Atrévete...: Al ejército de Napoleon se le cayeron los pantalones

viernes, 4 de mayo de 2012

Al ejército de Napoleon se le cayeron los pantalones



El ejército de Napoleón, así como su figura son muy conocidos. Lo que mucha gente no sabe es que al ejercito de Napoleón con este al mando se le cayeron literalmente los pantalones.

El ejercito de Napoleón sujetaban sus prendas con botones de estaño (Sn) y usaban cubertería hechas del mismo metal 


Durante la invasión invernal en Rusia (1812) se produjo la graciosa situación: debido al frío el Sn cambió de forma haciéndose más "blando" y con ello hizo que los botones y la cubertería dejarla de serlo. ¿El resultado?:

Al ejército de Napoleón se le cayeron los pantalones y abrigos y no tuvieron utensilios para comer.

Algunos historiadores atribuyen la  derrota  de las tropas imperiales a este hecho

¿Por qué paso esto?

El estaño forma dos alótropos comunes: el alótropo metálico brillante, que es termodinámicamente estable por encima de los 13°C, y el alótropo gris, no metálico y con estructura de diamante, estable por debajo de esa temperatura. A baja temperatura el cambio del alótropo gris a microcristales es lento al principio pero se acelera con rapidez. Esta transición constituye un problema especial en los museos con calefacción insuficiente, donde objetos de un gran valor histórico pueden desmoronarse y convertirse en un montón de polvo de estaño. El efecto se puede propagar de un objeto a otro que esté en contacto con él, y este comportamiento de apariencia vital se ha descrito como la "plaga del estaño" o la “enfermedad de museo".

Como es sabido, en Rusia en invierno hace unas temperaturas bastante bajas, la continúa exposición a estas bajas temperaturas produjo el hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario