Atrévete...: ¿Por qué quemaban a las brujas?

martes, 26 de junio de 2012

¿Por qué quemaban a las brujas?




La quema de brujas es un tema muy conocido. Desgraciadamente este acontecimiento tuvo lugar durante largos siglos.

Hay que tener en cuenta que la quema de brujas, no es solamente a aquellas mujeres que se pensaba que volaban con una escoba y hacían todos tipo de pociones. Durante siglos se quemó a diferentes personas alegando que eran brujas por poseer una especie de demonios dentro de ellas. Una caso popular es el de Juana de Arco. De Juana no se pensó en ningún momento que pudiera volar, pero sí que estaba poseída por el demonio y que por ello era una bruja.


¿Pero por qué durante siglos se las quemó en vez de decapitarlas?  ¿Cómo puedo llegar a haber tantas?

Parecer ser que la Santa Inquisición adoptó este tipo de ejecución para acatar literalmente una frase bien intencionada en la ley canónica (Concilio de Tours, 1163): "La Iglesia abomina del derramamiento de sangre"

Aunque este acto era de cara al publico. Cuando había alguna sospechosa de bruja, ya fuera joven o vieja, se aplicaron las torturas más horrendas. Eso sí, antes de realizarlas los curas habían bendecido los instrumentos de tortura.

La estrategia sin duda fue buena (aunque horrenda y llena de maldad), ya que al tortura a las supuestas brujas se conseguía que estas creyendo que así iban a salvar la vida implicaran a alguna manera. De esta manera los números crecieron exponencialmente. 
A más confesiones de brujería, más difícil era mantener que era pura fantasía. La ignorancia fue su perdición.

El asunto de la brujas llegó  a tal punto que en Gran Bretaña se contrataron a buscadores de brujas, llamados "punzadores". Estos recibían una recompensa por cada bruja encontrada. Solo tenían que aportar alguna pequeña prueba; solían buscar "marcas del diablo": cicatrices, manchas de nacimiento o "nevi" ( resultado de no sangran ni experimentar dolor al ser pinchado)

De esta manera la fantasía se convirtió en realidad

Como anteriormente se ha dicho, se tomó como igual la herejía con la brujería.


Actualmente se podría hacer una paralelismo con la quema de brujas y la quema de derechos. Pues la fantasía se ve alimentada por la ignorancia. 

3 comentarios:

  1. NO ENTIENDO EL PARALELISMO CON RESPECTO A LA QUEMA DE BRUJAS Y LA QUEMA DE DERECHOS. ¿A QUÉ DERECHOS SE REFIERE?

    ResponderEliminar
  2. Che maestro, me parece que le estas errando un poco. Las brujas son las suegras pero no se pueden quemar ndeahhhhh

    ResponderEliminar