Atrévete...: Curiosidades de Clásicos.

viernes, 17 de febrero de 2012

Curiosidades de Clásicos.

Wolfgang Amadeus Mozart
Wolfgang Amadeus Mozart nació en1756 en Salzburgo y murió en 1791 en Viena. Está considerado uno de los músicos más importantes de la historia. Su grandeza  musical fue destacado desde niño. A pesar de la fama que alcanzó en vida, su situación económica siempre fue difícil.

Uno de los enigmas más grandes de su vida fue su temprana muerte. La causa de su fallecimiento nunca se conocerá con exactitud ya que cuando el cadáver fue encontrado ya se encontraba en proceso de descomposición. Las hipótesis incluyen desde una gripe hasta afecciones cardíacas e incluso envenenamiento por mercurio, por el alcohol,...


El misterioso número 3: Se sabe que Mozart fue Masón y en la masonería el número 3 es muy significativo, ya que representa un papel fundamental en los sus rituales. Por eso Mozart inundó muchas de sus obras con este número. Así, en La Flauta Mágica, aparecen 3 acordes mayores en la obertura, tres hadas, tres niños que conducen al protagonista por el bosque, tres instrumentos mágicos, tres pruebas, tres cualidades del protagonista, tres templos…

Mozart erótico: Mozart incluía en casi todas sus obras representadas un toque bastante pronunciado de erotismo camuflado. Pero a veces no tan camuflado. De hecho compuso un canon al que tituló de forma totalmente pornográfica: “Leck Mich in Arsch”, que significa algo así como: "Las fugas de mi trasero".

El niño prodigio: Con ocho años, siendo ya un reputado concertista, Mozart compuso su primera sinfonía, y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño prodigio. Lo curioso es que su última sinfonía (la número 41) que compuso poco antes de morir, tiene un tema de 4 notas iguales al Andante de la primera: do, re, fa, mi…¿Sabía Mozart que no iba a escribir más sinfonías?.

La comercialización de Mozart: Durante un tiempo, se puso de moda hablar del “Efecto Mozart”, y es que, según algunos ‘psicólogos’, estimula la inteligencia y aumenta la capacidad de retención, incluso se decía que si las mujeres embarazadas oían música de él, el bebé saldría con un alto coeficiente intelectual. Seguramente todo con objeto de promocionar ciertas películas de la época… pero el caso es que si eso sirvió para que se escuchara más música de él… bienvenido sea.

Mozart odiaba el sonido de la flauta: Mozart no soportaba el sonido de una flauta. “Lo único peor a una flauta, son dos”. De hecho los conciertos para flauta que escribió fueron todos por encargo, hasta que por primera vez sustituyó este instrumento por el clarinete, y creó el fantástico Concierto Para Clarinete K.622. A partir de entonces empezó a considerarse este instrumento dentro de las orquestas.

Mozart padeció el  síndrome de Tourette, una afección que causa inquietud y comportamientos obsesivos y compulsivos que le impedían mantener una conducta social normal por lo que siempre se conducía con arrebatos delante de la gente, detrás y aún en cartas y documentos.







Ludwig Van Beethoven
Ludwig Van Beethoven. Compositor alemán, nació en Bonn en 1770 y murió en Viena e 1827. Sus composiciones trascendieron las influencias románticas de su época e influyeron los estilos del siglo XIX. Fue un genio, y como tal, sufrió los problemas de la vida. Tuvo problemas familiares, de salud (pérdida de la audición) y de amor. Se enamoró locamente y eso le llevó a atormentarse de su vida. 


Una de sus obras para piano más populares es "Para Elisa", sin embargo su nombre verdadero es "Para Teresa" ya que ese es el nombre que está escrito en el manuscrito original; se cree que el error se debe a que la caligrafía del músico no fue bien interpretada por los copistas.
Beethoven y el plomo: Recientemente se ha analizado un pelo de Beethoven genéticamente, y se ha descubierto que en su sangre había un alto contenido en plomo, quizá, por beber líquidos que estaban contenidos en barriles fabricados con este material. Es posible que su mal genio y la sordera le vinieran de la presencia de este venenoso metal en su cuerpo.

La 5ª Sinfonía en la Segunda Guerra Mundial: Los Nazis utilizaban como código en las transmisiones de guerra las famosas cuatro primeras notas de la "5ª Sinfonía", ya que su equivalente en Morse (3 puntos y una raya) equivale a la “V” de victoria.

Misterioso Himno a la Alegría: Beethoven pasó años obsesionado con una cancioncilla que no paraba de tararear, y en numerosas composiciones la incluía pero sin definir del todo. Lo más llamativo de esto es que hay una pieza anterior a él de Mozart que es casi igual que esta melodía, cantada por un coro. Se desconoce si Beethoven la conocía o fue casualidad, el caso es que el sueño de Beethoven se cumplió al ver esta melodía integrada en la culminación de su "9º sinfonía".

Beethoven Ecologista: Beethoven amaba la naturaleza. Sólo hay que escuchar su sexta sinfonía, "La Pastoral", en la que nuestro compositor es capaz de traducir la imagen de la naturaleza a los sonidos de la orquesta (algo parecido a lo que hacía Antonio Vivaldi).

Desaliñado y extraño: Beethoven solía ir por la calle con ropas viejas, con los pelos desordenados, gritando las melodías que se le ocurrían a plena voz (el no podía oírse, recordadlo) y anotándolas en un cuaderno. Por no hablar de sus monumentales e históricos ataques de ira que lo llegaban a comparar con un “animal salvaje”, ya que incluso en ocasiones llegaba a destrozar las habitaciones donde se alojaba. Aunque con la gente que el quería, como su sobrino Karl, si que era cariñoso y cambiaba radicalmente de actitud.

La 9º sinfonía en el Espacio: La sonda espacial "Voyager" lanzada hacia el espacio, contiene, además de discursos de los presidentes de la época en la que fue lanzada y diversas anotaciones sobre la raza humana, un disco con la 9ª Sinfonía de Beethoven. ¿Quien la escuchará?


Beethoven y su sordera: Al momento del estreno de su famosa "Sinfonía  nº 9", el músico ya estaba completamente sordo. Cuando la obra terminó, Beethoven no se había dado cuenta y sus músicos le indicaron que se diera la vuelta. Cuando lo hizo, pudo notar que el Teatro de la Corte Imperial de Viena estaba en pie y le ovacionaba.


¡Sed felices!

1 comentario:

  1. Muy interesante de leer, y muy cómodo la verdad. Espero que incluyas más clásicos

    ResponderEliminar