miércoles, 11 de abril de 2012

Ciencia Divertida: reacción metales alcalinos con agua

La ciencia nos proporciona de todo.

Si nuestra abuela le preguntara a sus padres que ella soñaba con viajar a a la luna, sus padres la hubieran tachado de loca.

Aún así, en 1969 (sin hablar de las conspiraciones) dicho sueño se cumplió.

Así, yo pienso que cualquier cosa imaginable es posible.

En esta entrada os quiero mostrar un vídeo bastante impactante

El vídeo muestra las reacciones de los diferentes metales alcalinos (Grupo 1) con el agua.
Los metales alcalinos para aquellos que no están familiarizados son: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Aunque este último posee en estado natural radiactividad.


Se pueden ver en la tabla periódica:




A continuación el vídeo:


Para aquellos que quieran saber un poco más, del porqué se produce está reacción, les dejo la siguiente explicación (muy general y sencilla):

Cuando un metal alcalino reacciona con agua, se produce la reacción:

Na + H2O→ NaOH + ½ H2

Se desprende hidrógeno, que es un gas explosivo e inflamable.
La reactividad aumenta al aumentar el número atómico ya que la energía de ionización (energía necesaria para transformarse en un ion positivo) disminuye al descender en un grupo. En el caso del rubidio y del cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente.
Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire. También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. Deben guardarse en líquidos apolares anhidros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario