Atrévete...: El curioso caso del perro de Pávlov

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El curioso caso del perro de Pávlov


El que fuera Premio Nobel, el ruso Iván Petróvich Pávlov propuso un experimento para demostrar que existe el condicionamiento, y que frente ante determinando mensajes emitimos un mensaje sin darnos cuenta que de alguna manera nos ha sido inculcado.

Para ello, Pávlov uso a un perro, y con él un experimento muy simple.

Lo resumiremos de la siguiente manera.

Él observó que los perros ante la presencia de comida empiezan a salivar abundantemente. Esto lo podemos observar en varios animales.

Entonces en su segundo paso, Pávlov hizo sonar una campana, emitir una frecuencia característica. El perro, como era de esperar, ante tal sonido no presentó ningún cambio apreciable.

Una vez tomado estos datos, procedió a la parte fundamental del experimento. Pávlov hacía sonar una campana y acto seguido le daba comida.
Repitió este paso durante todas las comidas durante varios días y semanas.

Por último, la fase más importante, la que demostraría o no su teoría. Pávlov hizo sonar una campana sin dar comida al perro. La respuesta del animal fue sorprendente  empezó a salivar abundantemente. Ante la campana que en su momento no provocó ninguna respuesta, el perro empezó a salivar abundantemente. El experimento fue probado varías veces después de llegar a tal proeza, repitiendose en todos los caso la misma respuesta.



Con ello se demostró que se puede demostrar el comportamiento animal, ¿Y el humano?: eso lo veremos en la siguiente entrada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario