Atrévete...: La mujer investigadora

jueves, 8 de marzo de 2012

La mujer investigadora


Hoy 8 de marzo es el “Día de la Mujer”, nombre oficial que ha adoptado el “día de la mujer trabajadora”. Es un día para recordar, reivindicar y reconocer la labor de la mujer en la
sociedad. Reconocimiento que en muchas ocasiones no llega, ni tan siquiera en la forma de un gesto, de un guiño cómplice. Todo lo contrario, en muchos lugares del planeta las mujeres trabajan duramente, pero ven recompensada su labor con discriminación y violencia.


Muchos son los campos donde las mujeres son injustamente castigadas de varías maneras.
Me voy a centrar en el ámbito científico relacionado con la investigación.





En el gráfico que presento puede observarse el raquítico número de investigadoras galardonadas con el premio Nobel en áreas científicas (física, química y medicina y fisiología). En esta gráfica deberían aparecer otras mujeres que fueron apartadas de la carrera simplemente por razón de sexo, mentes brillantes que osaron cuestionar las teorías de investigadores consolidados, ¡y encima como mujeres! La ciencia es una actividad humana, y por tanto no queda exenta de lo mejor y lo peor de nuestra sociedad. Ha existido durante muchos años una fuerte discriminación hacia la mujer en la investigación, al igual que en otras áreas laborales. Se va corrigiendo poco a poco, y la cosa ha mejorado mucho, pero todavía queda camino por recorrer.
En la actualidad, las mujeres cargan con una responsabilidad importante en investigación y en docencia universitaria, basta darse una vuelta por cualquier laboratorio para comprobar el elevado número de científicas que en ellos podemos encontrar. Confiemos que esos laboratorios sean la cantera de futuras investigadoras que aporten soluciones a los problemas que posee la sociedad hoy día.


No olvidar, que hemos tenido grandes científicas, una de ellas: Marie Curie. Desgraciadamente por nuestro machismo habremos dejado a muchas "Marie`s Cuire" sin florecer, en propio perjuicio nuestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario