Atrévete...: ¿ Por qué nace la Filosofía en Grecia y no en otro lugar?

sábado, 3 de marzo de 2012

¿ Por qué nace la Filosofía en Grecia y no en otro lugar?


Jonia no estaba lejos de dos grandes civilizaciones (Mesopotamia y Egipto), por tanto reciben influencia de estas dos civilizaciones, hay quien dice que fue síntesis de estas dos grandes culturas. Durante mucho tiempo se ha atribuido al "genio griego", aunque actualmente no se comparte eso.
Actualmente se piensa que es por varios factores (económicos, religiosos, sociológicos...) y también se le podría añadir su genialidad.
Se han escrito libros sobre si había filosofía antes de eso como la China o la India, pero lo que se entiende normalmente por filosofía nace en Grecia.
Los griegos imponen un talante teórico y no solo práctico. Los griegos son los inventores de la ciencia (saber por saber).
Aristóteles tenía un concepto de la ciencia teórica con el saber desinteresado. Va a durar desde que nace la filosofía hasta el S.XVI aprox. Newton será quien a través de sus tres leyes más conocidas dará un vuelco.

Los factores que dieron lugar al nacimiento de la filosofía en Grecia son los siguientes:

  • Sociopolítico: Aristóteles : " La filosofía nace en las polis", por lo tanto hasta que no hay polis no puede nacer la filosofía.
    Las polis se fueron gestando en Grecia poco a poco. A partir del S.IX a.C deja de haber una jerarquía griega aristocrática y se acerca a una estructura democrática. Las aldeas se van agrupando por razones diversas( como la defensa), pero siendo totalmente independientes, y ese núcleo urbano van a ser las polis.
    Esa época es la gran extensión colonial. Los griegos se lanzan a colonizar, con un gran desarrollo del comercio.
    Se va a ir creando un sector cada vez mas numeroso que va a tener el poder económico. Con ese aumento del comercio va a haber más gente que tenga dinero ( aunque no sean nobles), van a tener cosas que decir, incluso optar a algunos cargos.
    Poco a poco a la par que se van haciendo las polis se va convirtiendo en una sociedad más democrática. Antes, la guerra eran solo para los guerreros, pero aparecen nuevos soldados (hoplitas) que eran infantería, por lo tanto, no iban a caballo (no se los podía remunerar).
    En esta época aparece la escritura alfabética, por primera vez aparece un tipo de escritura que traduce los sonidos, esta sirve para la divulgación ( ej: mitos)
    Los griegos son los inventores de la democracia, la democracia griega es asamblearia, no como la nuestra que es una democracia representativa (aunque no es democracia del todo)

  • Económico: Aristóteles: "La filosofía nace del ocio"
    El ocio es lo contrario del negocio. La filosofía aparece solo cuando se ha alcanzado un cierto nivel de bienestar económico, el suficiente para que algunos se pudieran dedicar a pensar, por lo tanto, se podrán dedicar al ocio, a la vida contemplativa (teorética). Se podrán dedicar a estudiar, a pensar sin tener la necesidad de buscar un trabajo.
    La filosofía se va a desplazar a la zona mas rica (Magna Grecia-Sicilia)
    Skole= escuela, para los que tienen tiempo libre para estudiar

  • Religioso: La filosofía nace (se podría decir) como una alternativa del pensamiento religioso, toda religión contiene una concepción de la realidad, contempla una visión del hombre, de su destino, como en la Biblia que explica el origen del hombre (entre otras cosas).
    La religión griega era una religión sin dogmas, ni libros sagrados, sin sacerdocio estable, con mucho antropomorfismo, y exterior.
    *Dogma: Tesis, afirmación que se ha de aceptar aunque no se entiende (para entenderlo esta la fe)
    La doctrina religiosa se transmite oralmente; cuando una doctrina está escrita está ya fijada (Pilatos: " Lo escrito, escrito está" )
    La religión griega era bastante flexible.
    *Antropomorfismo ( Hombre-Forma) : los Dioses tenían los mismos vicios que nosotros pero " a lo grande". Era una religión que no satisfacía nuestra parte interna, hay muchas ceremonias, sacrificios pero no llega a "llenarnos del todo"

  • Psicológico: Los griegos eran un pueblo abierto; a otros pueblos, culturas...
    También aceptaban a los metecos (extranjeros), pero al mismo tiempo eran muy orgullosos de si mismos; decían que la humanidad estaba dividida entre ellos y los bárbaros. Se puede decir que los griegos eran ansiosos y celosos de su individualidad. Su democracia era asaemblaría, ya que, lo más preciado para ellos era su libertad individual. Pero, a su vez, son mas proclives a seguir a ciegas a un "hombre superior" .
    Los griegos son arios. El griego era una persona amante, vivía la vida intensamente, pero, al mismo tiempo tenían presente el destino.
    Teoguis: "lo mejor era no haber nacido"

7 comentarios:

  1. Gracias por su trabajo, me sirvio mucho

    ResponderEliminar
  2. Interesante, pero ya que se trata de un artículo que divulga conocimientos debería estar mejor escrito. Por ejemplo: va a haber más gente (y no: va a ver); vida contemplativa (y no: completativa); no se los podía remunerar (y no: no se lo podían remunerar); más, está (en escrito está), llevan tilde, etc. Un texto bien escrito invita a su lectura, y no está el lector tropezando con la redacción o la ortografía. Gracias por leer esto y por el artículo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo creo que la filosofia surgió en Jonia porque ahí se empezaron a usar monedas y estas permitieron el surgimiento de colonias de comerciantes ricos, que tenian mucho tiempo libre para pensar y conversar.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el interés y por la ayuda prestada. Creo haber subsanado ya los errores que hace tiempo cometí, y que espero en un futuro pronto dejar de cometer. Perdón por haber entorpecido su lectura, aunque espero que te haya servido de algo :D

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo texto,me ayudó mucho. :D

    ResponderEliminar
  5. Pues según Enrique Dussel la filosofa nació fue en Egipto, la cual fue llevada por el mediterraneo a Grecia

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación y la lectura adecuada

    ResponderEliminar