canada, Groenladia, mares nortes de Irlanda y Escocia, de los Paises Nórdicos, norte de Rusia, y claro está, el polo norte.




martes, 27 de marzo de 2012

La sombra del viento y algunas de sus frases


Me pregunté como podía sentir a alguien tan lejos y, sin embargo, poder leer cada pliegue de sus labios

Pensé en lo poco que tenía que ofrecerle y en lo mucho que quería recibir de ella

-¿Qué he dicho?
Entonces, sin pensarlo, con apenas un roce en los labios, la besé

El quid de la cuestión es:
¿será de las que enamoran o de las que emboban las vísceras menores?

El matrimonio y la familia no son más que lo que nosotros hacemos de ellos

sábado, 24 de marzo de 2012

El cuarzo y sus múltiples formas: O-Si-O (I)

El cuarzo se presenta en la naturaleza de varías maneras: cuarzo citrino, amatista, cuarzo rosa, cuarzo ahumado...

Todos ellos presentan la fórmula: O-Si-O

Cuarzo citrino:
Imagen de muestra casera



Esta variedad amarilla del cuarzo presenta bellos cristales de extraordinaria transparencia. El característico color amarillo se debe a la presencia de Fe en su composición.

El término "citrino" deriva del vocablo latino citrus, que significa "limón", y que hace referencia a la coloración generalmente amarilla que muestran los cristales naturales.

La base cristalina de esta variedad es un prima hexagonal más o menos desarrollado, terminado en dos romboedros alternos a modo de bipirámide hexagonal.

La coloración característica del cuarzo citríno se debe a la presencia de numerosas impurezas en su forma cristalina.


Cuarzo ahumado:


Se considera más como gema que como mineral. Es una gema típica de Escocia

En la antigüedad se creía que esta variedad de cuarzo aprisionaba humo en su interior, de ahí su nombre. En otro tiempo fue una de las piedras preciosas más talladas y buscadas, pero hoy en día es una gema modesta, aunque tan bella como se puede observar.



Imagen de muestra casera


El cuarzo ahumado suele presentar las formas cristalizadas típicas del cuarzo común. Suele tener un creicimiento uniaxial, es decir, un cristal crece sobre otro.

Su color varía desde tonos muy ligeros y próximos al cristal de roca, casi transparente, hasta distintos matices de marrón, pero puede incluso llegar a ser negro (este tipo es característico de Reino Unido)


Cabe destacar que los cristales de cuarzo ahumado pueden alcanzar un gran tamaño. Tal es así, que el Mueso Nacional de Historia Natural de París, conserva un grupo de cristales de cuarzo ahumado llamado Cuiaté, que pesa 3 toneladas. Además, el mismo museo presenta otro grupo de cuarzo negro (morión), de 4.050 kilogramos de peso.


Por último, es digno de mencionar una bella unión: cuarzo ahumado con inclusiones de rutilo.

Esta gema es una de las más bellas, a esta gemas se le has llamado "cabellera de Venus", por sus cristales dorados
Imagen de coleccionista profesional




Cabe destacar que ambos tipos de cuarzo presentan un grado de dureza igual a 7 en la escala de Mohs.

La próxima entrada será dedicada a la amatista, y al cuarzo rosa

viernes, 23 de marzo de 2012

Pitágoras de Samos y los pitagóricos


Pitágoras de Samos (572-496).


Hablar de Pitágoras presenta alguna dificultad, la primera dificultad es que es bastante complicado separar lo propio de Pitágoras de lo que sea de sus discípulos.


Según los especialistas se han ido mezclando las cosas.


Parece ser que Pitágoras fundó una secta, una organización griega, en las que se trataban diferentes cosas, de las cuales estaba terminantemente prohibido hablar fuera de ellas.

En estas asociaciones existe el "venerar" al maestro, al fundador; esto lleva al oscurecimiento de las personalidades individuales.


Otra razón que hay, es que la mayor parte de la información del pitagorismo es muy tardía (últimos años de la república romana- S.I a.C).

Tal vez ni existió, se dice que pudo ser un personaje legendario.


Pitágoras nos suena por las matemáticas.

