Atrévete...: Animales fantásticos: Okapi, el llamado fósil viviente

martes, 28 de agosto de 2012

Animales fantásticos: Okapi, el llamado fósil viviente


Okapia johnstoni es el nombre científico de este animal que puebla el Congo y sus cercanías en nuestros días, pero cuyo descubrimiento no fue hasta 1890.

Estos animales, que suelen ser solitarios, exceptuando pequeñas parejas para realizar el coito, y en un menor grado pero visibles algunos pequeños grupos.

Al igual que los cocodrilos, que han evolucionado relativamente poco desde la época de los dinosaurios el okapi es un pariente de la jirafa, por ello su denominación de fósil viviente, pues tiene una gran semejanza a los primeros jiráfidos que aparecieron en el Mioceno (Era Cenozoica; desde hace 23 millones de años a unos 5 millones).

Los okapis a pesar de su similitud a las jirafas no presentan el cuello características de estas últimas. Aunque se parezcan más a los caballos, solo es físicamente, ya que presentan características muy semejantes a las jirafas
Cabe destacar que posee una lengua tan larga y flexible que puede limpiarse el interior de sus orejas con la punta.

Los okapis presentan la altura media de un hombre, y su masa está comprendida entre 200 y 300 kilogramos 

Actualmente se estima que la población no está en peligro inminente, pero si se sigue destruyendo su hábitat podrán llegar a estarlo. Además se ha calculo que hay unos 15000 especímenes. 

1 comentario: