jueves, 15 de marzo de 2012

Ortho Evra: el parche anticonceptivo con mortales efectos secundarios

Ortho Evra es una parche anticonceptivo distribuido por la empresea americana Johnson&Johnson que, además de productos farmacéuticos, distribuye productos de aseo personal, perfumes y productos para bebés. Ortho Evra se introdujo en el mercado en el 2001, y desde entonces ha sido usado por más de cuatro millones de mujeres y ha provocado numerosos efectos secundarios, en ocasiones mortales, a cientos de ellas. Entre estos efectos se destacan: coágulos sanguíneos, apoplejías, paros cardíacos y embolias pulmonares.

Pese a que es difícil ligar medicamentos a las causas de una muerte, en este caso Ortho Evra se coboró víctimas a mujeres jóvenes sin problemas médicos previos, y desde su aparición en 2001 hasta 2004 Johnson&Jonhnson recibió más de 500 quejas de usuarias de Ortho Evra por graves problemas de de salud mientras usaban el parche. En 2005, la FDA emitió una advertencia a las mujeres sobre el aumento del riesgo de accidente cardiovasculares que entrañaba el uso del parche y, ante la presión de las demandas, se realizaron estudios que demostraron que Ortho Evra aumentaba hasta seis veces el riesgo de sufrir Trombosis Vascular Profunda.
El fabricante admitió entonces que el parche Ortho Evra libera hasta un 60% más de estrógeno en el torrente sanguíneo que las pastillas anticonceptivas. Esta exposición a estrógeno aumenta significativamente el riesgo a complicaciones.

Sin embargo, Ortho Evra continúa en el mercado a pesar de sus demostrados y numerosos efectos secundarios peligrosos para la vida. Y aunque la Johnson&Johnson no deja de recibir demandas, los beneficios que reporta el parache son altamente superiores a los gastos en pleitos e indemnizaciones. La FDA continúa investigando el producto aunque sus efectos perjudiciales están más que probados, y la presión mediática se ha visto contenida, manteniendo desinformadas a las usuarias. ¿Hasta qué punto el poder de las multinacionales farmacéuticas para mantener en el mercado un producto rentable pese a las contraindicaciones médicas?

8 comentarios:

  1. la verdad q desconocia todo esto!!!!

    ResponderEliminar
  2. si eso fuera verdad realmente ya no estuviera en el mercado ok. osea!!!! piensen un poquito simplemente es sugestión yo lo uso y nada de eso hasta ahorita pero bueno cada quien y si están con tantos achaques mejor vayan al medico háganse estudios en general y no le echen la culpa a algo que ni lo tiene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo dure 4anos usandolo y hasta ahora q me encontrsron coágulos en la pierna y es verdad lo q te digo ....yo me hacia constantes estudios y mira lo q me paso y ojala dios quiera no te llege pasar a ti

      Eliminar
  3. Éste artículo que a primera leída resulta alarmante suena muy bobo después de analizarlo. Si de 4,000,000 de mujeres solo unos cientos de ellas (supongamos 400) presentaron los efectos secundarios, quiere decir que solamente 1 de cada 10,000 pudiera presentarlos.
    Si bien es cierto que muchas de ellas lo usaron teniendo una previa consulta ginecológica también es posible que muchas otras lo hayan usado sin la recomendación de un médico especializado (porque lo recomendó la amiga, etc).
    Antes de usar cualquier método anticonceptivo hormonal es necesario hacerse una prueba de papanicolau y una vez usándolos se recomienda tomar continuamente la presión arterial. El médico debe hacer una entrevista acerca de cómo son los periodos menstruales de la paciente, si tiene familiares con antecedentes de cáncer cervicouterino y tomar el peso y la estatura de la paciente. Solamente un médico puede recomendar el uso del parche. No porque los vendan sin receta médica quiere decir que cualquier persona pueda usarlos. Y claramente la cajita lo dice SU VENTA REQUIERE RECETA MÉDICA. No voy a decir: Sí, úsenlos. Porque para mi pueden estar bien pero cada mujer es distinta. Pero tampoco voy a andar mal recomendándolos sin tener las bases suficientes para hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me ha ido fatal !!
    Llevo 2 cajas de uso... Y cabe señalar que yo si fui a cinsultar con una especialista
    En el primer mes tuve dolores de cabeza, sensibilidad extremaunción crecimiento de los senos, cambios de humor terribles... sobre todo depresión y lo peor, tuve varios sangrados menores intraperiodo muy raros. Finalmente el mismo día que me quite en parche tuve mi periodo (es decir; se me adelanto). Sin embargo la doctora me sugirió seguirlos usando; que era en lo que me acostumbraba .... Para la segunda caja, se me quito la sensibilidad mamaria y los dolores de cabeza... Pero a partir del segundo parche empece a tener los sangrados y empezaron a aumentar cada vez mas. Fui con mi doctora y me hicieron estudios y resulto que me salió un quiste que no tenía y evidentemente por el cambio hormonal y demás, bajo mi sistema inmune y me provoco lesiones internas por infecciones Mi animo es fatal; tengo Cambios de humor terribles, cero deseo sexual, estoy muy irritable y discuto con mi novio todo el tiempo y llevo casi 3 semanas con sangrados que cada vez son peores ....
    Evidentemente cada orgsnismo es diferente y a mi he han caído pésimo !! Por lo que la doctora me ha sugerido suspenderlo.... Y vamos a hacer todo lo posible para regularizarme y estar como antes de empezarlos a usar. Estoy completamente arrepentida !! Estoy asustada, deprimida, alterada por los sangrados, me mareo estos últimos días por la pérdida de sangre y débil por supuesto.
    Y eso que fui con un especialista ...
    Pero anteriormente había usado las pastillas y jamás habia tenido estos efectos secundarios.
    Comparto esto porque de verdad quiero y deseo evitarle a muchas estos malos meses y ojalá si alguien había pensado en usarlos ... Primero que se hagan estudios de todo, ya saben; papanicolao, ultrasonido vaginal y un perfil hormonal para ver que estén en condiciones ideales, para probarlos y bajo revision de un médico privarlos ... Para saber en que condiciones estaban antes de los parches y saber si tienen estos síntomas; suspenderlos a tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, me trajo problemas al corazón y mi sistema inmune bajo mucho. Me resfrió harto además de mi estado anímico está como montaña rusa, llevo 6 cajas y los sintomas empecé a percibirlos a las 4 . Se me pidió retirar su uso y como tu espero volver a como estaba antes.

      Eliminar
    2. Me pasó igual, me trajo problemas al corazón y mi sistema inmune bajo mucho. Me resfrió harto además de mi estado anímico está como montaña rusa, llevo 6 cajas y los sintomas empecé a percibirlos a las 4 . Se me pidió retirar su uso y como tu espero volver a como estaba antes.

      Eliminar
  5. creo que cualquier metodo anticonceptivo trae problemas , lo importante es prevenir embarazos no deseados .. pero hasta el momento no conosco caso de alguien que se embarazara utilizando parche

    ResponderEliminar