Atrévete...: Una de romanos...

lunes, 13 de febrero de 2012

Una de romanos...

Dirigida por Ridley Scott, Gladiator se llevó cinco premios de la Academia, siendo hasta fecha de hoy la película reciente de este género “de romanos” más rentable y un verdadero revulsivo para el cine y la literatura épica.




Gladiator, la película
Sobre la película en sí, podemos abordarla en dos partes; el argumento y su veracidad.


Sobre el argumento
Gladiator se inicia en los bosques de Germania sobre el año 180 d.C., cuando el emperador Marco Aurelio (Richard Harris) sigue enfrascado en su contienda con los cuados y marcomanos, dos tribus germanas diferentes que mantenían en tensión las legiones del norte.




El protagonista de la película es Máximo (Russell Crowe), general (debería ser legatus) de las legiones de Germania. Tras una victoria espectacular contra los bárbaros, que parece abocar la guerra a su fin, aparece en escena el soberbio e incontrolado hijo del emperador, Cómodo (Joaquin Phoenix), que acaba asfixiando y así asesinando a su padre y exigiendo lealtad a Máximo, el cual tiene el encargo póstumo de ser emperador de Roma. Cómodo, indignado y celoso de Máximo, ordena su ajusticiamiento, pero éste escapa y llega a su villa de Emérita Augusta (Mérida) justo después de que los pretorianos asesinasen a su familia.



El viaje y las heridas hacen que pierda el sentido y lo recupere ya de camino a una ciudad remota en Miliana (Argelia), donde acaba luchando como gladiador hasta que surge la posibilidad de luchar en el Anfiteatro Flavio y saldar cuentas con el emperador.



Así es y así sucede, Máximo se gana al público, aviva la conspiración y Cómodo, acaba batiéndose con ventaja contra él "jugando sucio" clavándole antes del enfrentamiento una pequeña espada debajo de las costillas, que hace que muera Máximo, no sin antes matar a Cómodo en las arenas del Anfiteatro.







Sobre la veracidad


1. Lo primero que resulta curioso a cualquier entendido sobre Roma fue ver cómo los artilleros de las legiones del norte emplazan sus catapultas en medio de un bosque enfangado en pleno invierno…

Visualmente es muy entretenido, pero es muy poco probable que se desarrollase así un combate. Por otro lado, Marco Aurelio luchó contra los bárbaros y murió por causas naturales en su cuartel general de Vindobona (Viena), y eso no era Germania, sino Panonia, en tiempos de Marco Aurelio. Así pues, ni el lugar ni la causa de la escena de la película son correctos.



2. Como guinda, Cómodo le dice a su padre al llegar “Padre, ¿Me he perdido la batalla?”, a lo que éste le responde, “No, hijo; te has perdido la guerra”.

Esto NO es cierto. Cómodo acompañó a su padre en las guerras de frontera desde el 172 y tenía título de César, es decir, heredero, desde el 166. 

En este caso, la película iría en favor de etiquetar desde el principio quién es el "bueno" y quién es el malo"...



3. Otro punto, que por mi parte es el que más me gusta, es la escena en donde Cómodo se encuentra con Máximo:

"Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Félix, leal servidor del auténtico emperador Marco Aurelio, padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra"



¡Toma! ¡Ahí es menos!. Frase crucial de la película, con el “Hispano”, que así le aclama el público. Vayamos ahora con lo que interesa: Máximo, según la película Máximo Decimo Meridio, o sea, en un símil actual “Zapatero José Luís Rodríguez”;



Máximo no es un praenomen, sino un cognomen: lo correcto es Décimo Meridio Máximo. Lo explico:



"Praenomen", en nuestro mundo actual sería el nombre en sí de una persona.

"Cognomen", sería el primer apellido, por así decirlo.

"Nogmen", sería el segundo apellido.



Estas denominaciones en verdad, tienen un poco más de complejidad, pero que para que más o menos lo entendáis, lo he explicado así.








Conclusión


En lo personal, me quedo con el efecto que esta película produjo en el público; quizá gracias a esta película y su ingente cantidad de gazapos, la literatura épica ganó varios miles de lectores por todo el mundo. Por lo que, quitándome el sombrero, al fin y al cabo es una buena película que no deja indiferente a nadie y por eso, he querido mostrarla en el blog, dando un poco de anécdotas a la película, que creo.. que a todos nos serán útiles a la hora de parecer más listos delante de nuestros amigos, por ejemplo o de aprender la verdadera realidad de lo que paso en el magnifico y apasionante Imperio Romano.

Y ahora, me quiero despedir poniendo la banda sonora de la película. Es realmente preciosa.
Un saludo.



¡Sed felices!

No hay comentarios:

Publicar un comentario