Atrévete...: junio 2012

sábado, 30 de junio de 2012

Cómo debería escribirse la historia...


La historia muchas veces es subjetiva. Así lo han definido múltiples historiadores. Para argumentarlo suelen decir que la historia suelen escribirla los vencedores para justificar sus acciones, para alentar el fervor patriótico y para suprimir las reclamaciones legitimas de los vencidos.
También ocurre que cuando no hay una victoria abrumadora, cada lado escribe el relato que le favorece sobre lo que realmente  ocurrió.

Durante muchos años las historias de los ingleses han castigado a los franceses, y viceversa. 


A partir de estos lamentables hechos, hay quien ha llegado a concluir que no existe realmente lo que se llama historia. Con ello:

  • Afirman no poder reconstruir lo que verdaderamente ocurrió
  • Lo que poseemos son autojustificaciones tendenciosas 
  • Esto ocurre igual para todos los conocimientos.

Pero no hay que ser negativos. Se poseen historias que sabemos que son reales. Puede ser que de algunos cosas no sepamos la verdad absoluta, pero nos acercamos a ella.

Aunque nuestra capacidad de reconstruir hechos históricos sea limitada, aunque pensemos que las señales están perdidas en los abismos; siempre encontraremos el camino

El peligro de la subjetividad y el prejuicio ha estado claro. ¿Cómo escribir entonces la historia?

Cicerón escribió:

La primera ley es que el historiador no debe osar jamás escribir lo que es falso; la segunda, que no osará jamás ocultar la verdad; la tercera, que no debe haber sospecha en su obra de favoritismo o prejuicio 

Luciano de Samosata, en su libro Cómo debería escribirse la historia (título usado para la entrada), publicado en el año 170, decía lo siguiente:

El historiador debe ser intrépido e incorruptible; un hombre de independencia, que ame la franqueza y la verdad.


Como diría mi amigo Zazú la historia es una ciencia, y como ciencia no puede dejar de ser subjetiva. No obstante, se demuestra que  hay hechos reales. 


viernes, 29 de junio de 2012

Detectando camelos: Enrico Fermi



Enrico Fermi un físico italiano que contaba una historia muy peculiar.

Estaba él, recién llegado a las costas americanas, se enroló en el "Proyecto Manhattan"  de armas nucleares y se encontró cara a cara en plena segunda guerra mundial con los almirantes estadounidenses:

Fulano de tal es una gran general, le dijeron.


  • ¿Cuál es la definición de una gran general?, preguntó Fermi como era típico en él
  • Se supone que es un general que ha ganado muchas batallas consecutivas
  • ¿Cuántas?
  • Después de sumar y restar un poco, se fijaron en cinco.
  • ¿Qué fracción de generales americanos son grandes?
  • Después de sumar y restar un poco más, se fijaron en un tanto por ciento.
  • Pero imaginemos, replicó Fermi, que no existe algo así como un gran general, que todos los ejércitos son iguales y que ganar una batalla es puramente un asunto de probabilidades. Entonces, la posibilidad de ganar una batalla es una de dos, o 1/2, dos batallas 1/4, tres 1/8, cuatro 1/16, y cinco batallas consecutivas 1/32... que es cerca del tres por ciento. Es lógico esperar que un pequeño tanto por ciento de generales americanos venzan en cinco batallas consecutivas, por pura casualidad. Ahora bien, ¿alguno ha ganado diez batallas consecutivas?...

jueves, 28 de junio de 2012

Reto matemático: ¿Sabes multiplicar?


El reto consiste en lo siguiente:

Hay que adivinar todas las incógnitas de tal manera que se verifique el producto con las incógnitas dadas.

El reto es el siguiente:




       * * * 3
       x * * *
---------------
       3 * * *
 * * * 3 3
 * * * *
---------------
* * * * * * *
                                        
Hay que identificar todos los asteriscos. Obviamente hay varios asteriscos que son el mismo número.

No sé si hay varías soluciones. He conseguido sacar una, pero no sé si hay más.

No hace falta solución, pues basta con comprobar si nuestras incógnitas multiplicadas entre si dan los números que hemos obtenido anteriormente 

¿Te atreves? 

No olvides comentar si lo habéis conseguido y el tiempo que habéis empleado.

Descubriendo a Egipto: El descubrimiento de la tumba de Tutankhamón


El descubrimiento de la tumba intacta de Tutankhamón es el principal acontecimiento arqueológico del siglo XX. En 1922, Howard Carter y Lord Carnarvon protagonizaron la hazaña cuando ya estaban a punto de abandonar los trabajos, debido a sus elevados costes

"Veo cosas maravillosas". Éstas fueron las palabras del arqueólogo Howard Carter cuando contempló por primera vez el interior de la tumba. Después de años de búsqueda y de duro trabajo, su labor fue recompensada con el que ha sido llamado el mayor descubrimiento de la egiptología.

Howard Carter empezó de la nada, para posteriomente trabajar para Lord Carnarvon, el cual consiguió permiso para excavar en el Valle de los Reyes ( Es esta zona de Tebas donde se encuentran la mayoría de faraones del Imperio Nuevo).
La meta de Howard Carter era encontrar la tumba de Tutankhamón, un faraón por entonces casi desconocido cuyo nombre había sido borrado de las listas reales

Nadie apostaba por el éxito de la excavación, y cuando la amenaza de verse interrumpida esta por los gastos que conllevaba, Carter empezó a excavar un poblado cercano a las tumbas. Su sorpresa fue de esperar, pues debajo de las casas, descubrió la entrada de una tumba con el sello de Tutankhamón.

El sello fue una prueba fundamental

Una vez que un difunto faraón era depositado en su tumba, la tumba se cerraba y se sellaba a fin de que nadie entrara en ella. Estos sellos eran de arcilla y tenían grabado el nombre del personaje, a su vez había diversas imágenes que hacían referencia a la necrópolis. 

Una vez que Carter entró a la cámara funeraria de la tumba, encontró cuatro capillas. La primera había sido forzada, pero la segunda aún tenía el sello.
En este sello se pudo ver un chacal que representa el dios Anubis, guardian de las necrópolis, y nueve personajes cautivos, arrodillados y con las manos atadas a la espalda

miércoles, 27 de junio de 2012

Breve historia de Roma: De ciudad-estado a superpotencia



Según la Leyenda, Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo, por los hermanos gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios (disculpen si no pongo dios con mayúscula)  Marte. Fue edificada en siete colinas a orillas de Tíber, en los confines de Etruria. En su primera época, fue gobernada por reyes hasta que, en el año 509 antes de Cristo. los nobles derrocaron al perverso rey etrusco Tarquinio el Soberbio.
Pasó Roma a ser una república, regida por dos cónsules elegidos anualmente por el Senado. Con el paso del tiempo fue sometiendo a sus vecinos de Italia, y adoptó una organización basada en las ciudades-estado griegas del sur de la civilización helénica.

Hacía el año 260 a. de C., Roma ya era una gran potencia. Aunque un conflicto con el imperio comercial de Cartago en África del Norte, acarreó un silgo de temibles guerras. ¿El principal motivo?: el mar mediterraneo.

Finalmente, Cartago fue aplastada y arrasada en el año 146 a.C, no sin antes haber cruzado Anibal los Alpes en el año 218 a.C., estando dos años después en las puertas de Roma, con un ejército diezmado. Estrategia fallida que permitió que en el año 209 a.C se produjera la rendición de Cartago Nova, rendición que vino a acompañada de más batallas y más caídas, en las cuales se afianzaba el Imperio Romano.

Tras la derrota de Cartago quedó así Roma como la mayor potencia del Mediterráneo. 

martes, 26 de junio de 2012

¿Por qué quemaban a las brujas?




La quema de brujas es un tema muy conocido. Desgraciadamente este acontecimiento tuvo lugar durante largos siglos.

Hay que tener en cuenta que la quema de brujas, no es solamente a aquellas mujeres que se pensaba que volaban con una escoba y hacían todos tipo de pociones. Durante siglos se quemó a diferentes personas alegando que eran brujas por poseer una especie de demonios dentro de ellas. Una caso popular es el de Juana de Arco. De Juana no se pensó en ningún momento que pudiera volar, pero sí que estaba poseída por el demonio y que por ello era una bruja.


¿Pero por qué durante siglos se las quemó en vez de decapitarlas?  ¿Cómo puedo llegar a haber tantas?

Parecer ser que la Santa Inquisición adoptó este tipo de ejecución para acatar literalmente una frase bien intencionada en la ley canónica (Concilio de Tours, 1163): "La Iglesia abomina del derramamiento de sangre"

Aunque este acto era de cara al publico. Cuando había alguna sospechosa de bruja, ya fuera joven o vieja, se aplicaron las torturas más horrendas. Eso sí, antes de realizarlas los curas habían bendecido los instrumentos de tortura.

La estrategia sin duda fue buena (aunque horrenda y llena de maldad), ya que al tortura a las supuestas brujas se conseguía que estas creyendo que así iban a salvar la vida implicaran a alguna manera. De esta manera los números crecieron exponencialmente. 
A más confesiones de brujería, más difícil era mantener que era pura fantasía. La ignorancia fue su perdición.

El asunto de la brujas llegó  a tal punto que en Gran Bretaña se contrataron a buscadores de brujas, llamados "punzadores". Estos recibían una recompensa por cada bruja encontrada. Solo tenían que aportar alguna pequeña prueba; solían buscar "marcas del diablo": cicatrices, manchas de nacimiento o "nevi" ( resultado de no sangran ni experimentar dolor al ser pinchado)

De esta manera la fantasía se convirtió en realidad

Como anteriormente se ha dicho, se tomó como igual la herejía con la brujería.


Actualmente se podría hacer una paralelismo con la quema de brujas y la quema de derechos. Pues la fantasía se ve alimentada por la ignorancia. 

lunes, 25 de junio de 2012

Una de tantas frases: Víctor Hugo



"El derecho que triunfa no tiene necesidad de ser violento"

Víctor Hugo

Atrévete a dejarte llevar

La pasada entrada venía acompañada de la música de Wim Mertens, bajo el título de Often a bird.
Esta música, puede blindar múltiples emociones. No voy a decir que es difícil de explicar, porque difícil es una adjetivo que no llega a definir la complejidad de este asunto.

Actualmente la música más escuchada no es la mas trabajada, personalmente la música actual de discotecas no me gusta. Pero hay que decir que no se acerca a la complejidad de otro tipo de música.
La música es para disfrutarla, para pensar, para sacar partes de nosotros que pensábamos ocultas.
Cada uno debe buscar la suya.

Pero me atrevo a decir, y lo digo, que con esta música que os dejo experimentareis sensaciones increíbles.

Sin más dilación, os dejo: Struggle for Pleasure


domingo, 24 de junio de 2012

Lo que no sabías de los números

En el vídeo que hoy compartimos podremos aprender y observar la aplicación de los números matemáticos, de sus series, de sus relaciones
Veremos que no son simplemente números: 2,3,9
Los números son mucho más.
Algunos los han calificados como el lenguaje de la belleza. Y es que en todo número se esconde algo de naturaleza, y la naturaleza simplemente ella, es muy bella.


El vídeo viene acompañado del tema de Wim Mertens: Often a Bird.
Música sin duda preciosa, que en mi opinión, acompaña de forma precisa el vídeo

sábado, 23 de junio de 2012

No infancia, no adolescencia



En la segunda década del Siglo XXI ya estamos muy entrados en un desarrollo exponencial, cuyos límites son los que nosotros les ponemos. 

En este siglo ha habido cambios de muchos tipos. En este caso hablaré del cambio producido en las nuevas generaciones.

A lo largo de los siglos ha ido habiendo siempre pequeñas diferencias entre los hijos y los padres cuando pasaron la edad de sus hijos. No obstante, actualmente estos cambios son muy acrecentados.

Si miramos atrás, al pasado, consultamos la historia, veremos que hubo hijos muy diferentes a sus padres. Pero esa forma distinta de ser, actuar... se podía contemplar en los senos de otras familias. Pero lo que acaece actualmente ha sido un cambio brutal. Hay una gran innovación en cuanto una gran cantidad de tendencias, lo que hace que esa diferencia entre padres y hijos no sea diferente solo en una familia, sino que esta siendo diferente en el mundo entero.

