Atrévete...: La historia del amoniaco

miércoles, 18 de abril de 2012

La historia del amoniaco


Amoniaco, ese líquido que prácticamente todas las casas tienen. Actualmente obtener amoniaco es muy simple y barato...

Corresponde con un hidruro del grupo 15. El amoníaco es de gran importancia en la industria y se produce a escala masiva.
El amoniaco es un gas incoloro, intensamente picante y tóxico en altos niveles de exposición. Se produce a nivel mundial para su uso como fertilizante y como fuente primaria de nitrógeno en la producción de muchas sustancias químicas.

...pero, ¿Cómo se producía antiguamente el amoniaco? ¿Qué utilidades tuvo?


El amoníaco es uno de los compuestos de limpieza más antiguo.
En realidad se remonta al antiguo Egipto. La palabra amoníaco proviene de la deidad egipcia Amon, a cuyo templo, situado en la actual Libia, se le atribuye la producción de la forma más antigua de amoníaco, la sal amoniacal obtenida al quemar estiercol de camello.

Durante la Edad Media, el amoníaco se hacía en el norte de Europa calentando raspaduras de cuernos de ciervos y se le conocía como espíritu de cuerno de ciervo.

Antes de la Primera Guerra Mundial se producía sobre todo por la destilación de productos vegetales nitrogenados.
El amoníaco producido con una técnica nueva fue usado por primera vez a gran escala por los alemanes en la Primera Guerra Mundial para la producción de municiones.

El proceso Haber se utiliza para toda la producción global. En este proceso el nitrógeno y el hidrógeno se combinan a altas temperaturas y presiones (distintos métodos) sobre un catalizador de hierro dopado. Tan novedosos e importantes eran los problemas químicos e ingenieriles surgidos en su producción que fueron concedidos dos premios Nobel: uno a Haber quien desarrollo el proceso químico, y el otro para Bosch que diseño las primeras plantas de producción. Este proceso ha tenido gran influencia en la civilización debido a que el amoníaco es la primera fuente de la mayoría de los compuestos que contienen al nitrógeno, incluidos los fertilizantes. Antes del proceso las fuentes de nitrógeno para los fertilizantes eran el excremento de ave y el salitre.

A principios del siglo XX se predicaba acerca de futuras hambrunas, lo cual nunca llego a suceder debido a la disponibilidad tan extensa de los fertilizantes basados en el nitrógeno.



Se puede ver la difícultad de obtener grandes cantidades de amoniaco, algo que hoy día es super accesible. Se lo debemos a Haber. Pero hubo dos caras:

  • Amoniaco para los cultivos y la limpieza
  • Munición

Afortunadamente, actualmente el amoniaco prácticamente se usa para lo primero

6 comentarios:

  1. vou comprar para usar em minha casa.

    ResponderEliminar
  2. interesante, lo anotare en la lista de las cosas que le importan a mi gato

    ResponderEliminar
  3. Los romanos eran muy dados a la higiene y ya hemos hablado de ello, lo que pasa es que este concepto no tenía exactamente el mismo significado que para nosotros...Había que dejar “reposar” la orina hasta que el proceso de descomposición la convirtiera en amoniaco (NH3), una sustancia conocida por su olor astringente que aún se utiliza en gran cantidad de fármacos y productos de limpieza. Después de unos días, el líquido resultante se mezclaba con agua para lavar tanto los ropajes de algunos nobles como prendas nuevas recién llegadas de la fábrica, pues la lana recién cardada requería un proceso de lavado para quitarle ciertas impurezas.

    ResponderEliminar