Atrévete...: Evidencia experimental del Bosón de Higgs

martes, 3 de julio de 2012

Evidencia experimental del Bosón de Higgs


Navegando por algunos de mis lugares habituales he encontrado una noticia que me alegrado mucho. La noticia venía con la siguiente carta:


Con la urgencia que estoy seguro disculpas a la vista del desarrollo de los acontecimientos, me pongo en contacto contigo para hacerte participe de la inminente noticia que se anuncia para esta semana en relación con el descubrimiento de la evidencia experimental del Bosón de Higgs.
Parece ser que el miércoles día 4 se confirmará en una presentación en el CERN, la evidencia de una señal de existencia del Bosón de Higgs, con masa 125 GeV (unas 130 veces la masa del protón). Los dos experimentos ATLAS y CMS del CERN son la fuente de esta información, que ya fue “apuntada” por datos del año pasado. Ahora se ha duplicado la estadística con los datos tomados este año en el acelerador LHC.

Creo que, de ser así, estamos ante un momento histórico de la ciencia que por ello te quería participar en el caso de que no lo estuvieras siguiendo. Creo también que todo el personal del CSIC debe tener noticia de este acontecimiento, al margen de que las actividades del centro que diriges sean o no cercanas al tema, por lo que estoy seguro que harás la difusión conveniente.
La sesión de presentación será retransmitida por videoconferencia a varios centros de todo el mundo. Habrá una presentación del Director General del CERN.
En España participan en el experimento CMS el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-Universidad de Cantabria), la Universidad de Oviedo, el CIEMAT, y un grupo de la UAM, y en el experimento ATLAS el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-Universidad de Valencia), el IFAE, y la UAM (otro grupo). También ha colaborado el IMB-CNM del CSIC.
Se está elaborando una nota de prensa desde el CPAN (proyecto Consolider tipo “Instituto” que se coordina desde el IFIC bajo la coordinación de Antonio Pich como I.P. del proyecto). Hay prevista además una rueda de prensa en cada uno de los centros, en Madrid esta prevista en el CIEMAT, en Valencia en el IFIC, en Santander en el IFCA, aunque estos detalles se están cerrando. En todos estos sitios hay prevista conexión por videoconferencia.

1 comentario:

  1. Decía Albert Einstein que uno no ha entendido realmente algo hasta que no es capaz de explicárselo a su abuela. Aceptamos el reto e intentamos explicar de manera sencilla qué es la partícula de Higgs y por qué es trascendente su búsqueda.


    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/particulas-fisicas/el-boson-de-higgs-explicado-a-mi-abuela_mR9R0SRpltqtXYzglUXvJ1/

    ResponderEliminar