Atrévete...: Nitrato de galio en la terapia contra el cáncer

jueves, 15 de marzo de 2012

Nitrato de galio en la terapia contra el cáncer

El nitrato de galio o galio (III) nitrato o nitrato de galio hidratado…, se nombra de muchas maneras. Su formula es la siguiente:

Ga (NO 3) 3 • X H_2 O.

El nitrato de galio presenta en estado anhidro un peso molecular de 255.73 gr/mol. Su punto de fusión es de 110ºC, lo que permite ser utilizado como sólido a temperatura ambiente, y si es necesario usarlo en estado líquido mediante ondas microondas se puede obtener en menos de 5 minutos. Cabe destacar que el compuesto es inodoro, lo que es muy bueno, pues es agradable trabajar con el sin tener olores insoportables.

Además es acertado mencionar que es muy manejable, ya que se puede mantener en forma de cristales húmedos blancos, lo que favorece su uso.

Historia, aplicaciones y método

El nitrato de galio fue desarrollado originalmente por el Instituto Nacional de Cáncer como un agente de quimioterapia, pero además se encontró que reducía las pérdidas de calcio de los huesos, lo cual es muy útil. La manera por la cual realiza esto es porque inhibe la actividad de los osteoclastos e inhiben la resorción ósea al reducir la rotación.

El nitrato de galio fue elaborado como fármaco antineoplásico que por coincidencia (como ya se ha dicho) demostró producir un efecto hipocalcémico. En nitrato de galio interfiere con una bomba de protones de adenosina en la membrana del osteoclasto. Con ello se consigue un deterioro en la acidificación del osteoclasto y la disolución de la matriz ósea subyacente. Además se ha demostrado que el nitrato de galio en cuanto a grado de comprobación en pacientes es mejor en cuanto a calidad y duración que el etidronato (compuesto anticancerígeno)

El nitrato de galio se aplica de varias maneras. Una de ellas es por por inyección SC diaria para prevenir la resorción ósea y mantener la masa ósea en pacientes con mielomatosis

Como todo tiene efectos adversos.

Horario continuo de infusión intravenosa por 5 días

Aumento de las ganas de miccionar

Sabor metálico

Posible diarrea

El fármaco como tal es el siguiente:

El nitrato de galio (Ganite marca) es un fármaco utilizado para tratar la hipercalcemia sintomática secundaria a cáncer. Su acción consiste en prevenir el deterioro del hueso a través de la inhibición de la actividad de los osteoclastos, reduciendo así la cantidad de calcio libre en la sangre.

El nitrato de galio está en investigación y se están consiguiendo grandes avances, puede ser que este compuesto para un gran porcentaje de la población inexistente o desconocido sea un método clave para curar los canceres óseos. Hay que hacer hincapié en que en los huesos se produce síntesis de células sanguíneas, por lo que es muy importante tratar de forma adecuada, y con capacidad regenerativa este tipo de canceres, a día de hoy, se cree que el nitrato de galio es un gran aliado. Por consiguiente, el nitrato de galio puede ser una cura definitiva para dos tipos de cáncer, pues también se aplica para el cáncer de paratiroides. Este cáncer afecta a las glándulas paratiroides encargas de controlar los niveles de calcio en el cuerpo. Gracias al nitrato de galio se consigue regular este cáncer, y con ello los niveles de calcio, tan importantes en nuestro día a día.

Pero, el nitrato de galio no solo es empleado en humanos, también se aplica a animales. Muy especialmente en caballos, por lo que los amantes de los caballos o las personas que viven con ellos pueden ser muy beneficiados con su uso. Es digno mencionar que la hípica es un mercado económico muy amplio, habiendo sementales cuyo valor alcanzan los millones de euros.

Pues bien, este compuesto trata la enfermedad navicular de caballos (es la causa más común claudicación crónica en los miembros anteriores en caballos), lo que produce un deterioro en el animal, y más si es un caballo o yegua de competición.

Aparte de lo ya comentado el nitrato de galio presenta varias aplicaciones, y las que quedan por descubrir, pues es un fármaco “joven”, entre sus ventajas aparte de las farmacéuticas, están su obtención, almacenamiento, embalaje. El nitrato de galio es un fármaco con el que se trabaja muy fácilmente, y no es caro.

Por último añadir que un fármaco que regula con tal precisión los niveles de calcio en el cuerpo es un “boom” pues el calcio es el principal elemento de los huesos que son el soporte de la locomoción, y de síntesis de vitamina D. Además el calcio regula los niveles iónicos como puede ser con la bomba sodio-potasio. Con ello se concluye que el calcio es vital en los seres vivos, y ser capaz de regular sus deficiencias deber ser primordial, por ello hay que catalogar al nitrato de galio como un compuesto de gran utilidad

1 comentario:

  1. NITRATO DE GALIO 200 MG DISUELTOS EN DOS LITROS DE AGUA
    TOMANDO ESTOS LITROS AYUDAR CON HIPERHIDRATACION, MINIMO DOS LITROS A TRES DE AGUA PURA AL DIA. Y MATA A LAS CAUSANTES DE LA ARTERIOESCLEROSIS O NANOBACTERIUM SANGUINEUM.

    ResponderEliminar