Aristóteles dijo: " Los pitagóricos se dedicaron a las matemáticas, y fueron los primeros que desarrollaron este estudio "

Los pitagóricos se interesaron por las matemáticas probablemente a partir de la música. Tuvieron una observación, a priori, un poco obvia: los tonos de la lira están en función de la longitud de la cuerda, y también que los sonidos armoniosos son cuando hay una cierta proporción, pero además, se les ocurrio que toda la realidad se podia explicar en términos cuantitativos: " Si la música se reduce a números "


¿Por qué no lo demás?


La transcurrencia es tremenda. Galileo: " El mundo es como un libro escrito en conceptos matemáticos"


El arché de las cosas son los números; esto estaba respaldado por Aristóteles.

Los Pitagoricos no partieron de una noción de números abstractos. Para ellos los números los entendian de manera espacial (aritmetica, geométrica...), todas las cosas en el fondo son números.


Es interesante que por primera vez en la historia, la idea de que, la esencia de las cosas viene mejor explicada por la forma de que por lo material.

Aparece el concepto de forma

La única diferencia. Aristóteles: "Los números son como el modelo que imitan las cosas", pero ese modelo no lo entienden los pitagóricos como algo separado. Los números son como la estructura de la cosas

Los pitagóricos llegaron a constituir las matemáticas como una ciencia, gracias a procesos mitológicos.

Fueron los primeros que separaron la teoría del cálculo práctico

También han pasado a la historia por introducir el tema del alma; ¿que es? ¿ cual es su destino? ¿como debe cuidarse?; como tema de reflexión.

Aunque realmente no es que sean los primeros, en la mitología griega se defendía que después de esta vida habrá otra vida, "un reflejo pálido".

Los pitagóricos defienden la inmortalidad del alma. Tienen la teoría de la Metempsicosis o de la Teoría de Transmigación, viene a decir que al morir nuestra alma se instala en otro cuerpo, como la reencarnación. Esta teoría ya estaba en la religión del orfeo; el orfismo: esta teoría la va a hacer como suya Platón. Se puede decir que para los pitagóricos no encontramos con el dualismo; visión dualista.

El cuerpo era como un sepulcro para el alma.

La mejor forma de cuidar el alma, era dedicándose a pensar, la fisolofía es una de las posibilidades, para una preparación para reencarnarnos en un cuerpo mejor.




Véase que he hablado sobre Pitágoras y su escuela, pero no he mencionado su famoso Teorema, esto es, porque quizás no lo ideara él, sino algún miembro
.

jueves, 22 de marzo de 2012

Diamante a partir de gráfito








El diamante es seguramente el mineral precioso más codiciado, además presenta un precio muy elevado por pequeñas unidades. Normalmente el diamante se extra de las minas, aunque a veces se confundía con otros minerales parecidos. Hoy día, aún se piensa que el diamante solo se puede obtener por extracción de las minas. Esto no es cierto

El diamante es una estructura de Carbono, solamente está formada por C. Aunque voy a entrar un poco en conceptos químicos y físicos, será algo fácil. El diamante presenta una hibridación sp3; podemos considerar que todos sus electrones "están ocupados". El gráfito es muy parecido al diamante (algo que a simple vista parece descabellado), éste presenta una hibridación sp2; podríamos decir que cada carbono tiene un electrón libre.

A temperatura y presión ambiente (25º C, 1 atm) el gráfito es mucho más estable que el diamante, pero a presiones y temperatura elevada el diamante es más estable.

Con ello, se puede obtener diamante (un mineral precioso muy caro) a partir de gráfito ( lo encontramos en los lapices por céntimo de €).

Pues bien, si aplicamos 100.000 atm y 2900º C obtendremos diamante.


Algo que parece tan disparatado, supone en verdad el 40% de la producción de diamante.

Aunque cabe destacar que no son exactamente igual a los naturales, esto está en investigación, pero actualmente estos solo se obtienen por los procesos geológicos.

Sequioadendron giganteum: un árbol gigante





Este árbol es una gimnosperma que pertenece a la familia de las Taxodiáceas.

Su origen reside en California, y luego los británicos lo llevarían a Inglaterra en el S.XIX

En España lo podemos encontrar en casi todas las provincias, aunque caben destacar los ejemplares de Segovia. En la capital española podemos encontrar buenos ejemplares en el Jardín Botánico

Alguna de sus características:

  • Puede alcanzar más de 100 metros de longitud
  • Es un árbol muy longevo, pudiendo alcanzar los 4000 años
  • Su tronco puede llegar a tener el diámetro de 2 sescientos juntos

Además, se estima que "El General Sherman" (una secuoya llamada así) pesa unas 2000 toneladas

miércoles, 21 de marzo de 2012

Paracelso y sus pensamientos en el Renacimiento





Paracelso fue un científico de varías ramas (algo muy común en esa época): alquimista, médico,
astrólogo, y todo lo relacionado con ello.

En el Renacimiento ya se había avanzado mucho, pero había algunas cosas que para ellos eran de lo mas reales y lógicas, y a nosotros nos parecen de lo más disparatadas.

Véase su frase:

"las plantas fueron puestas por Dios en la Tierra para el uso del hombre que son detectables a través de los signos": ej: plantas con cutícula roja sirven para tratar enfermedades de la sangre, las nueces sirven para alimentar el cerebro...

Esto es su doctrina de signos


La cuestión es: ¿Nuestra lógica es correcta o dentro de unos años se vera tan disparatada como vemos esta ahora?

Tal vez haya una evolución infinita en el pensamiento, y nunca lleguemos a la respuesta real, solo nos acerquemos a ella.

"Están las vacunas y las vacunas"


Las vacunas son preparados antigénicos, obtenidos a partir de microorganismos muertos o atenuados, o bien de la toxina que produce pero modificada para que pierda su actividad patógena, pero conserva su capacidad antigénica. Con ello se consigue memoria inmunológica


Las vacunas supusieron claramente un avance en la efectividad de los cuidados médicos, pues consiguieron controlar las infecciones modificando el perfil de mortalidad. Se puede decir que "son los primeros medicamentos de uso poblacional y de gran impacto social", seguido de los antibióticos 150 años después. (1) Parece por tanto irrebatible la efectividad de las vacunas "clásicas" como la de la viruela, la del sarampión o la de la difteria, que permitió hacer frente a una infección que causaba la muerte de 1 de cada 10 personas afectadas. Sin embargo, cabe cuestionar la efectividad, el perfil riesgo-beneficio e indicaciones de las "nuevas vacunas" destinadas a infecciones de menor significación e impacto poblacional

La vacuna contra la gripe estaciona es una de ellas, y está cargada de desconfianza. Según un estudio realizado por Fireman B, Lee J, Lewis N, Bembom O, van de Laan M, Baxter R; sobre la influencia de la vacunas, se puede determinar una efectividad de la vacuna del 4.6%. La vacunación evita 16 muertes por 100.000 en plena epidemia, y es por tanto falso que reduce la mortalidad un 50%. Además se debe distinguir los casos de "gripe clínica" de los casos de "gripe", para así, valorar mejor la utilidad de la vacuna, pues hay que tener en cuenta que el 80% de los casos de "gripe clínica" son causados por virus no gripales.

A us vez, los estudios de la efectividad de la vacuna antrigripal muestran contradicciones entre los resúmenes/ conclusiones y los resultados obtenidos .

Según una revisión sistemática de Jefferson T , DiPietratong C, Debalini MG, Rivetti A, Dimicheli V; de 259 trabajos, el 70% presentaban conclusiones a favor de las vacunas antigripales, pero sólo el 4% tenían la calidad suficiente para no estar sesgados. Es decir, el resumen es casi siempre favorable en ausencia de evidencia científica. Si uno se limita a leer las conclusiones se queda con una versión que no corresponde a la del texto íntegro.

Por consecuente, cabe exigir:

  • Mayor rigor científico
  • Transparencia
  • Ética y moral


Documentación:

(1) Gérvas J.Pérez Fernández M. Las vacunas contra el virus de la gripe. AMF 2010

Los dos cuentos más cortos del mundo





¿Os habéis planteado alguna vez cual es el cuento más largo o el más corto jamás escrito?

Un cuento largo es difícil de determinar, puede ser que algún aficionado al cuento lo tenga y nadie lo sepa.

Pero con el cuento corto es el más fácil.
Increíblemente, estos cuentos no ocupan más de una línea

Son los siguientes:

Título: El dinosaurio

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí

Este cuento es de Augusto Monterroso

Y el más corto de todos:

Título: El emigrante

¿Olvida usted algo ?: Ojalá

Autor: Luis Felipe G. Lomelí



A raíz de ello nos podemos hacer la siguiente pregunta: ¿Qué características debe cumplir un cuento?

Porque si no, cualquiera puede hacer el cuento más corto

Las características aceptadas y fundamentales son las siguientes:

  • Ficción
  • Argumental
  • Única línea argumental
  • Estructura centrípeta: todos los elementos están relacionados
  • Personaje principal
  • Unidad de efecto


Se puede ver, aunque con un poco de peripecia como los cuentos que se han incluido cumplen todas estas características. Es impresionante como una sola línea puede abarcar tal abanico.

martes, 20 de marzo de 2012

Esperanza...


He tenido un sueño despierto, en él veía a un hombre, me veía a mi mismo.

Quizás no fuera yo, pero ese hombre

Este hombre supondrá un gran cambio en el mundo, y tendrá seguidores.

Incluso si yo puedo ver que hay mucho odio en este mundo. Sin embargo tengo fe en que un día la gente pueda entenderse la una con la otra.

Parece complicado, pero si yo no consigo encontrar la respuesta, yo se la confiaré a otro por mí, y cuando muera estaré orgulloso de ver el cambio que puede ser.

Esos días tristes,raros, angustiosos


Hay días que por diferentes motivos te sientes "pesado". Pueden ser de dos tipos:

  • Te levantas y sin saber porque tienes es día "tonto"
  • Te levantas con tu carácter y algo parece desilusionarte, y todo se vuelve negativo.

La primera puede ser porque estés cansado, o porque ese día lo ves aburrido, sin ningún plan, solo la monotonía, la dichosa vida rutinaria.
Aunque cabe decir que la vida rutinaria con matices va bien con según que tipo de personas.


Pero la segunda, ¡Oh la segunda!, es algo que me mata. Empiezas el día con tu forma de ser habitual, es mi caso (como me definen y definen) hiperactivo, expectante, alegre, entusiasta, con ganas de aprender de ese nuevo día. Pero las cosas se tuercen, algo ocurre y de repente todo se torna oscuro.

Pones tu ímpetu en algo particular, tu piensas que todo va bien, acaba y piensas que ha ido genial, no podría haber ido mejor, estás exhuberante, pero...
Llegan los resultados, los que nos da la sociedad, y nos hunden, me hunden en una honda huella. Muchas son las preguntas, o solo una, pero múltiples las posibles respuestas, y cada una de ellas muy inciertas. No sabes el porqué, no sabes que ha ido mal, ¿He sido yo? ¿ Es la forma difusa de los demás?. ¿Es por mi? ¿Es porque lo que he hecho no es tan bueno realmente?

Todo eso lo provoca el exceso de confianza, muy bueno a veces, un mártir otras. Este exceso provoca muchas cosas positivas, pero si tu afianzas a términos concretos y piensas que está bien y luego no es así, ahí..., ¡Olalà! ¿Qué está mal entonces?
Puedes descubrir que tal vez estas sobrestimando algún trabajo tuyo, pero puede ser también que un trabajo brillante (no digo que el mio lo sea) sea juzgado negativamente por facetas que no tienen que ver con el trabajo en sí, sino por ejemplo por relaciones sociales.

El problema de no ser objetivos, es que tu no puedes serlo contigo mismo, y como sociedad nunca podremos evolucionar, porque no sabremos nunca donde esta el fallo, y tal vez consigamos algo y por una vista subjetivada dejamos atrás un posible gran descubrimiento.

El hombre sin duda es un ser social, pero no es objetivo, por tanto, la sociedad no es objetiva.
Si la sociedad no es objetiva, tal vez todos nuestros cimientos estén mal colocados, quizás haya que replantearse nuevamente todo.

Nuevos experimentos refutan que los neutrinos rebasen la velocidad de la luz


¿Qué es un neutrino?


Los neutrinos son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2. Desde hace unos años se sabe, en contra de lo que se pensaba, que estas partículas tienen masa, pero muy pequeña, y es muy difícil medirla. Hoy en día (2012), se cree que la masa de los neutrinos es inferior a unos 5,5 eV/c2 lo que significa menos de una milmillonésima de la masa de un átomo de hidrógeno.2 Su conclusión se basa en el análisis de la distribución de galaxias en el universo y es, según afirman estos científicos, la medida más precisa hasta ahora de la masa del neutrino. Además, su interacción con las demás partículas es mínima por lo que pasan a través de la materia ordinaria sin apenas perturbarla.

La masa del neutrino tiene importantes consecuencias en el modelo estándar de física de partículas ya que implicaría la posibilidad de transformaciones entre los tres tipos de neutrinos existentes en un fenómeno conocido como oscilación de neutrinos.

En todo caso, los neutrinos no se ven afectados por las fuerzas electromagnética o nuclear fuerte, pero sí por la fuerza nuclear débil y la gravitatoria.


La existencia del neutrino fue propuesta en 1930 por el físico Wolfgang Pauli para compensar la aparente pérdida de energía y momento lineal en la desintegración β de los neutrones según la siguiente ecuación:

\mathrm{n} \rightarrow \mathrm{p}^+ + \mathrm{e}^- + \bar{\nu}_e \,


Neutrinos más rápidos que la velocidad de la luz


En septiembre pasado se dio a conocer en Pijama Surf el anuncio hecho por científicos del CERN sobre partículas que viajaban a una velocidad superior a la de la luz, los neutrinos, partículas subatómicas que alcanzaron una velocidad más rápida en 60 nanosegundos que la de la luz, a lo largo de una distancia de 730 kilómetros.


Entonces se dijo que los datos todavía tenían que corroborase, de ahí que el equipo haya realizado el experimento por segunda ocasión —el cual consisitió en lanzar protones en amplias oleadas de 10 millonésimas de segundo—, encontrando que los resultados se mantuvieron y que incluso, con las modificaciones realizadas, mejoraron la obtención de resultados.


Una de las mayores críticas hechas al experimento señalaba que los pulsos de protones utilizados la primera vez eran demasiado extensos para que los investigadores pudieran medir con precisión el tiempo de vuelo de los neutrinos individuales. Por esto, el equipo decidió ejecutar nuevamente la prueba con pulsos más cortos y, de acuerdo con Dario Autiero, el coordinador del grupo, en esta ocasión los resultados fueron “mejores que los anteriores”.


Aun así, el experimento todavía debe repetirse por otros científicos ajenos a este primer equipo que ha llevado a cabo ambas pruebas.


Tras este descubrimiento llegó su refutación que os la pongo de ABC:

Comunicado del CERN

Los recientes resultados obtenidos por el equipo científico del experimento Icarus, en el laboratorio Gran Sasso (Italia), refutan los obtenidos por el equipo del Opera el pasado septiembre. Según el nuevo experimento, estas partículas no sobrepasaron la velocidad de la luz en ningún momento. Un defecto en la instalación o un error de medición del GPS han sido apuntados como posibles fallos del supuesto descubrimiento de neutrinos ultraveloces. No obstante, tal y como han declarado portavoces del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear), aún es necesario realizar más pruebas para alcanzar una conclusión definitiva.

A pesar de lo que puedan pensar muchos de los que nos acusan de dogmáticos, vendidos a la ciencia oficial y demás estupideces, personalmente la noticia me ha producido cierta frustración. De confirmarse, habría sido el descubrimiento más revolucionario de la física del último siglo, y un verdadero reto para seguir comprendiendo aún mejor nuestro universo. Por mucho que les pese a algunos, en ciencia nos apasionan los cambios, los datos que no encajan, las nuevas vías que se abran delante de nosotros. Otra vez será…

Fuente: ABC Ciencia

lunes, 19 de marzo de 2012

San José: esposo de la Virgen María


San José: un fiel gigante de la fe, cuya vida no entiende el mundo



MATEO: 1,16.18-21.24a:

Jacob fue padre de José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, que es llamado Cristo.
Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto.
Mientras pensaba en esto, el Angel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo.
Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados".
Al despertar, José hizo lo que el Angel del Señor le había ordenado: llevó a María a su casa.




P.S: esta entrada no quiere desmerecer ningún tipo de creencia de ningún tipo. Esta entrada es para conmemorar el día de San José, y un posible modelo de padre, no biológico, pero si espiritual