Atrévete...: ¿Por qué la virgen llora sangre?

sábado, 8 de febrero de 2014

¿Por qué la virgen llora sangre?


Hechos, como una humedad que se parece a la virgen, gente que afirma que se le ha aparecido María o imágenes de la virgen en iglesias, conventos o diferentes lugares que están llorando sangre, están a la orden del día y por ello han aparecido en reportajes, series, películas, se han escrito novelas con teorías acerca de las causas...

En esta entrada nos centraremos en las vírgenes que lloran sangre. Las humedades son humedades y adquieres muchas formas, las apariciones o bien son inventadas o se suelen atribuir a sustancias alucinógenas. 

No obstante, el hecho de que no una, sino varías vírgenes alrededor del globo hayan llorado sangre tiene una explicación menos obvia a la vista.

¿Entonces por qué lloran sangres algunas imágenes de la virgen o de algunas santas? 

Para que se produzca este hecho tiene que darse una serie de condiciones. Y no tiene que ver con la desfachatez de la sociedad o el enfado de Dios.

Generalmente cuando hay mucha humedad y una temperatura que no excede los 40º C ni tampoco llegan a temperaturas que rondan los 0ºC,  y una imagen de la virgen tallada en el material adecuado, puede darse este "milagro".

Esto ocurre...

... por el crecimiento de un bacilo gramnegativo (una bacteria) que al dividirse y proliferar produce pigmentos rojos por la prodigiosina (llamada así porque se pensaba que era prodigiosa por el milagro de una virgen llorando...). La bacteria es Serratia marcescens

Así pues, cuando está bacteria está presente y puede proliferar, aparece en los ojos y normalmente en más partes si se le permite seguir creciendo.

No todas las vírgenes que lloran es por este motivo, también ha habido gente que las pinta, o puede ser sangre de verdad que haya quedado impregnada por alguna razón. 

Como curiosidad, este hecho apareció en un capítulo de Cuéntame como pasó en la que Santa Rita parecía llorar sangre. A las pocas horas se demostró que era una bacteria.


Cabe destacar, que debido a su fácil crecimiento en el pan dicha bacteria ha sido mencionada como una explicación posible de la leyenda de la "milagrosa" aparición de sangre en la Eucaristía, la cual condujo a la festividad del Corpus Christi en 1264



No hay comentarios:

Publicar un comentario