Atrévete...: Hipótesis sobre el origen de los vampiros

lunes, 5 de noviembre de 2012

Hipótesis sobre el origen de los vampiros


¿Quién no ha oído hablar de estas criaturas? Cada vez más de moda por la saga Crepúsculo  aunque antes de aparecer esta miles de niños dormían aterrorizados y algunos protegidos con ajos por los vampiros.


Los vampiros se relacionan con los murcielagos, en los cuales según los tipos de vampiros, pues con el tiempo ha dado lugar a muchos tipos diferentes, se convierten en murcielagos o adquieren su forma humana según necesidad.
Seguramente el vampiro más famoso sea el Conde Drácula, aunque quizás ya sea Edward de Crepúsculo.

Lo que escribo a continuación, aunque si está basado en datos que son ciertos, y en ocurrencias reales en la vida real no es nada demostrado, es tan solo una hipótesis muy vaga sobre un posible origen.

En Rumania, o en Pensilvania (pues se piensa que de aquí nacen estas historias) había bastante pobreza y había bastante población con gran déficit alimentario. Ello provocaba varías enfermedades, y mostraba debilidad, además no había los medicamentos actuales y por ello un simple constipado podía ser mortal. Ya sea por causas genéticas o por una mala alimentación muchas personas presentaba  avitaminosis (déficit de vitaminas).

Una persona con déficit de Vitamina C, también conocido como ácido ascórbico presentaría escorbuto. Esto junto a una anomalía en la síntesis de colágeno presentaría varios síntomas  entre ellos, aumento de la fragilidad capilar.

En las condiciones en las cuales estaba esa población, personas con un avitaminosis grave de vitamina C presentaría una fragilidad capilar muy grande, con gran facilidad de morir desangrada.

A partir de esto viene la hipótesis. Pudiera ser que un hombre, o quizás el Conde Drácula (quien sabe)..., realizara una succión en el cuello de una dama (vulgarmente conocido como chupetón), si esta dama presentará estos síntomas podría llegar a morir desangrada...

Cualquier persona que viera tal escena, y teniendo en cuenta lo supersticioso que se era, puedo atribuir que la causa del desangrado era por el hombre que le chupaba la sangre, y que daba la casualidad que ese hombre tenía los colmillos muy afilados (por muchos motivos se pueden tener así), naciendo de esta manera la leyenda...


Cabe añadir que es una hipótesis bastante pobre, presenta algo de rigor pues está basado en cosas que pudieron ocurrir, pero que sería difícil que hubiesen ocurrido...

... pero, de todas formas, ¿Si no es así? ¿Cómo nació la leyenda?

1 comentario:

  1. Jaime, la leyenda del Conde Drácula no viene de ahí...
    La leyenda viene de Vlad el Empalador, un príncipe de Transilvania que fue famoso por la crueldad de sus torturas. Se dice que comía y bebía la sangre de sus víctimas mientras veía como éstas morían empaladas...
    Aquí te paso el enlace de su biografía: échale un vistazo! =)
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vlad_Tepes

    ResponderEliminar