Atrévete...: mayo 2012

jueves, 31 de mayo de 2012

Teoría de las Supecuerdas

Seguramente, si conoces esta teoría sea por ser una persona curiosa, o tengas un nivel avanzado de ciencias. También puede ser que la conozcas por la serie The Big Bang Theory, en la cual Sheldon Cooper defiende la teoría.
Pues bien, ¿Qué es la teoría de las supercuerdas?

Esta teoría pretende mostrar que todos los hechos que se producen en el Universo son reflejo de un único principio físico, de una ecuación magistral. Como dijo Steven Weinberg: "La teoría de las supercuerdas nos ha aportado el primer candidato plausible para una teoría final".

Según esta teoría, tanto las partículas de materia (leptones y quarks) como las partículas portadoras de fuerza (fotonoes, bosones gauges, gluones y gravitones) son pequeñísimos bucles unidimensionales vibrantes (cuerdas).
El tamaño de una cuerda de 10 elevado a 20 veces menor que el núcleo de un átomo. El núcleo de un átomo sería como un alfiler en un campo de fútbol de primera división. 
Las cuerdas parecen ser indivisibles, serían el componente mínimo de cualquier cosa, los componentes más fundamentales de la materia.

Las características de cada partícula están determinadas por el modo de oscilación de la cuerda. El electrón, por ejemplo, es una cuerda que vibra de un modo, en el gluón la cuerda vibra de otro modo, y así con todos. Si pudiéramos observar el interior de un electrón, no encontraríamos una particula puntual, sino una cuerda vibrando. Si la cuerda vibra con un tono distinto (estado de vibración diferente) se convierte en una partícula diferente, como un quark o un fotón.


Cada particula fundamental está formada por una sola cuerda y todas las cuerdas son idénticas, Las diferentes características de cada partícula surgen debido a que sus cuerdas están sometidas a diferentes modelos resonantes de vibración, como ocurre en la cuerda de un guitarra, que puede vibrar de distintas formas y emitir notas distintas. En realidad, no hay particulas elementales diferentes, hay notas diferentes que producen una cuerda fundamental.
Como dice B. Greene: "El universo sería algo semejante a  una sinfonía cósmica producida por un numero inmenso de cuerdas vibrantes. Las leyes de la Física no serían más que armonías de las cuerdas"

La Física moderna se basa en dos teorías fundamentales. La Relatividad general de Einstein nos ofrece el marco teórico para comprender el Universo. La Mecánica Cuántica nos permite conocer el mundo de lo pequeño: moléculas, átomos, electrones...Pero ambas teorías son incompatibles cuando se aplican simultáneamente; por ejemplo, a un agujero negro o a los primeros instantes después del Big Bang. Sin embargo, la teoría de las supercuerdas une ambas teorías y explica la gravedad. Cuando la cuerda se mueve en el espacio-tiempo, ambos se curvan, se alabean, se deforman de acuerdo con la relatividad general.

De acuerdo con la teoría de las supercuerdas, toda la materia y todas las fuerzas están unificadas pro las distintas oscilaciones microscópicas de las cuerdas. Todos los sucesos del Universo se puede explicar en función de sus constituyentes elementales y de las fuerzas que actúan entre ellos; por tanto, esta teoría podría describir el Universo de manera global, única y unificada: Teoría del Todo

miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Qué es "normal" en el sexo?


Cada uno tiene su propia idea acerca de lo que es normal en el comportamiento sexual. En un polo encontramos la actitud relajada en la que todo es válido, y en el opuesto está el individuo que se asquea con facilidad y que piensa que el sexo es necesario pero sucio.

Los sociólogos no se ponen de acuerdo sobre lo que se considera normal sen ningún tipo de comportamiento  humano. Ni las estadísticas nos ayudan a saber que es lo natural o correcto, ya que por el simple hecho de que unos pocos disfrutan el sexo de una forma particular, no debemos considerarlo como una perversión o rareza, aunque las estadísticas lo sitúen como anormalidades. La mayoría de los terapeutas dicen que cualquier forma de sexualidad es aceptable si la disfrutan los dos miembros de la pareja, siempre y cuando no se cause ningún daño físico ni emocional.

Por qué la gente crece con puntos de vista tan conflictivos acerca del sexo es una cuestión muy complicada, pero está aceptado que los padres y el entorno familiar de los primeros años de vida tienen una gran influencia. Si se ha crecido en una atmósfera tranquila y afectiva, en la que la gente hablaba del sexo con libertad y donde la desnudez no era considerada como algo vergonzoso, es muy fácil sentirse diferente de aquellos cuyos padres miraban el sexo como algo embarazoso y que el cuerpo humano debía ocultarse. Aunque las inhibiciones de los padres no se mencionaran nunca, la conspiración del silencio sobre el sexo se transmite con fuerza.

La actitud acerca del sexo también está influida por la manera y el momento en que se aprendieron los conocimientos básicos al igual que el resultado de las primeras experiencias. Si estás experiencias fueron felices y satisfactorias la actitud será más relajada y optimista, y ayudará a desarrollar un interés en explorar el sexo y las necesidades sexuales de su pareja.

Mientras crecemos, todos nos encontramos con una gran variedad de actitudes sexuales, de nuestra familia, amigos, televisión, revistas, Internet, y demás medios de comunicación. A la vez intentamos entender nuestras propias sensaciones. Es muy natural tener miedo a las nuevas experiencias y el sexo no es diferente en ese sentido, pero también ese natural tener curiosidad. 

Teniendo en cuenta todas las presiones y las conflictivas necesidades que la gente encuentra en su entorno, no es ninguna sorpresa que se acabe por dudar acerca de lo que es aceptable

REFLEXIÓN

Pero si pensamos en el sexo ocasionado por dos jóvenes, un varón y una hembra, o del mismo sexo, es una isla aislada, sin sociedad conocida, y no tienen ningún problema en realizar tales actos, y hacer simplemente aquello que les ocasiona bien.
Si nos fijamos en este hecho, hecho que ha ocurrido, pero...

...imaginemos por un momento 100 situaciones diferentes, 100 parejas del mismo sexo o diferente en 100 islas aisladas, donde no hay civilización, no hay sociedad, y sobre todo no hay ideas preconcebidas. Lo que ocurriera aquí, todo ello se podría catalogar de normal, y esto seguro que todo lo que se realiza ahora de dudosa normalidad, tendría lugar en estas islas...

martes, 29 de mayo de 2012

¿Cómo es la vida en el interior de una célula?

La célula es el conjunto de materia más simple que puede vivir y hacer copias de sí misma.
Está rodeada de una membrana que contiene una solución acuosa concentrada de sustancias químicas.

En una célula eucariótica podemos distinguir tres partes fundamentales: membrana, citoplasma (dentro de él los orgánulos) y núcleo.

Muchos tipos de células, muchas funciones diferentes, muchos mecanismos.

¿Pero cómo es una célula por dentro? ¿Qué está pasando en su interior?

Con este vídeo os lo muestro:

domingo, 27 de mayo de 2012

¿Puede un niño ver en colores al nacer?


Un niño ignora los colores y esto se sabe por la forma en que se comportan sus conos (células de la retina sensibles al color). En esta fase los rojos, azules, verdes y demás colores no son más que una series de sensaciones visuales sin sentido. Un niño no posee la suficiente experiencia para reconocer cada uno de ellos, para distinguirlos, o saber que son colores y no fromas o texturas. Ocurre algo parecido al aprender un nuevo idioma. Al principio se presenta como una serie de sonidos ininteligibles que solo empiezan a distinguirse entre sí y a tener sentido a medida que se van escuchando una y otra vez y se descubre su significado.

El comprender lo que uno ve, o como llaman los psicólogos, la percepción visual, es un proceso lento.
Y así, un bebé muestra algunas preferencias, y un recién nacido seguirá con la vista los colores brillantes antes que los apagados. Una pelota o una luz roja son particularmente adecuados para atraer su atención. Sin embargo, hasta los seis meses un niño no puede distinguir formas, como círculos cuadrados o triángulos. 

Una de tantas frases: Albert Einstein



"No tengo talentos especiales pero si soy profundamente curioso".


Albert Einstein

sábado, 26 de mayo de 2012

¿Cuánto puede saltar de alto un caballo?



Los caballos quizás junto con los perros y gatos son los animales más conocidos. Los caballos se han empleado por el ser humano desde hace miles de años para varios fines, uno de esos fines era el transporte pues es una animal veloz, resistente y fácil de montar.

Actualmente la competición, la hípica está al orden del día: carreras, doma, salto de obstaculos...

Podemos imaginar y no varíar mucho respecto a qué velocidad puede alcanzar un caballo.
¿Pero, cuánto puede saltar de alto?.

Les invitó a que vean el siguiente vídeo, este vídeo grabó el día en que se batió este magnifico récord, que lleva décadas sin ser batido, y fue por un caballo libre, sin buscar mezclas genéticas ni nada por el estilo.

Espero que lo disfruten

jueves, 24 de mayo de 2012

Feliz traslación terrícola



Ayer fue el cumpleaños de mi padre, algo que perfectamente recordaba, volví de la facultad y aún no había llamado a mi padre, mi madre por si acaso me mandó un mensaje diciéndome que hoy era su cumpleaños, que le llamase, le contesté que ya lo sabía, que ya lo llamaría. 

Multitud de personas le dan una importancia enorme a los cumpleaños, algo que de pequeño creía entender, y ahora algo que no entiendo para nada. He oído comentarios tales como: "¡Vaya mierda!, tengo que estudiar el día de mi cumpleaños; "El día de mi cumpleaños y tengo que ir a clase".
La gente se felicita eufórica. ¡Felicidades...! 
En las redes sociales se observa que te felicita gente la cual luego ni te saluda, pero te felicitan.

¿Pero qué felicitamos?

Cuando llamé a mi padre le dije: ¡Papa! hoy se cumple la traslación terrícola número 53 desde el punto en el cual estaba cuando tú naciste, según la sociedad debo felicitarte por ello, y yo que pensaba papa que la había que felicitar a las personas por curar el cáncer o cosas así, bueno papa felicidades. 
Puede parecer que no quiero felicitar a mi padre, ¡Nada más lejos!, para mi mi padre se merece una felicitación cada segundo de su vida, su vida en general debe ser una felicitación, y yo estoy felicitando a mi padre día a día por todo sus acciones y omisiones, pero por cumplir un determinado número de traslaciones terrícolas..., por eso no hay que felicitar a nadie.

Hemos llegado a un punto en el cual no acordarse del cumpleaños de alguien a quien quieres (que en mi caso no ocurre, pues una de mis pocos virtudes es tener buena memoria) es algo deleznable. Actualmente se premia más un felicidades sin sentido, que el afecto diario, quizás no en persona, pero sí en sentimiento.



Llevo mucho tiempo preguntándome sobre si debo felicitar a las personas por algo que no tiene que ver con ellos (pues la Tierra se mueve por sus atracciones, fuerzas..., no por la gente). He dado un paso, no sé si hacía delante, hacía atrás, o simplemente hacía un lado. Actualmente suelo desear feliz traslación terrícola, así como que le deseo felicidad, y le felicito por el año acaecido. 
Sin embargo, sigo preguntándome si debe siquiera felicitarse esas cosas. A fin de cuentas es un sin sentido.


Y por ello diariamente sobre muchas cuestiones me pregunto: ¿Quién lo dictamino...? ¿Quién lo impuso? ¿Cuáles fueron los argumentos?.

Sobre felicitar un cumpleaños no hay ningún argumento. El único argumento positivo que veo, es que puede ser una excusa para reunirte con tus seres queridos. Pero es muy triste necesitar una excusa para saberlo.

Ciertamente, como me dicen, "me como la cabeza", yo no lo pienso así, yo pienso que razonó lo que me rodea, el porqué de las cosas. Si me dicen que debo hacer una cosa que me argumenten porque, es sorprendente el alto porcentaje de veces que te dicen que debes hacer o dejar de hacer algo y no te saben dar ningún argumento, u este es pésimo...

No sé si seguiré felicitando los cumpleaños o como lo haré, lo que si sé, y en eso me diferencio de Sócrates, es que no voy a dejar de razonar las cosas, no voy a hacer u dejar de hacer tareas sin argumentos reales y validos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Ciencia divertida: descomposición de agua oxigenada (peróxido de hidrógeno)

A continuación os dejo un experimento que hemos realizado esta mañana en la facultad.

Se trata de una reacción de en la cual debido al desprendimiento del hidrógeno, queda libré hidrógeno diatómico y oxígeno diatómico. El oxígeno es el "culpable" de que se produzca esa reacción ascendente. Pero para que tenga vistosidad se añaden unas gotas de detergente, y una cucharada de KI para que actué como catalizador cinético, sino la reacción sería muy lenta.

martes, 22 de mayo de 2012

Poema: La realidad y los sueños

La realidad y los sueños.

Quisiera soñar lo insoñable
aquello por lo que es hastaa
imposible soñar,
aquello por lo que te mueves
que se haga realidad,
ese sueño imposible de soñar

La realidad y los sueños: opuestos
se asemejan a los polos,
pero no dejan de ser fríos y helados
y aquello por lo que vivimos nosotros.

Deja aún lado la angusita
y al otro lado la suspiración,
muévete por la belleza
que día a día te encuentras a tu alrededor

La maravilla de poder vivir 
es la magia de poder existir
debes ser afortunada
por el simple hecho de estar aquí.


Lucía López Simarro

lunes, 21 de mayo de 2012

Ciencia Divertida: cambios de color

La semana pasada en las prácticas de mi facultad hicimos varías prácticas todas ellas fascinantes. Pero hubo una que llamó más la atención, quizás por su vistosidad.

Os dejo con el vídeo:





Los diferentes cambios de color se deben a que al calentar el permanganato potásico, el manganeso (Mn) cambia sus estados de oxidación. El Mn además es un autoindicador por lo que ha determinados pH cambia de color

domingo, 20 de mayo de 2012

¿Cómo murió Sócrates?


Seguramente aquellos que conozcáis la figura de Sócrates sabréis que fue condenada a muerte. Es menos probable que sepáis como fue su muerte.

Según algunos documentos fue envenenado por cicuta. Cuando fue condenado a muerte parece ser que le obligaron a beber cicuta.

Este tipo de condena era muy común en los griegos. En el caso de Sócrates tuvo lugar en el año 399a.C



Así parece ser que murió esta gran figura, figura cuya frase más característica fue:

" Lo único que sé, es que no sé nada".


La imagen que comparto con vosotros representa el momento en el cual Sócrates iba a beber el zumo de cicuta. 

sábado, 19 de mayo de 2012

¿Qué pesa más...?


Seguramente os suene la pregunta que os voy a formular, la habréis oído probablemente en el colegio.

Para contestar a mi pregunta correctamente hay que hacer un concienzudo análisis de la oración entera, pues solo así se puede llegar a la verdadera respuesta. 

Ahí va la pregunta:

¿Qué pesa más un 1 kilogramo de algodón o un 1 kilogramo de galio (un metal)?


¿Cuál es la respuesta?

Parece fácil, pero tiene doble truco. El primero es fácilmente avistable. ¿Sois capaces de ver el segundo?



Por favor, si creéis saber la respuesta comentar 


El medicamento. Un derecho secuestrado


A continuación os dejo con un comentario que realice sobre el documental cuyo título es el mismo que lleva la entrada.





En el Siglo XXI la palabra medicamento forma parte indispensable en nuestra vida, sobre todo en el mundo desarrollado. Con el paso del tiempo el medicamento ha pasado de ser una sustancia a alcance de reyes y nobles al estar disponible para otros reyes y nobles: los del mundo desarrollado. Aunque en este, también hay plebeyos que tienen limitado su acceso.
Para  hacer un comentario sobre este documental, corresponde primero hacer una definición de medicamento. Es conveniente saber lo que significa.
Podríamos definir este como: Un medicamento es una sustancia con propiedades para el tratamiento o la prevención de enfermedades en los seres humanos. También se consideran medicamentos aquellas sustancias que se utilizan o se administran con el objetivo de restaurar, corregir o modificar funciones fisiológicas del organismo o aquellas para establecer un diagnostico médico

El título del documental que en estas líneas voy a comentar afirma de manera concisa que el medicamento es un derecho, como derecho toda la población tendría que poder acceder a él, sin impedimentos de ningún tipo. Si analizamos la segunda parte nos dice que ha sido secuestrado ese derecho. Se refiere a que el derecho del medicamento no nos pertenece y solo tenemos dos opciones:

  • Pagar a los secuestradores
  • Conseguir arrebatar ese derecho a los secuestradores y devolverlo a casa
Ambas opciones actualmente lucen muy complicadas. ¿Quién tiene la culpa? ¿Quiénes son los secuestradores? ¿Quién los respalda? ¿Qué podemos hacer?
Innumerables las preguntas, numerables en un bajo conteo las respuestas.
Sin embargo, si analizamos los datos, una parte de los secuestradores somos nosotros mismos (la población desarrollada). Un consumo abusivo de los medicamentos por nuestra parte pone en peligro su disponibilidad. La industria presenta un mayor interés económico que sanitario; con ello se deduce que su prioridad es el dinero no la salud.

Me voy a centrar en unas cuestiones puntuales, pues para comentar en detalle todo lo que acaece actualmente en el mundo se habría que publicar varios libros.
Los primeros secuestradores somos nosotros mismos, con nuestro abuso, con nuestra indiferencia, con nuestro apoyo a este sistema; si a me va bien que más da…
La Industria, por supuesto no nos podemos olvidar de ella. Cabe destacar que cuando se habla de Industria es en general no todas son iguales. La industria seguramente sea el secuestrado mayoritario, simplemente por su orden de prioridades, por sacar medicamentos nuevos sin mejora aparente, mientras que entre 1999 y 2004 solo tres medicamentos contra enfermedades olvidadas
En tercer lugar cabe mencionar los gobiernos de todo el mundo que consienten toda esta situación, algunos tratan de remediarlo pero siempre y cuando no les perjudique a ellos mismos. Se han firmados protocolos, protocolos que no se han cumplido. El caso de Sudáfrica es un gran ejemplo de solidaridad y egoísmo; en este caso hubo de todo. Aquí se vio la peor cara de la Industria y de muchos gobiernos

Tenemos los tres secuestradores. El problema es aparente, ¿Cómo vamos a detener a los secuestradores si somos casi toda la población? El único remedio que creo posible es la humanidad y que nos concienciemos de verdad, que establezcamos un orden de prioridad humano, nosotros viviremos una vida, pero la Tierra vivirá muchas más

Unos datos:

  • 1/3 de la población no tiene acceso a medicamentos
  • Se tratan el 90% de enfermedades que solo afectan a un 10%
  • 85% de las poblaciones fuera del mercado farmacéutico
  • Algunas poblaciones tienen que desplazarse kilómetros o fiarse de la gente sin profesión que dispensa medicamentos

La ignorancia hace estragos. Como dijo Ángel Gabilondo: “Invertir en educación es caro, pero más caro es no invertir”. La ignorancia también es un secuestrado, es un auto-secuestrador, pues hay gente que se ha convertido en ello sin tener conciencia.
Lo que ocurre en Sierra Leona es muy grave, pero al no afectarnos directamente parece ser que no nos importa,  parece ser que son menos personas que nosotros, y es algo que no se puede permitir
En Bogotá no debería costar un medicamento 4000 $, y no ser accesible, todo por las patentes. Deberían hacer lo mismo que en Sudáfrica. Soy consciente de que no es sencillo, de que la investigación cuesta, pero en mi caso me cuesta más vivir en injusticia que en miseria

No tengo la solución, ¡Ojala la tuviera!, pero espero que llegué un día en que todos nos podamos entender, los unos con los otros, y seamos todos verdaderamente iguales, y si no encuentro esa respuesta intentaré que alguien la encuentre. Pero si se mantiene la ignorancia esa solución no llegará
Un poquito de humanidad, por favor, humanidad. 

jueves, 17 de mayo de 2012

miércoles, 16 de mayo de 2012

Para relajarse...

P. Tchaikovsky (1840-1893)
Hoy os quería dejar con un buen sabor de boca para vuestros oídos... Sé que en estos tiempos que corren, de crisis, de calor, de problemas, de exámenes... siempre viene bien dejar correr la mente... dejarla en blanco, escuchar y tal vez... soñar... 

Forma parte de la famosa obra "El Cascanueces" del inigualable P. Tchaikovsky, que todos habremos oído alguna vez... pero ésta, seguramente no la hayáis escuchado demasiado... No es la más famosa... pero si la más emotiva...(desde mi gentil punto de vista)...

Os dejo con este fragmento, titulado "Pas de Deux"

Escuchadla... no os arrepéntireis... y ya me contáis que tal os ha parecido.

Consejo: Tumbaos en la cama... cerrar los ojos... y dejar correr vuestra mente...


lunes, 14 de mayo de 2012

domingo, 13 de mayo de 2012

Mellizos, trillizos...y la mujer que más hijos tuvo




Actualmente en el seno de una familia lo más común es encontrarse entre 0 y 4 niños. Hace unas décadas esta cifra podía fácilmente alcanzar 10 niños en algunas familias.

¿Pero, Cuántos hijos/as puede tener una mujer? ¿Con qué frecuencia aparecen gemelos, mellizos trillizos...?

Cuando de un mismo parto nace más de un bebé se le llama "nacimiento múltiple". Esto tiene lugar porque (generlamente) en vez de un óvulo, se liberan dos (mellizos), tres (trillizos), cuatro (cuatrillizos)...

No obstante, como se puede deducir, tener más de dos niños en un mismo parto es algo extremadamente extraño, y que solo es posible en mujeres extra fertiles, que cuentan también con un pareja muy fértil- Actualmente esto se puede conseguir si hay mujeres tratadas farmacológicamente, pero no es una ciencia exacta 

  • Cada 85 partos normales hay uno de mellizos
  • Cada 7225 partos normales  uno de trillizos
  • Cada 614.125 partos normales  uno de cuatrillizos
  • Cada 52.200.625 partos normales uno de quinitillizos
Pero esto son estadísticas, en la Rusia del S.XVIII hubo una mujer que rompió todas las predicciones que una persona pudiera hacer.
La mujer en cuestión es la señora Vassilyev, que tuvo la friolera cantidad de ¡69 hijos/as!, repartidos en 16 partos de mellizos, 7 de trillizos y 4 de cuatrillizos.

Se piensa que esta mujer era tan fértil que eso hizo que ocurriera esto, y que en ninguno de sus partos tuviera tan solo un hijo.

Si los tuvo con varios hombres es algo que no se puede saber. Pero se piensa que fue el mismo, un hombre de una fertilidad extraordinaria. 



viernes, 11 de mayo de 2012

Tal día como hoy...

Bob Marley
... en 1981, muere un cantante que marcó un antes y un después en el contexto musical; estamos hablando del cantautor de reggae Bob Marley.

Todo empezó años antes, en 1977, cuando se le fue descubierto un melanoma en el dedo gordo del pie. Se le encontró un tipo de cáncer maligno. Bob, aún sabiéndolo deseo continuar con su gira y no se trato ni se extirpó  el melanoma.

Ya en 1981, Bob había empezado a luchar contra el cáncer, sin éxito ninguno. En Mayo, Bob quería regresar a su país natal, Jamaica, y en vuelo de vuelta, las funciones vitales del cantautor dejaron de funcionar. tuvieron que ir rápidamente al primer hospital cercano. Murió en el hospital de Miami a los 36 años de edad.
La última frase que dejó en esta vida, fue a su hijo Ziggy diciendo: "El dinero no compra la vida".

Os dejo con una de sus magníficas obras:

jueves, 10 de mayo de 2012

Auranofin: el compuesto de oro






Es una molécula en la que el oro se encuentra en el estado de oxidación +1 y contiene
ligandos tiolato que permiten estabilizar el complejo pero que, al mismo tiempo, son lo
suficientemente lábiles como para permitir las reacciones de intercambio con los ligandos
biológicos.

Las aplicaciones medicinales de complejos metálicos del oro tienen más de 5000 años de
historia. Sin embargo, el uso de compuestos de oro en la medicina moderna se inició con el
descubrimiento por el bacteriólogo alemán Robert Koch en 1890 de que el complejo de oro
con cianuro K[Au(CN)2] tenía propiedades bactericidas contra el bacilo de la tuberculosis. La
creencia de que la artritis reumatoide era provocada por el bacilo de la tuberculosis condujo
también a la utilización de la terapia de oro en el tratamiento de esta enfermedad. Esta terapia
pronto se mostró ineficaz en el tratamiento de la tuberculosis, pero se pudo comprobar que
era efectiva contra la artritis reumatoidea.

La artritis reumatoide es una enfermedad de origen desconocido caracterizada por la
persistencia de la inflamación y la hinchazón común de las articulaciones; provoca
deformaciones que pueden culminar en la inmovilidad de las mismas además de la
incapacidad funcional. Esta enfermedad afecta a más del 1% de la población en los países
desarrollados. No existe tratamiento curativo en la actualidad.

El auranofin es una molécula que se absorbe oralmente, es liposoluble, se une en forma
importante a los elementos celulares de la sangre, excretándose principalmente por las heces
y exhibiendo una menor concentración celular que otros complejos de oro. Es un compuesto
orgánico de coordinación del oro (I) y está complejado con el grupo trietilfosfina a través del
átomo de fósforo y con tetraacetiltioglucopiranosa a través del átomo de azufre. Es un polvo
de color blanco, inodoro, cristalino, y contiene un 29% de oro; tiene un punto de fusión entre
112-115°C y un peso molecular de 678,5. Además, es ligeramente soluble en agua y soluble en
alcohol. Se encuentra como monómero; sólo tiene una ligera carga iónica neta en solución, y
posiblemente no puede reaccionar con firmeza con grupos sulfhidrilos; estas propiedades
pueden facilitar su transporte a través de las membranas celulares y favorecer la absorción a
través del tracto gastrointestinal y su distribución de los tejidos.

Posee actividad antiinflamatoria, antiartrítica e inmunomoduladora. No posee actividad
analgésica, pero disminuyen el dolor como consecuencia de disminuir la inflamación. Se
utilizan en el tratamiento de la artritis reumatoídea en pacientes adultos que no responden a
analgésicos antiinflamatorios no esteroidales (AINES). Debido a que los compuestos de oro son
más tóxicos, generalmente se utilizan asociados a tratamiento nofarmacológico, como por
ejemplo terapia física. Los pacientes siguen mejor la terapia con auranofin que con otros
compuestos de oro debido a que es menos tóxico; sin embargo, parece ser menos potente que
los compuestos de oro que se administran por vía parenteral como el aurotiomalato de sodio..
El tratamiento en base a sales de oro (crisoterapia) suele presentar bastantes efectos
secundarios, generalmente leves, pero es la principal causa de que los pacientes lo abandonen.

No se conoce el mecanismo de acción de estos compuestos; sin embargo, la gran afinidad que
tienen los complejos de oro (I) para coordinarse con ligandos S-dadores sugiere que la primera
etapa sería el desplazamiento del ligando tiolato del derivado de oro y la formación de un
nuevo complejo con una proteína que contenga átomos de azufre o grupos SH, como la
albúmina (AlbumSH). Esta es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma
sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre y a su vez la más abundante en el ser
humano; esta proteína se encarga del transporte de oro a través del torrente sanguíneo
durante la terapia.

Existen distintas hipótesis para explicar el mecanismo bioquímico de acción de los compuestos
de oro en las zonas inflamadas. Una de ellas propone que la coordinación de oro a los grupos
tiol es capaz de inhibir la acción de las enzimas que provocan la degradación en la zona
dañada. Para explicar esta hipótesis se ha propuesto que la interacción entre los compuestos
de oro y el sistema inmunológico conducen a la formación de [Au(CN)2], generado al estimular
leucocitos polimorfonucleares. La acción de la mileoperoxidasa sobre el tiocianato (SCN)
conduce a la formación de cianuro que rápidamente reacciona con los compuestos de oro para
dar [Au(CN)2]. En esta forma el oro es fácilmente absorbido por las células y puede limitar la
producción de especies altamente reactivas. El [Au(CN)2] puede interaccionar con la albúmina
de manera que, de nuevo, es ésta la encargada de transportar este compuesto de oro a través
del plasma sanguíneo desde las articulaciones inflamadas hasta los riñones y se excreta como
[Au(CN)2]a través de la orina.


Entrada realizada por Fco.  Javier  Toboso Ortega 

Ciencia divertida: La evolución

Muchas veces nos puede parecer difícil y tedioso explicar la evolución, hay que remontarse a la historia, a como se pensó y como se piensa. Después de ello estudiar todas las características, y con esto a veces no es suficiente. Algunas veces el cerebro retiene información sobre la evolución pero realmente no la entiende.

Espero con este vídeo que aumenteis vuestros conocimientos sobre la evolución, los renovéis o los repaseis. Ciertamente es una forma bastante divertida y usa de explicar la evolución.

En 5 minutos se explica gran cantidad de temario, pero lo más importante hace que se entienda realmente la evolución.

El vídeo está titualo: Los cinco dedos de lea Evolución

miércoles, 9 de mayo de 2012

Ciencia divertida: Oxígeno (O)

La gran mayoría de las veces es difícil hacer ver a algunas personas algo que a ti te parece fantástico, muchas veces el problema es en la forma de transmitir el mensaje. 
Cuando un mensaje se lanza de manera que por algún elemento llama la atención del receptor este puede valorar la verdadera calidad.

Podría escribir muchas páginas sobre el oxígeno, pero quizás no sería la forma de fascinaros, tener que leer y leer y nada más que leer. Afortunadamente, hay muchas más herramientas para hacer llegar los conceptos. 

Esta es una de ellas:



Espero que os  haya gustado. 

Los conceptos que aparecen son muy básicos, pero sin duda es una manera ingeniosa de enseñarlos. 

martes, 8 de mayo de 2012

Hogar y hogares

Hogar, esa palabra que solo tiene aparentemente un significado pero que para cada persona significa algo distinto. Hogar ese lugar donde siempre te sientes querido. Hogar el lugar al que anhelas volver.

El hogar no tiene porque ser tu casa, no tiene porque ser la casa de tus padres o el lugar donde naciste. Hogar, el hogar de uno es mucho más, puede ser un centímetro cuadradado o un universo entero.

La R.A.E entiende por hogar: casa o domicilio

Yo no entiendo por hogar eso. ¿Qué entendemos por hogar?

No puedo describir lo que es el hogar, por ello os dejo el siguiente vídeo. La música está títulada "Home". Los artistas Armand Amar y Sandrine Piau


Espero que después de ver el vídeo hagáis de vuestro hogar un lugar inmenso.

lunes, 7 de mayo de 2012

¿Sabía que...

Beethoven dirigiendo su Novena Sinfonía
... tal día como hoy en 1824, el fabuloso Ludwig Van Beethoven estrenaba la Novena Sinfonía en Viena. Esta fue la primera aparición en escena de Beethoven después de doce años estando en la sombra; la sala estuvo llena. Nadie quiso perderse el estreno de la sinfonía y de la que se presuponía, sería la última aparición pública del genio alemán, y efectivamente así fue: en los tres años siguientes, se recluyó en su casa debilitado por diversas enfermedades que lo postraron hasta su muerte.


En esos momentos, Beethoven ya era sordo, asique imagínense como debió ser. Os dejo un fragmento de la película que lleva su nombre y que os puede dejar ver más o menos como fue dirigir su grandiosa Novena Sinfonía con su sordera.


domingo, 6 de mayo de 2012

Las casiopeinas y sus aplicaciones farmacéuticas


LAS CASIOPEINAS






La familia de las CASIOPEINAS® (llamadas así por la similitud del trazo que tienen sus moléculas con el de las seis estrellas que conforman la constelación Casiopea) es un grupo que comprende más de 100 compuestos de coordinación de cobre (II) como centro metálico y que en la esfera de coordinación presentan un ligante bidentado del tipo diimina (N-N) y otro que puede ser aminoacidato (N-O) o donador (O-O). Para su diseño se tomó como modelo al cisplatino, un medicamento utilizado en el tratamiento contra diversos tipos de cáncer y cuyo efecto se asocia a su elevada reactividad con el ADN.
Dentro de este grupo, las casiopeinas II y III son los más prometedores por su solubilidad y selectividad para combatir carcinomas y leucemia.
Ambas se aplican en cáncer cérvico-uterino y de mama, y la casiopeina III se emplea también en casos de cáncer de colon y leucemia.
Hasta ahora se han venido utilizando en el tratamiento con quimioterapia medicamentos antineoplásicos como el cisplatino (apodado “la Penicilina del cáncer”), carboplatino, etc. Sin embargo, se siguen buscando nuevos antineoplásicos en los que no haya resistencias cruzadas, su espectro de actividad sea más amplio, exista mayor efectividad clínica antitumoral y haya una disminución de los efectos secundarios.
Las casiopeínas son los antineoplásicos que responden a esta búsqueda por diversos motivos. Entre sus ventajas se encuentran:

DISMINUCIÓN DE LA TOXICIDAD.

Se ha demostrado que son mucho menos tóxicas que cualquier otro fármaco empleado en tratamientos oncológicos, lo cual se traduce en mínimos efectos secundarios. Esto se debe a que nuestro compuesto, a diferencia del cisplatino, posee un metal esencial, el cobre, que, en exceso, puede llegar a ser eliminado por el organismo con relativa facilidad, por lo que su toxicidad y genotoxicidad será menor. 

DISMINUCIÓN DE LOS COSTES. 

Los costos de la quimioterapia con casiopeinas se reducen ya que el cobre es más económico que el platino y las dosis que se requieren son mucho menores en comparación con las de cisplatino. Esto supone una ventaja muy importante ya que la utilización de tratamientos más económicos significa atender al doble de pacientes con los mismos recursos.

ACTIVIDAD NEOPLÁSICA CONTUNDENTE. 

Se ha demostrado como el índice de inhibición del crecimiento (variable que indica la actividad antitumoral) es muy superior a la del cisplatino. Por esta razón, las dosis necesarias para el tratamiento no tienen que ser tan elevadas.

Las casiopeinas inducen la muerte celular programada y se asocian con algunas proteínas que ayudan a transportarlas a puntos determinados del organismo. El mecanismo de acción de éstas todavía no está completamente aclarado pero se piensa que éste se basa en una interacción covalente con el ADN y su intercalación entre las bases del ácido. Las modificaciones producidas como resultado de dicha interacción, (tras diversos intentos fallidos por parte de la célula de que sean reparados), inducen una serie de cascadas de reconocimiento del ADN y de respuesta celular al estrés que provoca esta situación en la célula conduciéndola finalmente a la muerte por apoptosis.
Además, las casiopeinas provocan la generación de radicales libres, los cuales rompen cadenas del ADN evitando la reproducción celular.
Por otra parte, también se sabe que inhiben la cadena respiratoria en las mitocondrias.
Actualmente, estos fármacos se encuentran en la fase clínica aunque tras los resultados de la fase experimental ya concluida se han depositado grandes esperanzas en este fármaco.

CONCLUSIÓN:

Personalmente considero que las casiopeinas son un compuesto de la coordinación muy importante ya que se trata de un medicamento antineoplásico cuya puesta en marcha vendría a sustituir a otros agentes que actualmente se están utilizando en el tratamiento del cáncer con quimioterapia como es el caso del cisplatino (compuesto que ya hemos visto en clase y con el que estamos relativamente familiarizados). La utilización de este compuesto supondría una mejora muy importante en la calidad de vida de las personas que se ven sometidas a este tipo de tratamientos ya que, tal y como se ha visto, efectos secundarios como la pérdida de audición, los vómitos intensos, etc. se verían muy disminuidos.
Además, la utilización de este tratamiento podría resultar más accesible para muchas más personas debido a su menor coste.
Por tanto, la eficacia demostrada de este fármaco en los procesos tumorales unido a la importante “función social” que podría proporcionar la hace para mí la molécula perfecta.



Entrada realizada por Josefína Martínez Mayordomo

sábado, 5 de mayo de 2012

El estado mental de Hitler

Informe sobre Hilter
El hallazgo de un análisis secreto acerca de la salud mental de Hitler, realizado por el Servicio de Inteligencia Británica en abril de 1942, revela que el Adolf mostraba síntomas de paranoia en sus discursos y una creciente preocupación por acabar con una población que el dirigente alemán veía como encarnación del Diablo, el “veneno judío”, mientras se consideraba a sí mismo “la encarnación del Espíritu de Dios”. 



El análisis cubría un discurso dado por radio el 26 de abril de 1946, y su propósito era “reconstruir qué había en la mente de Hitler cuando concibió y escribió el discurso. “Su contenido probablemente refleje sus tendencias mentales patológicas, por un lado, y los conocimientos que tiene, por otro”, se puede leer en el comienzo del texto. En conjunto, los expertos identificaron síntomas de histeria, epilepsia y paranoia. Además, en aquel momento sufría el “complejo del Mesías” y su fobia judía se había extendido hasta tal punto que la consideraba una “agencia diabólica universal”, que no solo amenazaba a Alemania. También identificaron en sus palabras cierta sensación de confusión y de "temor a una desastrosa derrota". 
Adolf Hitler en su discurso


Semanas después del discurso, se pusieron en marcha los planes para exterminar en masa a los judíos (la llamada “Solución Final”).



Fuente: muyinteresante.es

viernes, 4 de mayo de 2012

Al ejército de Napoleon se le cayeron los pantalones



El ejército de Napoleón, así como su figura son muy conocidos. Lo que mucha gente no sabe es que al ejercito de Napoleón con este al mando se le cayeron literalmente los pantalones.

El ejercito de Napoleón sujetaban sus prendas con botones de estaño (Sn) y usaban cubertería hechas del mismo metal 


Durante la invasión invernal en Rusia (1812) se produjo la graciosa situación: debido al frío el Sn cambió de forma haciéndose más "blando" y con ello hizo que los botones y la cubertería dejarla de serlo. ¿El resultado?:

Al ejército de Napoleón se le cayeron los pantalones y abrigos y no tuvieron utensilios para comer.

Algunos historiadores atribuyen la  derrota  de las tropas imperiales a este hecho

¿Por qué paso esto?

El estaño forma dos alótropos comunes: el alótropo metálico brillante, que es termodinámicamente estable por encima de los 13°C, y el alótropo gris, no metálico y con estructura de diamante, estable por debajo de esa temperatura. A baja temperatura el cambio del alótropo gris a microcristales es lento al principio pero se acelera con rapidez. Esta transición constituye un problema especial en los museos con calefacción insuficiente, donde objetos de un gran valor histórico pueden desmoronarse y convertirse en un montón de polvo de estaño. El efecto se puede propagar de un objeto a otro que esté en contacto con él, y este comportamiento de apariencia vital se ha descrito como la "plaga del estaño" o la “enfermedad de museo".

Como es sabido, en Rusia en invierno hace unas temperaturas bastante bajas, la continúa exposición a estas bajas temperaturas produjo el hecho. 

Una de tantas frases: Ángel Gabilondo





"Invertir en educación es caro, pero no invertir en educación es mucho más caro."

jueves, 3 de mayo de 2012

Una de tantas frases

"El problema no es que hayas cometido un error, el problema es lo que implica ese error".



J.F-B.R

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Azar o Genética?



La Genética es la ciencia central de la Biología. Se ocupa de explicar los mecanismos por lo que los caracteres se trasmiten de los padres a los descendientes.

Si bien los antiguos agricultores y ganaderos poseían conocimientos prácticos de genética, esta ciencia se inicia como tal con Gregor Mendel, un monje agustino que, en el monasterio de Brno, en la actual república Checa, realizó con éxito los primeros experimentos científicos sobre la herencia de los caracteres biológicos.

Sus experimentos le permitieron formular sus famosas tres leyes. Publicados en 1866, pasaron desapercibidos hasta que en 1900 fueron redescubiertos independientemente por Hugo de Vries, Carl Correns y Eric Tschermak.

La trasmisión de caracteres genéticos es frutos del azar y la necesidad. Esta última viene representada por las leyes y principios científicos que constituyen un corpus de conocimiento científico, cuya iniciación se debe a Mendel y cuyo crecimiento se produce hoy a un ritmo vertiginoso. El azar está representado por la enorme variabilidad que presentan los mecanismo de intercambio y recombinación genética y por los factores ambientales que pueden modificar el mensaje genético.

Por ello cabe concluir que la Genética esta marcada por el azar, pero la genética no es azar 

martes, 1 de mayo de 2012

Un nuevo Titanic surcará las aguas en 2016

"Una réplica del mítico Titanic, el Titanic II, surcará las aguas del Atlántico desde Inglaterra a Nueva York en 2016, reveló este lunes el magnate australiano Clive Palmer que planea construir una copia del famoso transatlántico. «El nuevo barco será tan lujoso como el Titanic original, pero por supuesto contará con la tecnología del siglo XXI y los últimos sistemas de navegación y seguridad», indicó Palmer a los medios en una rueda de prensa en Brisbane.
El gran pecio: Titanic

La reconstrucción del barco, al parecer, servirá de tributo al espíritu de los hombres y mujeres que construyeron el original. «Estas personas hicieron un trabajo que continúa maravillando al mundo 100 años más tarde, nosotros pretendemos que ese espíritu continúe otros 100 años más», explicó el millonario australiano.

La única diferencia entre el original y el «Titanic II» será el motor diesel que sustituirá al de carbón del primer modelo. El Titanic II contará con 840 habitaciones y nueve cubiertas, al igual que su predecesor, además de tener «lo último en comodidades y lujos, como gimnasios y piscinas a bordo, biblioteca y restaurantes de clase alta». El millonario australiano indicó que la naviera de su propiedad Blue Star Line ha encargado la construcción del barco al astillero estatal chino Jinling, cuyo costo no ha sido desvelado. Según Palmer, el viaje inaugural está previsto para finales del 2016 desde Inglaterra a América del Norte."

Y ahora os hago esta pregunta: ¿Consideráis oportuno que se vuelva a reconstruir este maravilloso pecio? Puedes votar en la encuesta de la parte superior derecha.

Fuente: ABC.es


El gato de Schrödinger



Quienes hayan dado algo de mecánica cuántica seguramente estén familiarizados con esta paradoja, aunque a quien no lo llama paradoja sino demostración, teoría, postulado...

La explicación del gato de Schrödinger puede ser comprendida tras una pequeña explicación o nunca comprendida del todo tras una explicación exhaustiva. Puede ser por escepticismo, capacidad, creencia, pero lo que es cierto es que la "paradoja" ha creado una gran controversia en el mundo científico. Así objeto de reflexión también para los filósofos

Sin nada más que añadir (pues no procede una ardua explicación de la mecánica cuántica que casi no sé ni explicar) les dejo el vídeo que nos muestra este experimento.

El experimento: El gato de Schrödinger (que debe su nombre al apellido del inventor)


Tal vez después de esta explicación se hayan quedado igual, o se hayan quedado anonadados. Por ello os dejo otra explicación más amena y vulgar (pero no por ello peor) del Doctor Sheldon Cooper, de la serie The Big Bang Theory


Tengo amigos que han entendido la "paradoja" gracias al segundo vídeo.

Espero que os haya gustado, y hayáis aprendido algo