Atrévete...: Gimnasios 24 horas-7 días, Bibliotecas 12 horas-5 días

domingo, 18 de marzo de 2012

Gimnasios 24 horas-7 días, Bibliotecas 12 horas-5 días


Gimnasios y bibliotecas

Desde la antigüedad existen tanto gimnasios o gym y bibliotecas. De renombre es la
biblioteca de Alejandría, así como los gimnasios de la Antigua Grecia donde los colosos se preparaban para los olimpiadas entre otras cosas.
Actualmente ambas son mucho más polivalentes, y tienen acceso muchas más personas; esto es un gran progreso. No obstante, me viene la siguiente pregunta, ¿Han progresado adecuadamente?, como si de la primaria se tratase.



En ciudades y pueblos normalmente suelen tener cabida ambas infraestructuras, habiendo en algunas de ellas grandes edificios que albergan estas estructuras. Sin embargo, si das una vuelta por un ciudad media (aprox. 100.000 habitantes) te darás cuenta que los gimnasios son un múltiplo de las bibliotecas, en cuanto a: uso, tamaño, número, importancia, disponibilidad...

Se observa como en un gimnasio hay varios puesto de trabajo, en ellos normalmente una persona puede estar, debido a que en una sala no hay una gran cantidad de personas y si de objetos, lo que les confiere una buena rotación en cuanto al ejercicio deseado, habiendo de algunas
"estaciones" varias unidades, por ejemplo bicicletas estáticas. Así de puede observar que si en una sala de gimnasio hay 100 personas puede haber incluso 10 bicicletas.
Si se echa un vistazo a las bibliotecas esto no ocurre, suele haber pocas. He oído comentar que hay pocas bibliotecas porque son muy grandes...; con ello se suelen referir a 3 plantas para una población de la décima del millón. Si eso es grande...



Con todo lo que veo, claramente deduzco que respecto a la antigüedad gimnasios y bibliotecas han crecido enormemente, sobre todo los gym.
Hacer deporte como cultivar la mente son muy necesarios, es cierto, pero deporte puedes hacer fácilmente sin la necesidad de un gimnasio. Hablo en general, pues quien se dedica profesionalmente, o el deporte es su hobby necesita un gimnasio, claro está.
Pero, que haya una gran disponibilidad de gimnasios, y que haya menos libros en una biblioteca que población...

Siempre he pensado que esto era algo desigual, pero lo que me ánima a escribir estas líneas son los recortes. Ahora las bibliotecas no tienen el personas necesario para su funcionamiento, muchas de ellas ya ni abren los fines de semana; gran momento para cultivar las mentes. Sin embargo, los gimnasios lejos de recortar (hay que tener en cuenta que son privados) se extienden. Con ello pienso en la crisis: No, no puedo permitirme comprarle material a mi hijo, pero si gastar 40€/mes en un gimnasio.

Pienso que hay algo muy mal en cuanto a prioridades. No puede ser que haya en bibliotecas de universidades publicas 1 libro para 100 alumnos, y que necesiten trabajar con él, y su uso se convierta en una batalla campal. Es más, si vas a consultar ese libro seguramente alguien lo haya cogido prestado para devolverlo una semana después. Así pues, ni siquiera hay un sistema de consulta constante porque no siempre hay libros disponibles. Por el contrario, siempre hay bicicletas estáticas disponibles.

Así pues, como si fuera una evaluación de primaria:

  • Gimnasio: el alumno ha trabajo y desarrollado enormemente esta asignatura, la nota es alta, pero queda constancia que ha dado demasiada importancia a una asignatura no tan trivial, y por ello cabe percatarse que no sabe organizar en prioridades
  • Biblioteca: el alumno ha trabajado vagamente, tardíamente ha ido incluyendo algún libro a modo de que parezca que prosigue en la asignatura. Al llegar los exámenes finales, ha decidido recortar tiempo en este asignatura, llegando a alcanzar un nivel pésimo en cuanto a lo exigido. El alumno está claramente suspenso

Por último añadir que es una opinión, es mi punto de vista, no poseo la verdad absoluta, tal vez sean más importantes los gimnasios que las bibliotecas; aunque espero que no sea así.



Tal vez sea algo ingenuo. Os pongo a Mafalda



    1 comentario:

    1. Como dijo el gran Sabina...: "Los gimnasios están llenos... las librerías...vacías..."

      ResponderEliminar