Atrévete...: agosto 2012

miércoles, 29 de agosto de 2012

Animales fantásticos: peces príapos , los peces con los genitales debajo de la cabeza



Phallostethus cuulong es un pez muy curioso debido a una característica que le diferencia del resto:  sus genitales se encuentran debajo de la cabeza, en lo que podríamos suponer que sería nuestra garganta.
Esta especie forma parte de un grupo muy reducido de peces asiáticos que contienen sus órganos reproductivos en la quijada.
Cabe destacar que el pez macho no tiene pene como se suele entender, sino que su órgano reproductor está echado hacía atrás.

El motivo por el cual se reproducen de esta manera tan diferente ( como si unos humanos estuviesen tumbados en dirección opuesta uno del otro y nos tocásemos con la garganta) tiene perplejo a los investigadores.
Además cabe destacar, que su ano se encuentra muy cercano a su aparato reproductor. El investigador  Lynne Parenti llego a bromear sobre el asunto: No pasa nada importante en la parte posterior de estos peces.

Es necesario añadir que hay una gran diferencia morfológica entre el macho y la hembra, pues al igual que en los humanos, en la zona destinada a los genitales hay una diferencia entre genitales no superficiales y si superficiales.
En la siguiente foto se muestras un pez de cada género


A: Macho
B: Hembra

¿Por qué se llaman priapos?


Su nombre es en honor del dios de la milogía griega, Príapo, el cual era el dios de la fertilidad.


Aunque es un poco paradójico que el hecho de que su reproducción sea distinta honorifique la fertilidad

martes, 28 de agosto de 2012

Animales fantásticos: Okapi, el llamado fósil viviente


Okapia johnstoni es el nombre científico de este animal que puebla el Congo y sus cercanías en nuestros días, pero cuyo descubrimiento no fue hasta 1890.

Estos animales, que suelen ser solitarios, exceptuando pequeñas parejas para realizar el coito, y en un menor grado pero visibles algunos pequeños grupos.

Al igual que los cocodrilos, que han evolucionado relativamente poco desde la época de los dinosaurios el okapi es un pariente de la jirafa, por ello su denominación de fósil viviente, pues tiene una gran semejanza a los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno (Era Cenozoica; desde hace 23 millones de años a unos 5 millones).

Los okapis a pesar de su similitud a las jirafas no presentan el cuello características de estas últimas. Aunque se parezcan más a los caballos, solo es físicamente, ya que presentan características muy semejantes a las jirafas
Cabe destacar que posee una lengua tan larga y flexible que puede limpiarse el interior de sus orejas con la punta.

Los okapis presentan la altura media de un hombre, y su masa está comprendida entre 200 y 300 kilogramos 

Actualmente se estima que la población no está en peligro inminente, pero si se sigue destruyendo su hábitat podrán llegar a estarlo. Además se ha calculo que hay unos 15000 especímenes. 

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Por qué se llama así América y no con otro nombre?



Antes de 1492 no hubo ningún contacto constatado entre el denominado Viejo Mundo y el Nuevo. Aunque si bien no fue hasta años después cuando se percataron que no eran unas islas próximas a la India, sino que eran islas cercanas a un continente nuevo, que no se había descubierto antes.

Así, este nuevo descubrimiento empezó a formar parte de los mapas de los cartógrafos, pero como todo tierra conocida había que asignarle un nombre: América.

¿Por qué América y no Columbia en honor a Cristóbal  Colón? 

Aunque hay cierto debate sobre el primero que llegó a América, Cristóbal Colón fue el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marítimas del Atlántico. Partió en su primera expedición el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, para desembarcar en las Islas Bahamas el 12 de octubre del mismo año. Cristóbal haría tres expediciones más a estas tierras. Pero se presupones que nunca llegó a saber que eso no era islas próximas a las Indias. Él tenía el objetivo de llegar al continente asiático, pero tal deseo no pudo ser cumplido.

Así, aunque la idea partió de Cristóbal Colón no sería el quien descubriría el continente. El descubridor sería Américo Vespuscio (aunque si bien su descubrimiento estas lleno de controversias, pues no se sabe con certeza si fue él el descubridor), el cual comprendería en primer lugar que lo que había descubierto Colón conformaban unas tierras nuevas cercanas a otro continente, y no próximas a la India.

De esta manera, en 1507 el cartógrafo Martín Waldseemüller utilizó el nombre de América para denominar a este nuevo continente en honor a Américo

Como curiosidad añadida al debate sobre el nombre de debería haber optado, o si fue Américo el primero en llegar al continente, Fray Bartolome de las Casas escribió:

El nuevo continente debería haber sido llamado Columba, y no como es llamado injustamente América

Por último, destacar que fueron muchas las figuras que tacharon de mentiroso a Américo y que pensaban que la gloria del nombre tendría que haber recaído en Colón.

miércoles, 22 de agosto de 2012

lunes, 20 de agosto de 2012

La Tierra es en verdad un pequeño punto azul

El domingo 22 de abril del presente año hice una entrada analizando la grandeza de la Tierra en términos universales; el resultado es que somos insignificantes en la inmensidad del cosmos, como podemos ver en esta entrada: Lo pequeño que somos

Pero no es un idea propia, a esta idea llegaron mucho antes grandes mentes de la humanidad, que fueron capaces ser pequeños primero, para poder ser más grandes después, y así demostrar lo que somos de verdad.

Pero aunque hay gente que se siente muy pequeño en un lugar tan pequeño de un cosmos tan grande, hay quien se siente grande, yo lo hago, como digo Neil deGrasse Tyson, porque los átomos que vemos en las estrellas son de los cuales estamos echos nosotros, nuestro átomos provienen de la inmensidad del cosmos.

Os dejo un vídeo de la grandeza y pequeñez de la Tierra por Carl Sagan.

viernes, 17 de agosto de 2012

Animales maravillosos: Cebú, una "vaca" con joroba


Al igual que ya hice en entradas pasadas voy a hablar de un animal fantástico, que no por ello mitológico. Este animal es muy poco conocido en occidente, y eso que es la mar de curioso. 

El animal en cuestión es el cebú, su nombre científico es Bos primigenius indicus. Este animal es originario de Asia y es una subespecie bovina. A simple vista la identificaríamos con una vaca común, y si nos fijáramos aún más seguramente diríamos que es una vaca a la que le ha salido una joroba seguramente por alguna enfermedad. Pero el cebú no es una vaca a la cual le ha sido una joroba, sino una subespecie.


Se piensa que fue domesticada hace 10.000 años 

Sus características principales son muy parecidas a las vacas comunes; cuernos normalmente cortos, orejas caídas, pelaje corto. 

Además cabe destacar que es un animal polivalente, sus múltiples usos son los siguientes: con animal de carga y tiro, se usa su leche, piel, carne.
Aunque cabe decir que solo se utiliza su carne por los creyentes hindúes cuando el animal muere de viejo, así matarlo o molestarlo se considera un sacrilegio.

Por último, decir que este animal ha sido secuenciado en su totalidad genéticamente, conociéndose todo su genoma. Dicha hazaña ocurrió antaño en Brasil con pretensiones de tipo alimentario.


*Antaño: hace un año


Entradas relacionadas: 



jueves, 16 de agosto de 2012

Castillos: Castillo de Belmonte



Hace pocos días tuve la oportunidad de visitar el Castillo de Belmonte (Cuenca). El castillo por su historia y estructura me gusto mucho, y por ello quiero compartirlo con vosotros.

Así, os dejo el vídeo oficial del castillo.


martes, 14 de agosto de 2012

¿Qué es una estrella fugaz, un meteorito y un asteroide? ¿Son lo mismo o son diferentes?



Ayer mismo hablando sobre las Perseidas hablamos de algunos temas básicos de índole universal (en cuanto al universo). Así, me percate de que hay muchas definiciones erróneas para la mayoría de la gente, confundiendo los conceptos de estrella fugaz o meteorito, o asteroide y muchos más.

Por ello en esta entrada voy  a poner unas definiciones básicas de cada concepto.

Un asteroide: es un cuerpo relativamente pequeño en comparación con el Sol, inactivo y rocoso que órbita alrededor de este (del Sol)

Un meteoro o estrella fugaz:  son los nombres con los cuales se denomina al fenómeno que se observa cuando un meteoroide atraviesa la atmósfera y se evapora. En las Perseidas se observa este fenómeno.

Un meteoroide: es una pequeña partícula incandescente que ha dejado un cometa (debido al Sol) o un asteroide que órbita alrededor del Sol.

Un meteorito: es cuando un meteoroide sobrevive al paso de la atmósfera sin llegar a vaporizarse e impacta sobre la superficie terrestre.

Un cometa: es un cuerpo relativamente pequeño en comparación con el Sol formado por hielo y rocas, el cual debido a la luz del Sol puede formar un cola de polvo y gas (dará lugar a un meteoroide)

¿Qué son las Perseidas o lagrimas de San Lorenzo?



Las Perseidas son en realidad partículas de polvo incandescente, y no estrellas aunque se denominen estrellas fugaces (debido a la velocidad con la que se aprecia y su intensidad lumínica).

¿Por que se ven prácticamente en la misma época del año? 

La Tierra está continuamente girando alrededor del Sol, pero no es el único cuerpo que lo hace. Al llegar nuestra planeta a la orbita del cometa Swift-Tuttle (cuyo periodo es de 130 años), el cual su orbita paso cerca del sol por última vez en 1992. El cometa cumple fielmente su órbita, pero deja rastros tras de si ( como si de migas de pan se tratase),  así cuando la Tierra pasa por el lugar donde estaban estar partículas y estás entran en la atmósfera terrestre se van descomponiendo y las podemos ver en el cielo. Lo que solemos ver es su vaporización, momento en el cual las partículas brillan con gran intensidad 

Recomendaciones:

Para ver las Perseidas de la mejor forma posible simplemente ir a algún lugar donde no haya contaminación lumínica (fuera de la ciudad), y esperar (pues la vista se tiene que acostumbrar a la diferente intensidad de luz que hay en el cielo).
Si hay Luna hay que mirar hacía el otro lado, pues esta es un obstaculo.


Añadir que se puede ver las Perseidas hasta el 24 de agosto de este año.

Por último añadir que seguro que tendrán algunas dudas o algunas diferencias sobre si Las Perseidas son estrellas fugaces, asteroides o meteoritos. O incluso alguno dirá que son  las tres cosas la misma. Para ver la diferencia, lea nuestra siguiente entrada 

jueves, 9 de agosto de 2012

¿Cuales son los límites de Microsoft Word?



Al igual que la anterior entrada: ¿Cuántas celdas tiene una hoja de cálculo Excel? En esta entrada voy a  de desentrañar  algunos de los límites que nos ofrece este procesador de texto.

Seguramente habrá quien se haya preguntado por la letra más grande que se puede hacer, la más pequeña, como de grande o pequeña puede ser una página, o si tiene un tamaño límite el archivo.

Las características pertenecen a Microsoft 2007 y Microsoft 2010


En esta entrada vamos a responder esas preguntas. Estas son algunas de las características:


  • Tamaño mínimo de una letra: 1 punto (0.0352777 cm)
  • Tamaño máximo de una letra: 1368 puntos (22 pulgadas)
  • Altura mínima de una página: 0.1 pulgadas
  • Altura máxima de una página: 22 pulgadas

Nota: 1 pulgada= 2.54 cm

martes, 7 de agosto de 2012

¿Cuántas celdas tiene una hoja de cálculo Excel?



Con la implantación de Internet a nivel casi mundial en los países desarrollados, hojas de cálculo como Excel o el procesador de textos Word.

Todo el mundo conoce y generalmente ha usado la hoja de Excel.

¿Pero cuántas celdas tiene? ¿Son infinitas?

Cuando era pequeño recuerdo tratar de avierguarlo moviendo la barra. Aunque mi curiosidad fue grande, me pudio el cansancio. Así que se lo pregunté a mi profesor de Tecnología. La respuesta que me dio fue para el Excel 2003

  • El Excel 2003 tiene 65536 filas y 256 columnas. Hace un total de: 16777216 celdas
  • El Excel 2007 y Excel 2010 tiene 1048576 filas y 16384 columnas. Hace un total de 17179869184 (17.000 millones) celdas



Sin duda no creo que lleguemos a usarlas todas, aunque si llegáramos podríamos abre en una pestaña nueva otra hoja. No nos quedaremos sin espacio, no señor


sábado, 4 de agosto de 2012

Una de tantas frases: Agatha Christie




"Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir  hacía adelante. La vida, en realidad es una calle de sentido único."


Agatha Christie ( de mano de su personaje: Miss Marple)      

viernes, 3 de agosto de 2012

¿Cuál es el planeta más parecido a la Tierra?


Si nos centráramos en la Vía Láctea la multitud de respuestas serían el planeta rojo, Marte. Pero Marte aunque tiene alguna similitud, está lejos de tener un gran parecido con el planeta Tierra.

Para encontrar el planeta descubierto más parecido a la Tierra hay que viajar a otra galaxia. Concretamente al sistema planetario Gliese 581. Allí encontramos al planeta Gliese 581g, hasta la fecha el más parecido a la Tierra.

El planeta en cuestión está ubicado a 20.3 años luz.

¿Pero qué hace pensar que es el más parecido a la Tierra?

En primer lugar está en la llamada "zona habitable", es decir, cumple las condiciones para la vida tal y como la conocemos. Aunque se desconoce su intervalo de temperatura exacto, se estima que está entre los -37º C y los -12ºC, si se considera que no es un planeta rocoso, en cambio si fuera rocoso albergaría agua líquida.


¿Cuales son el restos de sus características?

  • Tarda 37 días en dar una vuelta completa
  • Tiene una masa comprendida entre 3.1-4.3 veces la de la Tierra
  • Se estima un radio 1.5 veces mayor
  • Su gravedad se estima un poco mayor que la Tierra: 11-16 m/s^2

Actualmente se sigue trabajando en este planeta, buscando indicios de vida.

jueves, 2 de agosto de 2012

Nuestro Sistema Solar en 3D



En una noche oscura, sin contaminación lumínica podemos alzar la vista y contemplar claramente las estrellas, la luna, los planetas más cercanos. Es un vistazo mágico, lleno de curiosidad, de belleza, lejanía, inmensidad.
Pero sin ayuda de una mejor visión, de un telescopio, no seremos capaces de ver más allá.

¿Cómo es realmente nuestro Sistema Solar?
¿De que colores son todos los planetas? ¿A qué distancias están? ¿Cual es su temperatura? ¿Cuántos días tardan en dar una vuelta al astro sol? ¿A qué distancia están las estrellas? ¿Cómo podemos verlas?


En la siguiente página web podréis descubrirlo. Podréis ver en tiempo real la situación de la Vía Láctea gracias a la visión de un telescopio. Podréis ver como estaba el espacio hace días, semanas, meses, años, y como será.

Sin duda, una forma fascinante de ver el espacio.



Y otra forma de verlo. Donde se podrá ver como es cada planeta por dentro.

El telescopio (II)

Telescopio gigante de Herschel


Después de Galileo el siguiente pionero en cuento a uso y diseño del telescopio fue Friedich Wilhelm Herschel, quien nació en 1738. 
Herschel sin embargo empezó su vida ayudando a su padre y después como músico en el extranjero. Sin embargo, a medida que pasaron los años despertó una enorme curiosidad por la astronomía.

Herschel hizo su descubrimiento más importante en 1781 con un telescopio que había construido él mismo. Fue el descubridor de Urano. El cual en un primer momento se llamó Georgium Siuds (" la estrella de Jorge"), en honor al monarca, el rey Jorge III, para después ser llamado por los astrónomos franceses Herschel.
Finalmente fue bautizado como Urano, debido a que en la mitología griega es el padre de Saturno y el abuelo de Júpiter.
Su obsesión por la astronomía fue tal que se olvidaba de comer. Su hermana llego a decir que incluso tenía que alimentarle poniéndole trozos de comida directamente en la boca.

Además, no solo triunfo por sus descubrimientos, se convirtió en el mejor autodidacta y diseñador de telescopios de la época. Uno de ellos alcanzaba un factor de ampliación de x2700, mientras que el mejor telescopio que tenían a su disposición el Astrónomo real un factor de x270.

Pero no sé quedo hay Herschel, él sabía que un telescopio de mayores dimensiones le permitiría ver más lejos, llegando a construir un telescopio que termino en 1789 con una apertura de visión de 1.2 m. No obstante, debido a su gran tamaño, solía trabajar con un telescopio más que pequeño, ya que este era muy difícil de manejar.
Este telescopio sería el mayor hasta pasado medio siglo, en él que el leviatán tomaría su lugar