Atrévete...: ¿Por qué se llama así América y no con otro nombre?

jueves, 23 de agosto de 2012

¿Por qué se llama así América y no con otro nombre?



Antes de 1492 no hubo ningún contacto constatado entre el denominado Viejo Mundo y el Nuevo. Aunque si bien no fue hasta años después cuando se percataron que no eran unas islas próximas a la India, sino que eran islas cercanas a un continente nuevo, que no se había descubierto antes.

Así, este nuevo descubrimiento empezó a formar parte de los mapas de los cartógrafos, pero como todo tierra conocida había que asignarle un nombre: América.

¿Por qué América y no Columbia en honor a Cristóbal  Colón? 

Aunque hay cierto debate sobre el primero que llegó a América, Cristóbal Colón fue el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marítimas del Atlántico. Partió en su primera expedición el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos, para desembarcar en las Islas Bahamas el 12 de octubre del mismo año. Cristóbal haría tres expediciones más a estas tierras. Pero se presupones que nunca llegó a saber que eso no era islas próximas a las Indias. Él tenía el objetivo de llegar al continente asiático, pero tal deseo no pudo ser cumplido.

Así, aunque la idea partió de Cristóbal Colón no sería el quien descubriría el continente. El descubridor sería Américo Vespuscio (aunque si bien su descubrimiento estas lleno de controversias, pues no se sabe con certeza si fue él el descubridor), el cual comprendería en primer lugar que lo que había descubierto Colón conformaban unas tierras nuevas cercanas a otro continente, y no próximas a la India.

De esta manera, en 1507 el cartógrafo Martín Waldseemüller utilizó el nombre de América para denominar a este nuevo continente en honor a Américo

Como curiosidad añadida al debate sobre el nombre de debería haber optado, o si fue Américo el primero en llegar al continente, Fray Bartolome de las Casas escribió:

El nuevo continente debería haber sido llamado Columba, y no como es llamado injustamente América

Por último, destacar que fueron muchas las figuras que tacharon de mentiroso a Américo y que pensaban que la gloria del nombre tendría que haber recaído en Colón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario