Atrévete...: ¿Azar o Genética?

miércoles, 2 de mayo de 2012

¿Azar o Genética?



La Genética es la ciencia central de la Biología. Se ocupa de explicar los mecanismos por lo que los caracteres se trasmiten de los padres a los descendientes.

Si bien los antiguos agricultores y ganaderos poseían conocimientos prácticos de genética, esta ciencia se inicia como tal con Gregor Mendel, un monje agustino que, en el monasterio de Brno, en la actual república Checa, realizó con éxito los primeros experimentos científicos sobre la herencia de los caracteres biológicos.

Sus experimentos le permitieron formular sus famosas tres leyes. Publicados en 1866, pasaron desapercibidos hasta que en 1900 fueron redescubiertos independientemente por Hugo de Vries, Carl Correns y Eric Tschermak.

La trasmisión de caracteres genéticos es frutos del azar y la necesidad. Esta última viene representada por las leyes y principios científicos que constituyen un corpus de conocimiento científico, cuya iniciación se debe a Mendel y cuyo crecimiento se produce hoy a un ritmo vertiginoso. El azar está representado por la enorme variabilidad que presentan los mecanismo de intercambio y recombinación genética y por los factores ambientales que pueden modificar el mensaje genético.

Por ello cabe concluir que la Genética esta marcada por el azar, pero la genética no es azar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario