Atrévete...: El telescopio (II)

jueves, 2 de agosto de 2012

El telescopio (II)

Telescopio gigante de Herschel


Después de Galileo el siguiente pionero en cuento a uso y diseño del telescopio fue Friedich Wilhelm Herschel, quien nació en 1738. 
Herschel sin embargo empezó su vida ayudando a su padre y después como músico en el extranjero. Sin embargo, a medida que pasaron los años despertó una enorme curiosidad por la astronomía.

Herschel hizo su descubrimiento más importante en 1781 con un telescopio que había construido él mismo. Fue el descubridor de Urano. El cual en un primer momento se llamó Georgium Siuds (" la estrella de Jorge"), en honor al monarca, el rey Jorge III, para después ser llamado por los astrónomos franceses Herschel.
Finalmente fue bautizado como Urano, debido a que en la mitología griega es el padre de Saturno y el abuelo de Júpiter.
Su obsesión por la astronomía fue tal que se olvidaba de comer. Su hermana llego a decir que incluso tenía que alimentarle poniéndole trozos de comida directamente en la boca.

Además, no solo triunfo por sus descubrimientos, se convirtió en el mejor autodidacta y diseñador de telescopios de la época. Uno de ellos alcanzaba un factor de ampliación de x2700, mientras que el mejor telescopio que tenían a su disposición el Astrónomo real un factor de x270.

Pero no sé quedo hay Herschel, él sabía que un telescopio de mayores dimensiones le permitiría ver más lejos, llegando a construir un telescopio que termino en 1789 con una apertura de visión de 1.2 m. No obstante, debido a su gran tamaño, solía trabajar con un telescopio más que pequeño, ya que este era muy difícil de manejar.
Este telescopio sería el mayor hasta pasado medio siglo, en él que el leviatán tomaría su lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario