Atrévete...: Breve historia de Roma: De ciudad-estado a superpotencia

miércoles, 27 de junio de 2012

Breve historia de Roma: De ciudad-estado a superpotencia



Según la Leyenda, Roma fue fundada en el año 753 antes de Cristo, por los hermanos gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios (disculpen si no pongo dios con mayúscula)  Marte. Fue edificada en siete colinas a orillas de Tíber, en los confines de Etruria. En su primera época, fue gobernada por reyes hasta que, en el año 509 antes de Cristo. los nobles derrocaron al perverso rey etrusco Tarquinio el Soberbio.
Pasó Roma a ser una república, regida por dos cónsules elegidos anualmente por el Senado. Con el paso del tiempo fue sometiendo a sus vecinos de Italia, y adoptó una organización basada en las ciudades-estado griegas del sur de la civilización helénica.

Hacía el año 260 a. de C., Roma ya era una gran potencia. Aunque un conflicto con el imperio comercial de Cartago en África del Norte, acarreó un silgo de temibles guerras. ¿El principal motivo?: el mar mediterraneo.

Finalmente, Cartago fue aplastada y arrasada en el año 146 a.C, no sin antes haber cruzado Anibal los Alpes en el año 218 a.C., estando dos años después en las puertas de Roma, con un ejército diezmado. Estrategia fallida que permitió que en el año 209 a.C se produjera la rendición de Cartago Nova, rendición que vino a acompañada de más batallas y más caídas, en las cuales se afianzaba el Imperio Romano.

Tras la derrota de Cartago quedó así Roma como la mayor potencia del Mediterráneo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario