Atrévete...: El telescopio: su verdadero inventor, evolución y descubrimientos

martes, 31 de julio de 2012

El telescopio: su verdadero inventor, evolución y descubrimientos



Si hiciéramos un ejercicio real, saliendo a la calle, y preguntáramos a la población de una ciudad sobre el inventor del telescopio, seguramente los resultados serían los siguientes.

  • Un porcentaje inferior al 50% (al menos eso espero) no sabría contestar la pregunta
  • Un porcentaje inferior al 50%, pero bastante alta diría: Galileo
  • Un porcentaje inferior al 5% contestaría a su verdadero creador (ahora veremos quien fue)
  • El resto contestaría erróneamente o no respondería a la pregunta.

El telescopio fue patentado en octubre de 1608 por un fabricante de lentes flamenco, Hans Lippershey, y no Galileo Galilei como muchas gente supone hoy día. Eso sí, a los pocos meses del descubrimiento Galileo escribió (y es una prueba más de que él no fue el inventor): " ha llegado a mis oídos el rumor de un holandés que ha fabricado un extraordinario catalejo", y tras ello se puso a construir sus propios telescopios.

Aunque no fue el inventor, si fue quien en esa época construyo los mejores telescopios. En agosto de 1609, Galileo presentó al Dux de Venecia el que fue el mejor telescopio, con el propio Dux subió al campanario de San Marco e inspeccionaron la laguna. 
Su telescopio estaba provocando un asombro inmenso.

¿Pero por qué eran mejores sus telescopios?

Tiene que ver principalmente con los aumentos. Los telescopios ajenos a Galileo presentaban lentes de x10 (diez aumentos), mientras que Galileo consiguió aumentos de x60.
Gracias a sus telescopios Galileo estudió la Luna y observó que no era lisa como se esperaba, sino que estaba llena de cráteres profundos, sinuosidades, agujeros...
Un año más tarde (1610) descubriría que Jupiter poseía lunas, siendo las primeras descubiertas en un planeta ajeno a la Tierra. Ese mismo año, siete meses después se convirtió en el primero en observar y trazar un mapa con las fases de Venus.

Estos descubrimientos y otros le llevaron a defender arduamente el modelo heliocéntrico, modelo que consiguió publicar gracias a la elección como papa de Urbano VIII (Maffeo Barberini) en su obra Diálogo sobre los dos principales sistemas del mundo.
Aunque después de su publicación se le acusaría de hereje y se le procedió a un arresto domiciliario  hasta que murió.


El telescopio siguió evolucionando y permitiendo nuevos descubrimientos. 
Próximamente en nuevas entradas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario