Atrévete...: 18 de Julio de 1936 y un pequeño resumen de la Guerra Civil

miércoles, 18 de julio de 2012

18 de Julio de 1936 y un pequeño resumen de la Guerra Civil

Tal día como hoy... el 18 de Julio de 1936, el General Francisco Franco se suma al golpe de estado, que el día anterior puso principio a una encarnizada guerra entre españoles que llevarían a la dictadura de Franco.
General Francisco Franco

El día 17 de Julio de 1936, se produjo el levantamiento de la guarnición militar en Melilla contra el gobierno republicano. Más tarde le siguió la guarnición de Ceuta.

General Manuel Goded
Al día siguiente, el 18 de Julio, fue el General Franco y el General Goded se sublevaron y se unieron al golpe de Estado en Canarias y Baleares respectivamente. Mientras tanto, la aviación fiel a la República bombardea Tetuán, capital del Protectorado español y sublevado contra el Gobierno.

Un día más tarde, Franco se trasladó a Marruecos para tomar el mando del ejército y comenzar con el conflicto.


Como bien sabéis, la Guerra Civil Española es aquel conflicto armado que se desarrolló en España en 1936 y que duró hasta 1939. Fue un conflicto que se marcó por dos frentes: El bando republicano y el bando nacional o sublevado del general Francisco Franco. 

Los antecedentes de esta guerra venían de la IIª República Española, que poco a poco se iba hundiendo cada vez más rápido. Después de las elecciones de 1936 y la elección de Azaña como presidente, España percibía pronto lo desbordada que estaba por los conflictos y la violencia que se manifestaba en las calles. Se dieron huelgas, rebeliones, desórdenes en la ciudad y en el campo entre la extrema izquierda y la extrema derecha. En este contexto, aparece en escena la conspiración militar por parte de Franco y los suyos, dando consigo la Guerra Civil.

En este conflicto había una clara diferencia en ambos bandos que  dieron lugar a que el bando sublevado como el republicano tuvieron ayuda de otros países, tanto en armamento como en soldados.


Bandera del Bando Nacional
El bando nacional tuvo bastante ayuda de los países fascistas que estaban creciendo poco a poco. Franco tuvo ayuda por parte de la Alemania nazi de Hitler con soldados, armamento y aviación militar; y de la Italia fascista de Mussolini con armamento y soldados.
La petición de ayuda por parte del general Franco vino cuando éste era todavía jefe del Ejército de África en 1936. Aunque Franco, no era el jefe principal de la revuelta, pensó que no perdía nada con pedir ayuda a Italia y Alemania. 
La primera y segunda respuesta de Mussolini a la petición de aviones fue un simple no. La respuesta de prestación de ayuda vino cuando el propio ex rey de España habló con Mussolini, que éste último no se comprometió a nada concreto, pero si le aseguró que no permitiría que España quedara bajo el gobierno soviético. Finalmente en este punto, el momento en el que Mussolini da su mano a torcer para prestar ayuda a España es con la petición del general Mola. Fue el 21 de octubre de 1936 cuando las tropas italianas entraron en combate.
Emblema del CTV 

Llegaron más de 180.000 italianos que lucharon al lado de Franco. Muchos llegaron por hambre, otros por sus ideales y muchos otros engañados. Los que sabían a lo que venían creían que la guerra duraría poco, pero se dieron cuenta que no sería unas simples batallas. El triunfo en España de estos italianos se convirtió en derrota en su propio país. Estos italianos se llamaron así mismos CTV (Cuerpo de Tropas Voluntarias).






Bandera del Bando Republicano
El bando republicano o “Rojo”, basado en unos valores totalmente contrarios al fascismo, tenían como referencia ciega el movimiento socialista que se venía dando en la Unión Soviética desde 1917. La IIª República estaba cada vez más cuarteada, más perdida y en caída libre causada por la crisis social por la que estaba pasando el gobierno y España en general. En este sentido, el sector más conservador del ejército organizó una conspiración militar que les llevó a una sublevación que fracasó dando consigo el inicio de la Guerra Civil.
“El bando republicano defendía valores tales como el mantenimiento de la democracia parlamentaria multipartidista por parte de los moderados, el establecimiento de un estado socialista por parte de comunistas y socialistas ”[1].
Llegaron de todas las partes del mundo; la mayoría de estos 50.000 jóvenes eran convencidos antifascistas que vinieron a la guerra porque, abiertos los ojos, no podían ver más que este camino. Estaban convencidos de sus ideales. Perdieron la guerra, pero conservaron sus razones.

La sublevación por parte del bando nacional produjo pronto la división del ejército y de las fuerzas de seguridad del Estado, la desaparición del orden establecido y el desarrollo de una revolución política y social que derivó pronto en una represión brutal e incontrolada que superó al propio gobierno. En este contexto se desató la violencia indiscriminada con los bienes y las personas relacionadas con la sublevación nacional.
Francisco Largo Caballero
El bando republicano tuvo serios problemas internos en el gobierno español durante la Guerra Civil. Pasó por diferentes presidentes como Largo Caballero o Negrín, trasladó el gobierno a Valencia cuando el bando sublevado se encontraba en las puertas de Madrid, formaron ideales de resistir a toda costa en la guerra, pero nada sirvió; al contrario, poco a poco el bando republicano fue decayendo y dándole más facilidades al bando nacional.
Juan Negrín
Es bien sabido, que al recibir apoyo y ayuda de otros países fascistas el bando sublevado, el bando republicano también la recibió; pero en menor medida. Los “rojos” recibieron sobre todo ayuda por parte de la URSS y México, aunque también fueron apoyados por Inglaterra y Francia, aunque éstos últimos en menor medida ya que tenían un Comité de No intervención por parte de las Potencias Aliadas.

Las consecuencias de esta guerra no fueron muy positivas: Las pérdidas humanas fueron muy elevadas. A los muertos en combate, hay que sumarle los fallecidos en la retaguardia, los heridos o los civiles en ciudades bombardeadas y los que tuvieron la suerte de salvarse decidieron exiliarse. Las consecuencias económicas fueron desastrosas. Las comunicaciones y transporte sufrieron grandes destrucciones, la agricultura resultó especialmente afectada. Las consecuencias culturales también fueron muy importantes. La mayor parte de los intelectuales y artistas apoyaron a la República y eligieron el exilio tras la derrota. Cuando se dio por terminada la guerra, la economía estaba en declive, la Hacienda pública arruinada y sin reservas financieras y la sociedad española exhausta.


Os dejo con un pequeño resumen de la sublevación del bando nacional.

Y para los curiosos, os recomiendo el documental "Extranjeros de sí mismos". Habla de los hombres y mujeres extranjeros que participaron directa o indirectamente en la Guerra Civil Española y en la IIª Guerra Mundial. Está en Youtube.

Escrito y redactado por : ZAZÚ

Bibliografía:

- MURAS, Carlos; CASTAÑON, Carlos; MANRIQUE, José María, Militares italianos en la Guerra Civil Española, La Esfera de los Libros, Madrid, 2010.
  - SALAS LARRAZÁBAL, Ramón, Los datos exactos de la Guerra Civil, Fundación Luis Vives, Madrid, 1980.
  - SEVILLANO, Francisco, La representación del enemigo en la Guerra Civil: Rojos, Alianza Editorial, Madrid, 2007.
  - PALMERO, Fernando; ARJONA, Daniel; FERNÁNDEZ, Silvia; RUIZ, Fátima, La Guerra Civil Española: La República contraataca en Brunete (Julio 1937, Biblioteca El Mundo, Madrid, 2005.
  - ROMEU ALFARO, Fernanda, El silencio roto…: Mujeres contra el franquismo, Línea BASE, Oviedo, 1994.
  - PRESTON, Paul, La Guerra Civil Española: reacción, revolución y venganza, DeBolsillo, Barcelona, 2010.
  - http://es.wikipedia.org/wiki/Bando_republicano Bando Republicano (3/05/2012) [1]

No hay comentarios:

Publicar un comentario