Atrévete...: ¿Puede un agujero negro engullir a otro agujero negro?

miércoles, 25 de julio de 2012

¿Puede un agujero negro engullir a otro agujero negro?


Para responder a la pregunta primero debemos definir lo que es un agujero negro. El término de agujero negro como tal tiene un origen reciente. El término fue acuñado en el año 1969 por John Wheeler para poder describir así gráficamente una idea que tiene más de dos siglos. La idea es la siguiente: la atracción gravitatoria de una estrella depende de la masa que esta contenga, pues bien, si la masa de esta estrella es enorme, se supone que ni siquiera la luz (que viaja a 3*10^8 m/s) sería capaz de escapar debido a la atracción gravitatoria, y por ello un observador la observaría como negra.

Si un agujero negro está formado por una masa tan elevada capaz de no dejar escapar a la luz, si se encontrase con nosotros no tendríamos ninguna oportunidad de escapar. ¿Adonde iríamos?: bien, al estar distorsionado el espacio tiempo (pero dependiendo uno del otro) seguramente podríamos acabar en otro lugar y en otro tiempo; a mayor intensidad de eso agujero negro mayor sería la distorsión y con ello el desplazamiento del tiempo y del espacio.

A partir de esto, se nos pueden ocurrir más preguntas. Una de ellas, que ha sido honorificada con el título de la entrada, es la siguiente: ¿Puede un agujero negro engullir a otro agujero negro?

A algunas personas se le habrá ocurrido esta pregunta, incluida a un niño. En el siguiente vídeo os dejo la respuesta a tal pregunta, que para más interés fue formulada por un niño de 2º curso.
La respuesta corrió a cargo del gran Neil deGrasse Tyson, el cual con un toque de humor y humildad respondió al niño

2 comentarios:

  1. Un agujero negro engullendo a otro sería un increíble espectáculo que yo prefiero no presenciar XD Enhorabuena a los que os encargais del blog, da gusto disponer de un remanso de cultura general tan bueno como este. Y quisiera hacer mi aportación, mencionando un aspecto que mucha gente desconoce de los agujeros negros. A pesar de que nada escapa de ellos, ni siquiera la luz, Stephen Hawking predijo, y se ha comprobado experimentalmente, que sin embargo los agujeros negros son capaces de emitir radiación. Ahí queda eso... XD

    ResponderEliminar
  2. Me agrada que te guste, y te doy las gracias por tu comentario.
    Respecto a que emiten radiación, es sin duda algo espectacular, yo lo veo como una posibilidad real de encontrar algo más rápido que la luz,o al menos algo diferente que pueda "sobrevivir" a tal atracción gravitatoria.

    Espero verte más por aquí

    ResponderEliminar