Atrévete...: Teoría de las Supecuerdas

jueves, 31 de mayo de 2012

Teoría de las Supecuerdas

Seguramente, si conoces esta teoría sea por ser una persona curiosa, o tengas un nivel avanzado de ciencias. También puede ser que la conozcas por la serie The Big Bang Theory, en la cual Sheldon Cooper defiende la teoría.
Pues bien, ¿Qué es la teoría de las supercuerdas?

Esta teoría pretende mostrar que todos los hechos que se producen en el Universo son reflejo de un único principio físico, de una ecuación magistral. Como dijo Steven Weinberg: "La teoría de las supercuerdas nos ha aportado el primer candidato plausible para una teoría final".

Según esta teoría, tanto las partículas de materia (leptones y quarks) como las partículas portadoras de fuerza (fotonoes, bosones gauges, gluones y gravitones) son pequeñísimos bucles unidimensionales vibrantes (cuerdas).
El tamaño de una cuerda de 10 elevado a 20 veces menor que el núcleo de un átomo. El núcleo de un átomo sería como un alfiler en un campo de fútbol de primera división. 
Las cuerdas parecen ser indivisibles, serían el componente mínimo de cualquier cosa, los componentes más fundamentales de la materia.

Las características de cada partícula están determinadas por el modo de oscilación de la cuerda. El electrón, por ejemplo, es una cuerda que vibra de un modo, en el gluón la cuerda vibra de otro modo, y así con todos. Si pudiéramos observar el interior de un electrón, no encontraríamos una particula puntual, sino una cuerda vibrando. Si la cuerda vibra con un tono distinto (estado de vibración diferente) se convierte en una partícula diferente, como un quark o un fotón.


Cada particula fundamental está formada por una sola cuerda y todas las cuerdas son idénticas, Las diferentes características de cada partícula surgen debido a que sus cuerdas están sometidas a diferentes modelos resonantes de vibración, como ocurre en la cuerda de un guitarra, que puede vibrar de distintas formas y emitir notas distintas. En realidad, no hay particulas elementales diferentes, hay notas diferentes que producen una cuerda fundamental.
Como dice B. Greene: "El universo sería algo semejante a  una sinfonía cósmica producida por un numero inmenso de cuerdas vibrantes. Las leyes de la Física no serían más que armonías de las cuerdas"

La Física moderna se basa en dos teorías fundamentales. La Relatividad general de Einstein nos ofrece el marco teórico para comprender el Universo. La Mecánica Cuántica nos permite conocer el mundo de lo pequeño: moléculas, átomos, electrones...Pero ambas teorías son incompatibles cuando se aplican simultáneamente; por ejemplo, a un agujero negro o a los primeros instantes después del Big Bang. Sin embargo, la teoría de las supercuerdas une ambas teorías y explica la gravedad. Cuando la cuerda se mueve en el espacio-tiempo, ambos se curvan, se alabean, se deforman de acuerdo con la relatividad general.

De acuerdo con la teoría de las supercuerdas, toda la materia y todas las fuerzas están unificadas pro las distintas oscilaciones microscópicas de las cuerdas. Todos los sucesos del Universo se puede explicar en función de sus constituyentes elementales y de las fuerzas que actúan entre ellos; por tanto, esta teoría podría describir el Universo de manera global, única y unificada: Teoría del Todo

No hay comentarios:

Publicar un comentario