Víctor Hugo, en su magnífica obra Los miserables hablaba de mujeres que desgraciadamente no habían pasado ni infancia ni adolescencia. El contexto en el cual afirma esto es al conocer a la hija de Jondrette, la cual es, según el protagonista de la obra:

  Era de una especie enfermiza que está atrofiada largo tiempo, y luego crece pronto, casi de repente. La indigencia es la que forma estas tristes plantas humanas. Éstas criaturas no tienen ni infancia, ni adolescencia. A los quince años aparentan doce; a los dieciséis, veinte. Hoy niña, mañana mujer. Diríase que saltan la vida para concluir más pronto.

Esto ocurría en personas, en familias, que eran miserables, cuyo único anhelo en múltiples ocasiones era encontrar por fin la muerte, que esta concluyera cuanto antes.

Actualmente, este faceta se ve en algunos jóvenes. Otros no, no quieren que su vida acabe ya, pero sin duda no tienen ni infancia, ni adolescencia; se creen mayores, quieren ser ya adultos, y con ello consiguen perder dos etapas irrecuperables de su vida 

jueves, 21 de junio de 2012

Tyrannosaurus rex






En este blog se ha hablado de muchas cosas fascinantes. Pero aún no se había dado pie a unos seres fantásticos que existieron en la Tierra. A partir de ahora, pondré información acerca de los los dinosaurios, plesiosaurios, pterosaurios... 
Ya se ha hablado del origen de los nombres. Ahora les toca a los protagonistas. 


Comienzo mi primera entrada con el que se ha considerado como el rey de los saurios, aunque después se hayan encontrado saurios más poderosos.

Imaginar cuatro coches en fila, una jirafa, y un elefante africano.

El T.rex medía más que cuatro coches puestos en fila, era más alto que una jirafa, y pesaba casi lo mismo que una elefante africano. La cabeza de un hombre de gran estatura le llegaría a media pantorrilla. ¿Temible verdad?


Nadie aún sabe exactamente que tipos de sonidos emitía, pero quizá rugía o graznaba para llamar a sus crías y para mantenerse en contacto con otros miembros de su grupo

GRANDES PATAS:


Cualquier de sus pateas posteriores dejaría una huella mayor de cuatro hojas DIN-A4, y estaban provistas de tres largas garras hacía delante y otra hacía atrás. Sus patas delanteras eran bastante pequeñas, nacían en la parte superior del tronco y terminaban en pequeñas manos con dos finos dedos rematados por una garra. Nadie sabe a ciencia cierta para que empleaba las patas delanteras, pero podían servir para sujetar sus presas, pues no eran lo bastante largas como para llevarse la comida a la boca.

CABEZA GRANDE:





Su pesada cabeza medía alrededor de 1.2m de longitud, y se unía a un corto y musculoso cuello.
El tyrannosaurus tenía grandes mandibulas, del tamaño suficiente para engullir a una persona de un bocado . Sus afilados dientes estaban curvados haca atrás para sujetar mejor las presas. Como los tiburones, cuando el T.rex mordía a su víctima, ésta no tenía prácticamente ninguna posibilidad de zafarse. Además se piensa que si se le rompía un diente, podría volverle a crecer.
Presentaba un cráneo grueso y

resistente para soportar la presión cuando las impresionantes mandíbulas del tiranosaurio mordían la presa.
Tenía unos diente de 18 cm curvados hacía atrás para retener la presa.

COLA A MODO DE BALANCÍN:

Caminando erguido sobre sus fornidas patas traseras, el T.rex equilibraba su enorme cuerpo gracias a su larga y gruesa cola. Con sus macizas patas podía correr muy derpisa, pero probablemnte era demasiado grane y pesando para manterner la marcha durante un período prolongado, como los perros de caza actuales. Por ello pudo haber recurrido a la emboscaada, ocultándose entre los tupidos helechos gigantes. Algunos expertos creen que el T.rex cazaba en manada, rodeando a otros dinosaurios, como un rebaño de Triceraptops o Edmontosaurus herbívoros. Los científicos creen que también comía carroña (animales muertos), y quizá dinosaurios moribundos o las crías que se cruzaran por su camino.

LUCHADORES TEMIBLES:

Muchos dinosaurios eran enormes, pero les resultaba difícil defenderse de un T.rex. No tenían dientes o garras para presentar batalla con posibilidades de éxito, pero algunos se protegían con gruesas armaduras de placas óseas o con largos y afilados cuernos en la cabeza. Otros, pequeños y ligeros, podían escapar con rapidez


CARACTERÍSTICAS:

Nombre: Tyrannosaurus rex (tiranosaurio)
Significado: "Saurio tirano rey"
Dimensiones: 14 m de longitud, 5.6 m de altura
Alimentación: Carnívoro, depredador de otros dinosaurios.
Vivió: Hace unos 67 millones de años, en el período Cretácico, en América del Norte, China, y posiblemente América del Sur y la India


¿Sabías que...?

En 1902, se descubrió parte de un gran esqueleto en Montana, EE.UU. Más tarde, se encontró otro en Wyoming (EE.UU). A partir de estos huesos, el paleontólogo norteamericano Henry Fairfield Osborn reconstruyo el primer dibujo de esta gigantesca criatura, por ello lo llamo Tyrannosaurus rex, porque era el mayor dinosaurio carnívoro encontrado hasta entonces.

miércoles, 20 de junio de 2012

Iceberg y icefield.

Prácticamente una gran porcentaje de la población desarrollada conoce lo que es un iceberg. Quizás estos sean tan conocidos debido a la historia del Titanic, y más por la película. 

Pero el icefield es menos conocido.

El icefield es un campo de hielo que ocupa una área no superior los 50.000 kilómetros cuadrados de hielo. Estos llegan a ser formados por la acumulación de nieve a gran escala que, debido años de congelación y compresión, se convierte en hielo
Cabe destacar, que no hay que confundir campo de hielo con capa de hielo. Los campos de hielos se distinguen de una capa de hielo, ya que no tienen forma de cúpula.


Los iceberg son grandes cantidades de hielo dulce flotante que se ha desprendido de algún glaciar o de alguna plataforma de hielo.

El hielo que los contiene están formados por fragmentaciones en la Antártida, y sobre todo en Groenlandia   

martes, 19 de junio de 2012

¿Por qué dinosaurios?. El significado del nombre


La palabra dinosaurio fue inventada en 1842 por el profesor Richard Owen, que la usó por primera vez para referirse a los reptiles fósiles que estaba estudiando, hallados en Gran Bretaña. Owen comprendió que los huesos más grandes pertenecían a un grupo específico de animales a los que nadie había dado nombre. Por eso los llamo dinosaurios, que significa lagartos terribles.

Cabe destacar, que no hay qué confundir los dinosaurios con los pterosaurios (reptiles voladores) y los plesiosaurios (grandes reptiles nadadores). Así pues se hacía a los dinosaurios los reptiles terrestres. 

domingo, 17 de junio de 2012

sábado, 16 de junio de 2012

¿Qué es un Dreikanter?


Especialmente en la Antártida existe un proceso por el cual se forman pirámides en miniatura. Algunas llegan hasta unos 40 cm de altura. 
Cuando no se supo acerca de ellas se le atribuía su fabricación a enanos egipcios que vivían en las termas antárticas. Aunque hoy día hay quien la atribuye a antepasados enanos o extraterrestres. 

En realidad son generadas por la erosión del viento: la salpicadura de partículas finas recogidas por vientos muy fuertes, y que a lo largo de los años, esculpen lo que fueron montecillos irregulares en pirámides perfectamente simétricas.

Esto es lo que conocemos por dreikanters
La palabra tiene origen aleman y significa tres lados 

viernes, 15 de junio de 2012

Gauss y su ingenio a los 8 años


Johan Carl Friedrichs Gauss (1777-1855), más conocido simplemente como Gauss fue sin duda un gran científico. Fue físico, matemático, astrónomo; pero no solo eso, pues en cada área domino y desarrollo muchas ramas.

Un estudiante de secundaria seguramente si lo conoce será por la Campana de Gauss 

Gauss fue sin duda un niño prodigio. Muchas fueron sus demostraciones 

Aquí os dejo una:


A la edad de 8 años Gauss recibía clases de un prestigioso maestro, parece ser que daba la clase dos algunos niños más. Tenía fama de inquieto, debido a ello un día el maestro les dijo a todos sus alumnos que hasta que no sumaran todos los números enteros del 1 al 100 no se irían de allí. 
Sin duda es una tarea tediosa (no usaban calculadoras) y más para niños de 8 años. Sin embargo, Gauss tardó menos de un minuto en dar la solución.

- 5050 le dijo al maestro

- El maestro perplejo dijo ¡Correcto!. Según se dice lo digo tartamudeando.

¿Cómo lo hizo? 

Gauss diseño rápidamente un sencillo sistema para hacer el calculo. Se dio cuenta que el primer número más el último de la serie, es decir,1+100,era 101; igualmente el segundo más el penultimo, es decir, 2+99, era 101.

Así al ser la mitad de cien: 2. Y tener en cuenta que eran parejas determino:

50 parejas que suman 101: 50x101

Cuyo resultado el 5050

¿Se os habría ocurrido a vosotros?
¿Y con 8 años?
¿Y en solo medio minuto?

jueves, 14 de junio de 2012

Salvador Dalí y la biografía que no conocías



Salvador Dalí, cuyo verdadero nombre era: Salvador Domènec Felip Jacint Dalí i Domènech. Este hombre nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, España. Lugar donde también falleció el 23 de enero de 1989.

Este pintor ha sido caracterizado por su peculiar mostacho. Algunas de sus obras son alabadas por las mayoría de las personas, otras, sin embargo, no. Algunas de sus obras más abstractas fueron tachadas de engaño. Hay quien llega a afirmar que una vez alcanzó el éxito hacía cuadros por hacer y al tener su firma  los vendía por una millonada.

Alguna de sus obras más conocidas son:

  • Muchacha asomada a la ventana (1925)
  • Cesta de pan (1926)
  • El gran masturbador (1929)
  • La persistencia de la memoria (1931)
  • La tentación de San Antonio (1947)
  • Galatea de las esferas (1952)
  • Crucifixión (1954)

Sin duda muchas de usas obras son grandes obras de arte.

¿Pero, cómo era realmente Salvador?

Normalmente se le atribuía una personalidad particular, a él no le importaba lo que pensaran de él. No sé preocupaba del dinero, es más, nunca llevaba efectivo a mano. Hay una anécdota que cuenta que él y Aristóteles Onassis cogieron un taxi y como ninguno de los dos llevaban nunca efectivo tuvieron que volver al hotel a por el dinero.
Se denota que era un poco despistado.

Pero de Salvador Dalí se han contando aún más historias de veracidad probable pero no exacta.

Para algunas personas puede ser desagradable, pero así son sus anécdotas.


  • Salvador no tenía ningún tapujo sexual. Lo demostraba siendo zoofílo. Parece ser que a Salvador le gustaban los pollos, le gustaban tanto que realizaba la copula con ellos y luegos los descuartizaba
  • Dalí nunca se llevo bien con su padre. Se dice que cuando estaba pintando en público, a lo que su padre llamaba charlatanería, pues en 5 minutos pintaba un cuadro y según él se inventaba lo que significaba. Durante uno de estos actos su padre le reprocho que era un mal hijo, y que no se merecía eso como padre pues le había dado todo. Ante este reproche Salvador se fue y volví en un intervalo de unos 5 minutos. Con la mano impregnada en esperma se la restregó a su padre por la cara a lo que añadió: "Esto es lo único que me has dado" 


Sin duda fue una figura muy peculiar


miércoles, 13 de junio de 2012

El preservativo femenino

El uso del preservativo, y como es este objeto es un conocimiento que ha tenido un gran crecimiento en las ultimas décadas. Pero, cuando oímos la palabra preservativo lo asociamos al capuchón que se pone el hombre. Pues bien, el preservativo no es solo cosa del hombre, también existe el preservativo femenino.

El preservativo femenino es una bolsa cilíndrica de goma (poliuretano) lubricada que una vez colocada recubre totalmente la vagina. Tiene un anillo interior (extremo cerrado de la bolsa) que facilita su colocación al introducirlo como si fuera un tampón e impide que entren los espermatozoides, y otro anillo exterior (extremo abierto) que queda por fuera, en la entrada de la vagina. Para retirarlo se gira el anillo exterior, se extrae suavemente y se tira a la basura.

Ventajas:

Las ventajas que presenta son las mismas que el preservativo masculino:

  • Es seguro y eficaz
  • No tiene efectos sobre el peso de la persona que lo usa
  • Protege de las ETS (Enfermedades de Transmisión sexual)
  • El malestar gástrico no interfiere en su eficacia 
  • Es sencillo y fácil de usar
  • No es un método que haya que tomar a diario
  • Se tolera bien
Al igual que el preservativo masculino son de un uso, y se pueden comprar en farmacias sin necesitar permiso médico. Aunque es ligeramente más caro que el masculino


Inconvenientes:

Es un poco más difícil de colocar que el preservativo masculino. Los inconvenientes que tiene son los mismos que el masculino

  • No es un método a largo plazo (3-5 años)
  • No es un método definitivo
  • No regula el ciclo y evita dolores menstruales
  • Se puede olvidar
  • Puede interferir en las relaciones sexuales.


También se podría indicar que la usar el preservativo femenino se resta sensibilidad vaginal, pero esto le ocurre igualmente al hombre en su caso. En una pareja estable sería conveniente a fin de variar y no discutir sobre quién se pone el preservativo alternar en su uso
El problema principal de este método anticonceptivo es su desconocimiento 

martes, 12 de junio de 2012

Bayer y su publicidad

Bayer es muy una empresa farmacéutica de las más conocidas. Quizás este hecho se deba a que fue en sus laboratorios donde se sintetizó el ácido acetilsalicílico. Fue en 1897 cuando el químico Felix Hoffmann consiguió sintetizarlo con una gran pureza. Aspirina fue el nombre comercial acuñado pro la casa Bayer para este comprimido fabricando con esta sustancia.

Aunque Bayer es mucho más que simplemente el precursor de la aspirina.

Para llegar a donde ha llegado esta y muchas empresas han tenido que seguir muchas tácticas, y por supuesto tener un personal de calidad y apostando por la investigación.

Actualmente esta empresa, como muchas otras de cualquier tipo realizan grandes campañas publicitarias, campañas que con el paso de los años están más reguladas, y no permiten "vender" los medicamentos sino siguen unos rigurosos pasos. Actualmente hay medicamentos que ni se pueden publicitar, todo esto dependiendo que de países

Pero Bayer, en la época de Franco en España utilizaba una publicidad agresiva y no tenía reparo en utilizar lo que creyeran conveniente para vender sus productos.

Así, Bayer utilizaba la imagen de Jesús para vender sus medicamentos, como si Dios los recomendara, y empleaba a los demonios para desvirtuar medicamentos rivales.



La publicidad es necesaria, ¿Pero, hasta qué punto? ¿Debería hacerse publicidad de algo tan serio como los medicamentos?

lunes, 11 de junio de 2012

¿Qué es el Parafilismo?

Hace tiempo, oí hablar de este comportamiento sexual, que me trajo curiosidad porque se podría decir que es "nuestro camino hacia la excitación". Lo explico.

El parafilismo, en primer lugar, según la RAE es una "desviación sexual". Pero en el afán de exponeros mejor este comportamiento he buscado información sobre tal.


El parafilismo según la wikipedia, "es un patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominante de placer no se encuentra en la cópula, sino en alguna otra cosa o actividad que lo acompaña. Suelen, aunque no necesariamente, suceder principalmente porque la persona que las practica ya ha tenido una cantidad muy elevada de placer sexual, que llega un momento en que lo poco no la satisface y quiere más y más de aquella actividad para sentir el orgasmo o excitarse."


En este contexto, podríamos decir que una persona parafiílica es, por ejemplo, una persona que le atraigan los animales, es decir, un Zoofílico.

Pero esto no queda aquí. Hay diferentes tipos de parafilismos, estructurados en distintos rangos según valores éticos, morales, jurídicos.

Me explico: 
No todos los tipos de parafilismo son buenos, o no para la sociedad, o la persona a la que se le someta. 
Un ejemplo de estos tipos es una persona que se excita al refregar sus genitales contra personas desconocidas (a esto se llama Frotismo).
Hay más tipos que están "mal vistos" que algunos son: Las personas que sienten atracción por gatos (Ailurofilia), las personas que se excitan estrangulando a la otra persona, sin llegar a matarla (Asfixiofilia), personas que se excitan introduciéndose su pene en su propio ano (Autopederastia), personas que se excitan hececando en la otra persona (Coprofilia), personas que se excitan viendo miccionar a otra persona o al haber sido miccionado por otra persona (Urofilia), personas que se excitan copulando con algún miembro incestuoso, es decir, incesto (Fratilagnia), personas que se excitan con la sangre (Vampirismo), etc.

Pero no todas se consideran ramas menos normales.  Hay mucho más tipos que son más normales y que se consideran "comunes" y no dañinos para la sociedad.
Son los casos de personas que se excitan al ver un desnudo (Gimnofilia), personas que se excitan con las piernas de otras personas (Crurofilia), personas que se excitan con ver a otra persona fumar (Capnolagnia), personas que se excitan rompiendo la ropa que lleva puesta su pareja en el acto sexual (Clatomanía), personas que se excitan con tocar o ser tocado (Nefefilia), personas que se excitan al ver unos pies humanos (Podofilia: Suele darse más en hombres, y vale con acariciar, besar, lamer los pies de su pareja), personas que se se excitan al ver vello púbico (Pubefilia), o personas que se excitan con los besos (Basoexia).

En conclusión, podríamos decir, que todos somos parafílicos. Es por así decirlo, lo que más nos excita de la otra persona. ¿Qué es lo que te excita a tí? 

Si eres curioso puedes ver más tipos aquí.  http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Tipos_de_Parafilias 

martes, 5 de junio de 2012

Inducción electromagnética


La aplicación más interesante de la inducción electromagnética es la obtención a escala industrial de la energía eléctrica, tanto en corriente continua como alterna.

Actualmente nos resulta tan natural el consumo y disfrute de la energía eléctrica que raras veces nos preguntamos cómo se produce.
Si no existiera el fenómeno de la inducción electromagnética, lo más probable es que la única fuente de "nuestra electricidad" fuera la pila de Volta.

Cabe destacar que en el Siglo XIX el que era en ese entonces Ministro de Hacienda inglés, Mr.Gladstone, preguntó a Faraday ( quién descubrió la función de la inducción electromagnética) por el valor práctico de la electricidad, este le contesto: "Un día, señor, podrá  usted gravarla con impuestos".

El recibo de la luz no miente y me recuerda esta respuesta premonitoria de Faraday.


Habría que parase a pensar, lo que nos da la electricidad, y esto no fue cosa de  un día, que no tuviera una aplicación inmediata no significa que no la fuera a tener...

domingo, 3 de junio de 2012

¿Para qué sirve la ciencia básica?

Actualmente vivimos en una etapa de crisis, esta crisis está afectando a múltiples campos. Uno de ellos es la ciencia. Muchos gobiernos no deciden invertir en investigación dando prioridad en otras cosas, casualmente estos gobiernos son los que peor van y los que menos avancen tienen. Normalmente se argumenta que la investigación no da dinero, no es inmediato. Cierto es que rara vez la investigación básica, clínica o de cualquier tipo tiene una aplicación a muy corto plazo, y como suele ser a largo plazo no interesa...

Pues bien, sino fuera por esa investigación a largo plazo, ¿En que nivel socio-tecnológico estaríamos?

Os dejo un vídeo, en el cual en poco más de 3 minutos explica para que sirve la ciencia

sábado, 2 de junio de 2012

Pequeña historia de las transfusiones de sangre


En el siglo XVII nacieron las primeras transfusiones documentadas, todo esto fue gracias al descubrimiento de la circulación mayor por William Harvey. 

Debido a ello en el año 1665, el inglés R.Lower había efectuado las primeras transfusiones entre perros, y después con otros animales.

¿Y las transfusiones a humanos?

La primera transfusión de  una animal a un hombre documentada data del año 1667 y fue llevada a cabo por el francés Jean Baptiste Denis.
Sin embargo, la evidente peligrosidad de esta práctica, que en ocasiones llegó a provocar la muerte del paciente, ya fuera por infección o por incompatibilidad, llevó a su abandono y prohibición en muchos países.

¿Entonces, por qué no hacerla entre humanos?


En el siglo XIX se hicieron los primeros intentos de transfusión entre humanos, pero el problema de la intolerancia no hacía viable ni recomendada esta transfusión. Todo esto fue hasta 1900, año en él que el científico vienés Carl Landsteiner descubrió los grupos sanguíneos (A, B, AB, O), y explicaba el problema de incompatibilidad de los mismos.


Lo que consideramos algo muy común en nuestra medicina actual suponía jugarse la vida hacer poco más de un siglo.