Atrévete...: abril 2012

lunes, 30 de abril de 2012

Tal día como hoy...

Adolf Hitler haciendo el saludo nazi a sus tropas nazis 
...En 1945 se suicidó el Führer Adolf Hitler. Antes de iniciar el asalto a Europa, Hitler (1889-1945) aseguró a sus seguidores que el Tercer Reich duraría 1000 años. Doce años después, en las semanas previas a la liberación de Europa por parte de los aliados, Hitler se retiró a su bunker bajo la Chancillería de Berlín mientras el imperio nazi estaba punto de caer por completo.


Adolf Hitler y su esposa Eva Braun

Al día siguiente de casarse con su amante, Eva Braun, el matrimonio se suicidó mediante la ingestión de cápsulas de cianuro. Soldados del Ejército Rojo encontraron unos restos carbonizados que consideraron sus cuerpos en el cráter de una bomba dos días después.









Fuente: Canal Historia.es 

Descubrimiento de la vacuna antivariólica



Como ya hice en la primera entrada sobre vacunas: Estás las vacunas y las vacunas. Empezare con una definición

Las vacunas son preparados antigénicos, obtenidos a partir de microorganismos muertos o atenuados, o bien de la toxina que produce pero modificada para que pierda su actividad patógena, pero conserve su capacidad antigénica. Con ello se consigue memoria inmunológica 

Descubrimiento de la vacuna antivariólica:


En el año 1796 Edward Jenner (1749-1823) marcó un hitos histórico al efectuar  la primera
vacunación a un joven infectado de viruela. 

Hasta ese momento la inmunización se hacía inoculando material procedente de personas infectadas de viruela humana (en su versión más atenuada), a esta técnica se la conocía con el nombre de variolización. Jenner plantea una técnica de inmunización alternativa. Ésta estaba basada en una información que había conocido mientras visitaba una granja. Durante dicha visita descubrió que las personas encargadas de ordeñar las vacas no padecían la viruela porque padecían una versión animal de la enfermedad –la viruela vacuna- que, según manifestaban, evitaba que contrajeran la viruela humana. Este descubrimiento le lleva a inocular material procedente de individuos que hubieran padecido la viruela vacuna. De ahí el nombre del nuevo procedimiento: vacunación. 

La aceptación del método de Jenner no fue inmediata. A los miedos que despertaba la vacunación (se creía que quienes utilizaran el método acabarían poco a poco pareciéndose físicamente al ganado vacuno), se sumaron algunos fracasos iniciales que contribuyeron a que el procedimiento no fuera bien visto en la sociedad de su época, ni siquiera entre los propios médicos. No obstante, el apoyo al método de Jenner recibió un impulso importante en Francia y España. Napoleón decidió en 1805 vacunar a sus soldados. Por su parte, en España se puso en marcha la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna, conocida como Expedición Balmis por haber estado al frente de la misma el médico alicantino Francisco Javier de Balmis (1753-1819). Esta expedición, que partió de La Coruña en 1803, es considerada la primera expedición sanitaria pues su objetivo era extender la vacuna por América, aunque luego continuó viaje a Filipinas y Asia y realizó también allí inoculaciones.


La difusión de la vacunación antivariólica se produjo con grandes diferencias de tiempo en los distintos países europeos. En España, no se aplicó de forma generalizada y eficaz hasta el siglo pasado. De hecho, la inmunización masiva ha permitido que, sólo a finales de los años setenta del siglo XX, la viruela haya sido erradicada en todo el mundo.








domingo, 29 de abril de 2012

Una de tantas frases: Karl Marx





"El amor es lo primero que enseña al hombre a creer en un mundo objetivo más allá de sí mismo".


Karl Marx

sábado, 28 de abril de 2012

¿Por qué son tan difíciles de curar los resfriados y la gripe?

Es cierto que son enfermedades comunes difícilmente de curar, claramente no se pueden comparar a otras enfermedades como el cáncer que son mucho más complicada.

Pero básicamente reside en el origen de la enfermedad. Los resfriados y la gripe son producidas por virus, no por bacterias.

Mientras que las bacterias viven en los tejidos y responden al tratamiento con antibióticos, los virus son un problema bastante diferente, pues estos anidan directamente en las células del cuerpo humano. Donde  alcanzar al virus sin dañar a las células donde se hospedan, y potencialmente a otras células es una tarea complicada para los fármacos.

Debido a que es más complicado lidiar con virus que con bacterias, generalmente las enfermedades producidas por virus son mas difíciles de curar, y pueden dejar mayores secuelas al ser más difícil su tratamiento

Resultados de la encuesta batalla épica

Hace pocas horas, aunque más de 24 finalizo el periodo para la votación en la encuesta sobre una pregunta particular, la pregunta tenía relación con el vídeo de la entrada: Batalla épica 

La pregunta era: ¿Quién pensabas que iba a ganar: los avispones o las abejas?

Los resultados fueron los siguientes:

Los avispones:                 3/7    42%
Las abejas:                     3/7    42%
Algo como un empate:    1/7    14%

Hubo 7 votos en total, a priori no parece un número muy alto, pero la que en su momento fuera la entrada más visitada, en verdad cuenta con 23 entradas visitadas. Por ello la proporción de participación es muy satisfactoria

Fue de las primeras entradas. Me da que pensar que entradas que tienen mucho mayor número de visitas pudieran tener una gran número de participación.


Gracias a todos los que han participado 

viernes, 27 de abril de 2012

El Titanic y los colores rojiblancos

El Titanic


En la Navidad del año 1909 el nerviosismo en la ciudad inglesa de Southampton era evidente y estaba justificado, en esas fechas, la compañía naviera White Star Line, tenía que decidir el puerto base de los nuevos trasatlánticos que estaba construyendo, los más grandes del mundo, el Olimpic, el Titanic y el Británic.

Southampton era uno de los puertos que aspiraban a ese gran honor (y que luego resultó elegido), por eso, el alcalde de la ciudad hizo público un bando invitando a los ciudadanos a engalanar sus balcones y fachadas con banderas y pañuelos de color rojo y blanco, que eran los colores de la White Star Line.

En aquellas fechas, un jugador del Athletic de Bilbao, Juan Elorduy, se encontraba de vacaciones de Navidad en Inglaterra a quien, el presidente del Athletic le había encargado que comprase 25 camisetas con los colores del club, que en aquella época eran el azul y blanco.

A pesar del empeño del futbolista vasco, durante todo su viaje por Inglaterra no encontró camisetas azul y blancas y decidió apurar sus últimos días de estancia para intentar encontrarlas.

En el último día de sus vacaciones, en la ciudad de Southampton, donde tenía que embarcar para regresar a Bilbao, sólo vio en la ciudad los colores rojo y blanco, los de la compañía del Titanic, y como ya no le quedaban más días de estancia en Inglaterra, compró 50 camisetas con esos colores.

Aunque sorprendió el color rojiblanco de las camisetas que había comprado Juan Elorduy (al no haber encontrado las de color azul y blanco), en el club bilbaíno gustaron tanto los nuevos colores como la calidad de las camisetas y decidieron utilizarlas a partir de aquella fecha, por lo que, desde enero del año 1910, el Athletic de Bilbao luce los colores rojo y blanco de la bandera del Titanic.

Un año más tarde, Juan Elorduy fichó por el Atlético de Madrid, a cuyo club le regaló las 25 camisetas que le quedaban, por lo que el equipo madrileño comenzó a utilizar, aunque una temporada más tarde, también los colores rojiblancos de la bandera del Titanic.

Por este motivo, Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic, ha declarado que obsequiarán al Athletic de Bilbao y al Atlético de Madrid una reproducción de la bandera original que el Titanic llevaba en lo alto de su palo de proa.

También a ambos Clubs se le solicitará la donación de una de sus camisetas, con el fin de añadirlas a la macro exposición “Titanic The Exhibition”, que estos días puede visitarse en la ciudad alemana de Wiesbaden.

Jon López, director del museo del Athletic de Bilbao ha confirmado que el museo existe una de las camisetas originales, la primera rojiblanca, que el Club estrenó en el año 1910.

miércoles, 25 de abril de 2012

El cerebro de Albert Einstein y la sustancia blanca



Marian D. Diamond, de la Universidad de California, que examinó cortes del cerebro de Albert Einstein no encontró nada especial en el número o tamaño de sus neuronas, pero sí que localizo en el cortex de asociación, responsable de la cognición, un elevadísimo número de células gliales superior en promedio a otras regiones del cerebro.

¿Es este descubrimiento la razón de la inteligencia de Einstein?

Para ello hay que analizar las células gliales. Estas de forma general se pueden dividir en dos tipos

  • Oligodendrocitos: SNC (cerebro y médula)
  • Células de Schwann: SNP
Ambos tipos de células son las responsables de depositar alrededor de los axones de las neuronas una vaina blanquecina conocida como vaina de mielina.
La mielina está constituida por bicapas lipoproteicas en las cuales los lípidos dominantes son los esfingolípidos. Por su coloración se llama sustancia blanca, en oposición a las masas grises del sistema nervioso  desprovistas de mielina.

Cabe destacar que la mielinación (formación de las vainas) progresa con la edad desde el nacimiento hasta los 30 años. A partir de esa edad avanza desde la parte posterior a la anterior del cerebro.

Hace poco se le asignaba a la mielina solamente un papel aislante y de aceleración: la conducción nerviosa en estas fibras salta de un nódulo de Ranvier a otro por lo que es de 5 a 10 veces más rápida que en una fibra sin mielina
Pero nuevas investigaciones revelan que la cantidad de mielina varía de un individuo a otro en función de sus experiencias. Más aún, experimenta cambios en sujetos que aprenden o practican habilidades (en los pianistas, la sustancia blanca se desarrolla mucho en aquellas zonas cerebrales que relacionan al movimiento de los dedos con las que operan procesos cognitivos necesarios para interpretar la música.

Ahondado en este línea se ha encontrado una relación directa entre el desarrollo de la sustancia blanca y el CI (coeficiente intelectual) de los adolescentes, y que los niños desatendidos tiene menos mielina que los que reciben una atención mejor.

En definitiva,

Cada vez hay más pruebas de que la mielina acumulada refuerza el aprendizaje y mejora las destrezas. Parece razonable que dado el papel de las neuronas en el aprendizaje cognitivo, el aprendizaje global implica una interacción entre neuronas y glías


... tal vez la clave de la inteligencia de Einstein sea esa gran cantidad de sustancia blanca ligada con una gran conexión con las neuronas.

martes, 24 de abril de 2012

Tréboles de cuatro hojas: ¿Fantasía o realidad?

En la población desarrollada la figura del trébol es algo más que típico. Ha llegado a ser tan importante que el trébol es el símbolo de algunos países, equipos, marcas... 

El trébol no tendría esta fama si no fuera porque se le asocia al trébol de cuatro hojas poderes. Estos poderes se basan en dar suerte a quién lo posee

Pero...

... lo tréboles solo tienen 3 hojas. Ahí estaba el problema, y la dificultad, los tréboles son de tres hojas no de cuatro, por lo tanto encontrar uno de cuatro hojas era muy difícil.
Lo que no sabía la gente del medievo, y la actual, es que es imposible, pues no existen tréboles de cuatro hojas. La  única posibilidad de que existiera un trébol de cuatro hojas es mediante una mutación, mutación hoy día no conocida.


Así pues, encontrar un trébol de cuatro hojas a fecha de hoy es Misión Imposible.

Aquellos que se llamaban poseedores de estos raros tréboles eran unos estafadores, pues lo que hacían era coger una especie parecida, o bien añadir una cuarta hoja mediante cuidadas técnicas para que pareciera que ese trébol tenía cuatro hojas. Esto se hacía normalmente para su venta, pues se podía obtener una gran suma de dinero. 

Por tanto, no busquéis tréboles de 4 hojas, en ellos no esta la felicidad, y mejor dicho, no están.





Si de verdad lo anheláis buscar una mutación que lo permita...

lunes, 23 de abril de 2012

domingo, 22 de abril de 2012

Estampida de delfines



Las estampidas se producen por el paso alborotado de una gran número de animales. Yo al menos, cuando escucho este nombre lo asocio a una estampida de ñus, seguramente porque son las más conocidas; ya sea por los documentales, o por la estampida que aparece en la película El rey león.
Aunque tengo el conocimiento de que no solo estos animales las realizan, pero...


...Hasta hoy pensaba que las estampidas eran solamente de animales cuadrúpedos, al ver hoy el  vídeo que comparto, por un momento me he quedado perplejo para después quedarme fascinado.
Hay estampidas  en el mundo marino, y de delfines, algo muy bello.

Os dejo que disfrutéis del vídeo. Dicho vídeo lo he obtenido de youtube, en cuya descripción de Ibytes nos dicen:



La escena tuvo lugar cerca de Dana Point, frente a las costas de California. Según informa la CBS, en la "estampida" participaron cerca de 2.000 delfines que acompañaban a la embarcación por pura diversión.


El vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=L-7Loq2w9nY

Hay un problema para verlo con el código aquí, así que os dejo el link

Qué grandes nos creemos, pero que pequeños que somos



Desde la antigüedad el hombre ha creído que eran increíbles, cuando hubo una concepción del universo se pensó que eramos el centro del universo, y que el propio sol era el que giraba respecto a nosotros. Tan convencidos estábamos de la grandeza de la humanidad que a las personas que contrariaban estas afirmaciones se les ejecutaba. Hubo un sinfín de nombres, un sinfín de avances que destruimos por no dejarlos florece.

En la historia es famosa la frase: eppur si muove. Esta frase fue pronunciada por Galileo Galieli instantes antes ser condenado a prisión domiciliaria. La frase significa: y sin embargo, se mueve
Se refería a que la Tierra giraba hacía el Sol y no como se decía. Por ello fue asesinado por la Inquisición (aunque no directamente, sino lentamente)


Aún en la modernidad estos casos ocurren, no son tan vistosos, no hay tanta injusticia, pero la humanidad tiende a atentar contra aquellos que van en contra de sus creencias.
De ahí la imagen, juzgar vosotros mismos, en nuestra propia galaxia somos insignificantes, no me hace falta entrar en el universo entero donde verdaderamente somos "el último mono". Solo con nuestra galaxia podemos ver que no somos tan importantes. 
Solo en nuestro planeta hay millones de especies, nosotros solamente somos una, quizás somos la única capaz de acabar con las demás, pero también somos la única capaz de destruirnos a nosotros mismos.

Para ser grande, primero hay que ser pequeños...

sábado, 21 de abril de 2012

Una de tantas frases

Un campeón no es solo el que recibe la medalla...

Ronda de preguntas: Cuánto cabrón

En la página cuánto cabrón he encontrado esta viñeta con algunos de los memes que conforman esta página.

En ella aperecen muchas preguntas, algunas de ellas interesantes.

Os dejo la viñeta:

Cereal_guy - Filosophoraptor versus Cereal Guy

viernes, 20 de abril de 2012

Las reglas del éxito de Bill Gates

Muchas veces nos preguntamos: ¿Cómo alcanzo el éxito? ¿Cómo ser mejor?

Bill Gates hace tiempo dio una conferencia, en ella expuso 11 reglas, 11 reglas por las cual regirse en esta vida.

Para conocer todo sobre ellas aquí esta el vídeo que nos resume la conferencia:


¿Qué os parece? ¿Os sirve alguna frase para llevar el día a día?

jueves, 19 de abril de 2012

Carl Sagan: un universo maravillo

Aún recuerdo el día que me pusieron en filosofía este vídeo, al principio pensaba que era un vídeo cómico pues había un poco de humor al principio. Cuan equivocado estaba, y menos mal que lo estuve, así ese día pude empezar a aprender de este hombre, hombre del cual todavía estoy aprendiendo.

En el siguiente vídeo resume alguna de sus ideas, ideas que mostró en su serie de 13 capítulos: Cosmos, un viaje personal

Ya he puesto algunas frases de Carl Sagan, ahora toca este vídeo en el cual también aparece Stephen Hawking


Disfrútenlo:

"Me gusta la gente capaz de entender...



...que el mayor error del ser humano 
es intentar sacarse de la cabeza 
aquello que no sale del corazón"

                                                    (Mario Benedetti)


Una de tantas frases: Carl Sagan


"El mundo es tan precioso, con tanto amor y profundidad moral, que no hay razón para engañarnos a nosotros mismos con bonitas historias sobre las que hay muy pocas pruebas. Mucho mejor me parece, con nuestra vulnerabilidad, mirar a la Muerte a los ojos y estar agradecido de cada día de esta breve pero espléndida oportunidad que la vida brinda."

miércoles, 18 de abril de 2012

La historia del amoniaco


Amoniaco, ese líquido que prácticamente todas las casas tienen. Actualmente obtener amoniaco es muy simple y barato...

Corresponde con un hidruro del grupo 15. El amoníaco es de gran importancia en la industria y se produce a escala masiva.
El amoniaco es un gas incoloro, intensamente picante y tóxico en altos niveles de exposición. Se produce a nivel mundial para su uso como fertilizante y como fuente primaria de nitrógeno en la producción de muchas sustancias químicas.

...pero, ¿Cómo se producía antiguamente el amoniaco? ¿Qué utilidades tuvo?


El amoníaco es uno de los compuestos de limpieza más antiguo.
En realidad se remonta al antiguo Egipto. La palabra amoníaco proviene de la deidad egipcia Amon, a cuyo templo, situado en la actual Libia, se le atribuye la producción de la forma más antigua de amoníaco, la sal amoniacal obtenida al quemar estiercol de camello.

Durante la Edad Media, el amoníaco se hacía en el norte de Europa calentando raspaduras de cuernos de ciervos y se le conocía como espíritu de cuerno de ciervo.

Antes de la Primera Guerra Mundial se producía sobre todo por la destilación de productos vegetales nitrogenados.
El amoníaco producido con una técnica nueva fue usado por primera vez a gran escala por los alemanes en la Primera Guerra Mundial para la producción de municiones.

El proceso Haber se utiliza para toda la producción global. En este proceso el nitrógeno y el hidrógeno se combinan a altas temperaturas y presiones (distintos métodos) sobre un catalizador de hierro dopado. Tan novedosos e importantes eran los problemas químicos e ingenieriles surgidos en su producción que fueron concedidos dos premios Nobel: uno a Haber quien desarrollo el proceso químico, y el otro para Bosch que diseño las primeras plantas de producción. Este proceso ha tenido gran influencia en la civilización debido a que el amoníaco es la primera fuente de la mayoría de los compuestos que contienen al nitrógeno, incluidos los fertilizantes. Antes del proceso las fuentes de nitrógeno para los fertilizantes eran el excremento de ave y el salitre.

A principios del siglo XX se predicaba acerca de futuras hambrunas, lo cual nunca llego a suceder debido a la disponibilidad tan extensa de los fertilizantes basados en el nitrógeno.



Se puede ver la difícultad de obtener grandes cantidades de amoniaco, algo que hoy día es super accesible. Se lo debemos a Haber. Pero hubo dos caras:

  • Amoniaco para los cultivos y la limpieza
  • Munición

Afortunadamente, actualmente el amoniaco prácticamente se usa para lo primero

Música llena de historia...

Una de las últimas canción que la orquesta del Titanic tocó mientras este maravilloso pecio se hundía junto con más de mil personas...



Pronto subiré la entrada completa del Titanic, con anécdotas, fallos, construcción, personajes, hundimiento, descubrimiento y demás, del gran transatlántico que eclipsó en 1912 y batió en duelo a la mismísima naturaleza...

¿Te atreves?

martes, 17 de abril de 2012

¿Qué es la felicidad?

Posiblemente una de las preguntas más demandas, y que con más anhelo buscamos para ser felices.

Aristótoles dijo que la felicidad era dedicarse a la vida de la contemplación. Pero no todo el mundo puede dedicarse a ella, hay que trabajar...

Otros dicen que la felicidad se obtienen mediante los placeres a largo plazo.

No creo que la felicidad tenga una respuesta universal, realmente no la tiene.

Pero algunas de las respuestas, y cosas que nos hacen felices u al menos no las creemos son las siguientes:




Habrá que verlo con humor. José Monta nos lo hacer ver con Angy

Desgraciadamente la felicidad no es igual para todos

¿Cómo es realmente un átomo?

Desde secundaria nos hablan del átomo, de muchas maneras nos hablan del átomo. Algunos afirman que es indivisible, otros que se ha conseguido dividir. Nos cuentan que la materia está llena de átomos, que nosotros somos átomos.
Su tamaño es ínfimo, tan pequeño que es difícil imaginarlo.

¿Nos imaginamos realmente cómo es un átomo?. Hoy leyendo una entrada similar he recordado un vídeo que nos puso un profesor. Cuándo lo vi, me di cuenta de...
...mejor véanlo y saquen sus conclusiones




Por quien no lo sepa, el que aparece en el vídeo es Cantinflas

Dos de tantas frases: Jacob Bronowski



"Me crié para ser indiferente a la distinción entre la literatura y la ciencia, que en mi adolescencia eran simplemente dos idiomas para la experiencia con los que he aprendido conjuntamente."

"El descubrimiento más maravilloso hecho por los científicos es la ciencia misma."


La última es ciertamente especial, el mejor descubrimiento es la ciencia, pues es ella es la que nos muestra muchos más descubrimientos maravillosos.

lunes, 16 de abril de 2012

Zorse: un híbrido entre el caballo y la zebra


Todo el mundo ha fantaseado muchas veces con animales fantásticos, animales extraordinarios por su belleza, fuerza, velocidad, amabilidad...

Muchas veces soñamos un mundo lleno de dinosaurios, unicornios, dragones...

Pero, no nos damos cuenta que hay veces que no hay que soñar, en nuestro planeta existen especies fantásticas que solo esperan a ser descubiertas o a ser conocidas.

Hay dos vías

  • Estudiar biotecnología y reproducir animales fantásticos
  • Adentrarnos a conocer las maravillas que nos ofrece el planeta
Ambas son válidas, pero la segunda está al alcance de nuestra mano.



Os voy a hablar del zorse, un animal increíble. Tal vez sepáis que hay algunas especies que se pueden cruzar entre sí obteniendo una descendencia infertil . Seguramente el ejemplo más común, al menos en España es un caballo con una burra, o un burro con una yegua. Pero la naturaleza nos ofrece muchas más combinaciones.

El zorse nace a partir de la cópula entre el caballo o yegua y la cebra.
Puede parece para algunos un disparate, pero si paramos a analizar descubrimos que ambas especies pertenecen al mismo género, ambas son Equus.
Tal vez nos parezca extraño, pero es porque no lo conocemos, porque la mula nos parece algo muy normal y común.

Cabe destacar que los zorse se emplean muchas veces como caballos, participando en las mismas tareas que los caballos. Al pertenecer a una mezcla de especies no pueden tener descendencia, pues tienen unas diversidades genéticas que no lo permiten.
Los datos apuntan a que este híbrido (que no especie) fue descubierta por Lord Borton en 1815, naciendo una hembra. Aunque, como es obvio la existencia del zorse será mucho más antigua

¿Quién sabe las maravillas que están por descubrir? ¿Quién sabe las combinaciones que puede llegar a dar la naturaleza?

Solo me queda maravillarme con el planeta Tierra

Carta de un investigador al rey don Juan Carlos

Una amiga de la facultad me han mandado el siguiente enlace: http://principiamarsupia.wordpress.com/2012/04/16/carta-de-un-investigador-al-rey-don-juan-carlos/

Creo que todo el mundo debería leerlo y reflexionar por él.


Muchas gracias Jass

domingo, 15 de abril de 2012

Ganar dinero en Internet

En el Siglo XXI podríamos decir que hemos entrado en una nueva era, la era de información digital, la era de las redes sociales, o de forma conscisa: Internet

Prácticamente toda la población desarrollada tiene accesos a Internet, y las que está en vías de desarrollo cada vez tiene un mayor porcentaje de internautas.

También se han visto innumerable páginas donde aseguran que se puede ganar dinero con Intenet.
Hay gente muy esceptica con el tema, yo os doy mi opinión personal bajo mi experiencia: Ganar dinero con Internet es correcto , aunque también es posible perderlo si se derrocha en compras.

A continuación voy a dar varios ejemplos reales de como ganar dinero. Aviso que lo que viene a continuación es en parte publicidad, por si algún lector ni quiere ser participe de que le hablen de publicidad que no siga leyendo y disfrute con el resto de entradas.


Ganar dinero en Internet:

La forma más común de ganar dinero en Internet es vendiendo algo, ya sean bienes materiales (por ejemplo a través de eBay) o publicidad.

Hay muchas maneras de ganar por dinero por Internet, yo os voy a contar en las cuales soy participe:

  1. Beruby: esta página paga a los usuarios por visitar páginas, registrarse o comprar. Normalmente la gente es incréluda, ¿Cómo me van a pagar por visitar páginas?. Pues sí, si pagan, pero como es lógico ellos ganan más.
  • Estas páginas tienen contratos con otras empresas, una de ellas es eBay ya mencionada anteriormente. Ebay paga una cantidad de dinero a Beruby por cada persona que compre en su página, entonces de eso que le dan a Beruby ellos te dan a ti un % de ese precio. Concretamente por comprar un artículo a través de Ebay te dan el 13.3% de ese precio, pero Ebay paga a Beruby un 25%
  • Espero que de esta manera veáis que es real, solo que la página que te paga obviamente gana más dinero que tu.

  • VENTAJAS: Tu puedes navegar en la red como siempre siendo usuario de esta página, y además si visitar páginas o te registran en ellas como harías normalmente ganas cierta cantidad de dinero. Si sueles compra en eBay por un artículo de 100€ te van a dar 13.3€ por lo que ese artículo te costará menos: 86.7€
  • Ciertamente es un chollo. Es una ventaja solo por pertenecer te costarán menos reservas en hoteles, entradas de futbol, compras en Internet..., lo que sueles hacer habitualmente más barato. Solo que ellos también ganan

  • DESVENTAJAS: Ganar dinero si no sueles comprar por Internet es un proceso lento, no vas a va vivir de esto, pero si te mueves y traes gente a beruby y compran ellos te pagaran también

  • ESPERIENCIA PERSONAL: yo particularmente he ganado 144.10€, y he cobrado, tengo más de 200 referidos, pero que estén activos tengo a 4 personas. Con 4 personas he ganado este dinero, si una persona es hábil y puede conseguir 15 personas activas pues ganara mucho dinero (ojo: que no da para comer)

Lo unico que hay que hacer es registrarse y utilizar Internet como siempre, y además ganas algo de dinero. Si quieres ganar bastante dinero tienes que conseguir gente. Yo me moví en su momento y logré ganar esta cantidad de dinero. El que me trajo a esta página gana actualmente 300€/mes. Es según te pongas.



A continuación os pongo el banner para registrarse en esta página. Realmente os digo que es real, sino no emplearía mi tiempo es escribir esta entrada, y no seguiría activamente en esa página.
Si hay alguien que no confía aún y quiere saber más, que me mande un mensaje y yo le enseño imágenes de pago, de saldo...



beruby.com - Empieza el día ahorrando



Haré mas entradas con más formas de ganar dinero, algunas las trataré desde la experiencia personal, otras os contaré sobre ellas pero no las he empleado.
Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por poner en el blog una entrada que contiene parte publicitaria

sábado, 14 de abril de 2012

Una de tantas frases: Neil DeGrasse Tyson





A continuación os dejo la frase original:

If aliens dis visit us, I'd be embarrassed to tell them we still dig fossil fuels from the ground as a source of energy



Y su traducción:

Si los extraterrestres nos visitaran, me daría vergüenza decirles que todavía extraemos combustibles fósiles como fuente de energía

El scalextric del futuro

Prácticamente toda la población desarrollado ha visto un scalextric, ya sea en "directo" o por algún anuncio. Pero lo que hemos visto no tiene nada que ver con lo que se puede llegar a lograr


Mediante levitación cuántica controlada se pueden hacer scalextric revolucionarios. Esto se ha conseguido con una gran trabajo de investigación. Para hacer posible este tipo de scalextric se emplea nitrógeno líquido.

En el siguiente vídeo se puedo observar este magnifico scalextic, que quizás este en algunos años en el mercado...




El trabajo ha sido llevado a cabo, como se observa en el vídeo, por el Instituto Tecnológico y Científico Japonés.




Cabe destacar, que lo observado en el vídeo podrá ser aplicado en muchas más áreas. Se podrán obtener coches "voladores" como se ven en las películas

Descubren en Cantrabria un nuevo mineral único en el mundo


Noticia extraída de La Razón



Se trata del primer caso descrito de una zaccagnaita formada en una cueva, lo que convierte a esta especie en un nuevo mineral espeleotémico y a El Soplao en una cavidad única por albergarlo, según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

El descubrimiento realizado ha sido publicado en la edición de abril de la revista "American Mineralogist" editada por la Sociedad Americana de Mineralogía.

El nuevo mineral espeleotémico de El Soplao se distingue, además de por ser el primero que se encuentra dentro de una cueva, por su peculiar morfología octaédrica y un zonado de fluorescencia, desconocidos en hidrotalcitas naturales (grupo al que pertenece la zaccagnaita).

Además, desde el punto de vista químico, es más rico en aluminio.

Este nuevo logro científico es fruto de los trabajos de investigación geológica que se están llevando a cabo en El Soplao gracias al convenio suscrito por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Geológico y Minero, y la empresa SIEC.

La zaccagnaita se descubrió en 2001 en Carrara (Italia) y los autores que describieron la especie mineral sólo consiguieron unos pocos cristales de tamaño microscópico, ya que el mineral es extremadamente escaso.

Este mineral no es igual que el de la cueva de El Soplao, el de Carrara es zaccagnaita-2H y el de la cueva es zaccagnaita-3R.

La zaccaganita-2H sólo se encuentra en Carrara (Italia) y quizás también en San Constantino (Grecia), aunque la de esta última localidad no está bien caracterizada y es dudosa.

La zaccagnaita-3R no se ha encontrado en ninguna parte del mundo y, por el momento, es completamente exclusiva de la cueva de El Soplao.

La zaccagnaita es un mineral del grupo de las hidrotalcitas, minerales relativamente raros que tienen un gran interés por sus aplicaciones prácticas, especialmente como catalizadores en procesos industriales, en tratamiento de aguas y en farmacia.

Así sus principales usos farmacéuticos son antiácido y antiséptico (las hidrotalcitas se utilizan en el tratamiento de las úlceras gástricas por su rápido efecto neutralizante); excipiente y estabilizador (su capacidad de absorción hace que se utilicen en las composiciones de los antiinflamatorios, así como en el tratamiento terapéutico de enfermedades cardíacas).

Igualmente, las hidrotalcitas se aplican en los tratamientos de deficiencia de hierro, así como en la preparación de pomadas y cataplasmas para la protección de pieles dañadas.

En cuanto a otras aplicaciones, destaca su uso como estabilizador de PVC, aguas residuales y óxidos de azufre por su capacidad absorbente, así como en aplicaciones industriales (retardador de flama, intercambiador de iones y tamizador molecular, entre otras).

Está formada principalmente por zinc, aluminio, grupos carbonato y agua.
Sin embargo, la zaccagnaita de El Soplao es única, ya que se trata de un politipo (el 3R) desconocido previamente.

Los diferentes politipos que puede tener una especie mineral tienen composición química y elementos estructurales básicos similares, pero su estructura cristalina y por tanto su simetría es diferente.

El análisis de la zaccagnaita-3R de El Soplao ha permitido obtener importantes datos de este mineral, desconocidos hasta el momento.

Los parámetros obtenidos en este estudio indican que la zaccagnaita de El Soplao es estructuralmente diferente a la especie original (zaccagnaita-2H, hexagonal), lo que ha permitido concluir que se trata de un nuevo politipo trigonal: zaccagnaite-3R.

Los análisis químicos mediante microsonda de electrones revelaron que la zaccagnaita-3R de El Soplao tiene una química inusual dentro del grupo de las hidrotalcitas naturales, ya que es significativamente más rica en aluminio que el politipo hexagonal (2H).

El origen de la zaccagnaita de El Soplao está relacionado con la diagénesis de los óxidos de hierro y manganeso (ricos también en aluminio y zinc), que forman los estromatolitos de manganeso descubiertos recientemente en la cueva de El Soplao.

Diferencia entre hongos y setas


Muy posiblemente la gran parte de la población asocia los hongos y las setas al campo, y a su recolección. Teniendo conocimiento que hay algunos que son muy tóxicos y otros son muy nutritivos

Pero, lo que no queda muchas veces claro es la diferencia entre hongo y seta...

...¿Cuál es la diferencia?

Lo resumiré de una forma muy sencilla o concisa:

El hongo es una estructura completa con dos partes (una no visible (micelio) y otra visible en algunas épocas), el hongo siempre tiene su parte no visible, y puede que aparezca la parte visible. Pues bien, la seta generalmente es esa parte del hongo solo visible en algunas época.

Por lo tanto, dentro de los hongos están las setas (todas las setas están en hongos), pero no todos los hongos producen setas



viernes, 13 de abril de 2012

La orquideas y su gracioso origen


Las orquídeas son unas flores preciosas de eso no cabe duda. Son monocotiledoneas y pertenecen a la familia Orchidaceae.

Caben destacar algunas características:

  • Con 1000 géneros y 20000 especies es la segunda en diversidad después de las compuestas
  • Su comercio se encuentra regulado por el CITES
  • Algunas especies tiene un gran interés: se extrae la vainilla de ellas

Pero, quizás lo más curioso de las orquídeas es el origen de su nombre. Su nombre tiene origen griego, proviene de la palabra όρχις, que significa "testículos".

Es impactante, pero esta bella familia debe su nombre a los testículos.

¿A qué se debió esto?

Bien, la mayoría de las especies tiene forma de testículo, por ello siguiendo la doctrina de signos de Paracelso) (entrada ya comentada en este blog: Paracelso y la doctrina de signos ), se trataban para las enfermedades del aparato reproductor masculino, en concreto de los testículos, aunque se ha demostrado que no tiene aplicación sobre estos...



Verdaderamente es curiosa la procedencia u origen de algunos nombres, algo que en la época era lo corriente y que ahora es un disparate

jueves, 12 de abril de 2012

Una de tantas frases: Mark Twain


A continuación os dejo una frase de pensamiento crítico de Mark Twain. Posiblemente suene por su libro: Las aventuras de Tom Sawyer


"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa. "

miércoles, 11 de abril de 2012

Aleix Saló y su nuevo libro

Aleix Saló ha escrito un libro sobre la actualidad económica financiera de España, dicho libro estara mañana día 12 de abril de 2012 a la venta en librerías por 10€

El vídeo promocional de su libro: Simiocracia




Ciencia Divertida: reacción metales alcalinos con agua

La ciencia nos proporciona de todo.

Si nuestra abuela le preguntara a sus padres que ella soñaba con viajar a a la luna, sus padres la hubieran tachado de loca.

Aún así, en 1969 (sin hablar de las conspiraciones) dicho sueño se cumplió.

Así, yo pienso que cualquier cosa imaginable es posible.

En esta entrada os quiero mostrar un vídeo bastante impactante

El vídeo muestra las reacciones de los diferentes metales alcalinos (Grupo 1) con el agua.
Los metales alcalinos para aquellos que no están familiarizados son: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio. Aunque este último posee en estado natural radiactividad.


Se pueden ver en la tabla periódica:




A continuación el vídeo:


Para aquellos que quieran saber un poco más, del porqué se produce está reacción, les dejo la siguiente explicación (muy general y sencilla):

Cuando un metal alcalino reacciona con agua, se produce la reacción:

Na + H2O→ NaOH + ½ H2

Se desprende hidrógeno, que es un gas explosivo e inflamable.
La reactividad aumenta al aumentar el número atómico ya que la energía de ionización (energía necesaria para transformarse en un ion positivo) disminuye al descender en un grupo. En el caso del rubidio y del cesio la reacción es explosiva, ya que al ser más densos que el agua, la reacción la producen en el fondo y el hidrógeno formado arde produciendo una onda de choque que puede romper el recipiente.
Los metales alcalinos se recubren rápidamente de una capa de hidróxido en contacto con el aire. También reaccionan con el vapor de agua del aire o con la humedad de la piel. Deben guardarse en líquidos apolares anhidros.


martes, 10 de abril de 2012

Kamasutra en la Química Orgánica

El Kamasutra es un libro hindú de varios tomos en el cual aparecen varías posiciones sexuales en algunos de esos tomos, y en otros habla de la sexualidad.

Recientemente he encontrado una imagen titulada como Kamasutra, esa imagen hace referencia a los tomos de posiciones sexuales. Pero, lo peculiar es que las posiciones vienen representadas por formulas moleculares orgánicas (en

A continuación la imagen:


Para algunas imágenes hace falta un poco de imaginación, pero a mi como científico me hace bastante gracia.



lunes, 9 de abril de 2012

Calcular Pi de manera experimental

Todos hemos oido hablar de esta constante, posiblemente la más famosa de todas. En primaria veíamos que era 3,14, ya en secundaria acotábamos más; 3.14159, y conforme se avanza en una carrera de ciencia aún más.

¿Pero cómo se calcula "pi"?

Posiblemente la mayoría solo se sepa la constante, no obstante se puede calcular de manera práctica. Así lo he visto en Amazing.es



Aquí la entrada:


Existe un modo curioso de calcular el valor aproximado de π, ideal para tardes lluviosas y aburridas. Para ello, debemos dibujar un cuadrilátero, y dentro de él un círculo, de la siguiente manera:




Una vez dibujado, por ejemplo, en una cartulina, lo colocamos bajo la lluvia de modo que le caiga una buena cantidad de gotas. Como hoy hace un día soleado, simularemos las gotas con ayuda del ordenador, obteniendo algo así:


Como las gotas de lluvia se reparten al azar sobre la superficie de la cartulina, es de esperar que la probabilidad de que una gota caiga dentro del círculo sea proporcional al área del mismo, y que la probabilidad de que caiga en la cartulina sea, también, proporcional al área del a cartulina. Es decir:


Recordando las fórmulas del área del círculo y del cuadrilátero, tenemos:



Y por último, podemos despejar π como:


En el dibujo anterior, han caído 2000 gotas sobre la cartulina, de las cuales 1565 están dentro del círculo. Tenemos pues:


En la siguiente gráfica podemos ver cómo el valor aproximado de Pi, calculado de éste modo, se aproxima al valor real cuando el número de gotas se hace grande:





Éste tipo de métodos se utilizan muy a menudo en cálculo numérico, pero en lugar de incómodas gotas de lluvia se usan puntos al azar generados por un ordenador. Se conocen como métodos de Montecarlo, en honor a sus famosos casinos (por aquello del azar).

Como al ordenador no le da pereza ponerse a contar puntitos, voy a pedirle que simule la friolera de 100000 gotitas. El resultado obtenido en un caso como ese es:


Que es evidentemente una mucho mejor aproximación.

¿Qué es para ti lo más sorprendente del universo?...

... El universo es inmenso, pero en esa inmensidad tiene que haber algo que "detone" en ti un cumulo de sentimientos

Para Neil DeGrasse Tyson esto es lo más sorprendente