Atrévete...: ¿De dónde viene la palabra modesto?

viernes, 24 de febrero de 2012

¿De dónde viene la palabra modesto?


Modesto es un nombre masculino (deriva del latín: "Modestus"), cuyo significados son los siguientes:

  1. Aquel que es moderado
  2. Aquel que tiene medida
  3. Aquel que se mantiene en los límites de lo justo.

En la historia hay muchos personajes cuyo nombre es Modesto.

Uno de ellos, el cual hoy, 24 de febrero es el día de su santo, es San Modesto.


A partir de este, y por su gran labor y forma de ser, hoy llamamos modesto o modesta a las personas que creemos que siguen su forma.

Un poco de historia:

Este santo fue Obispo de Tréveris durante el siglo V, este se encontró con una delicada situación en la que su pueblo esta invadido por los reyes francos. Todo esto tuvo lugar en una sociedad desestructurada. Se decía que la sociedad vivía en la calamidad, alejados de la mano de Dios.

Esta situación afectaba a prácticamente toda la población, los cristianos de aquel lugar y entonces, que carecían de una buena formación espiritual y humana se entregaban a los 3 vicios (el alcohol, las mujeres, dinero); una sociedad más que primitiva, donde la gente lo que buscaba era vivir no demasiado mal. Pero a pesar de que abundaba el desánimo, el Prelado se refugiaba en la oración y penitencia, encontrando ahí la fuerza necesaria para abrirse camino. De esta manera el espiritu de bondad de San Modesto va calando poco a poco en la gente, que empieza a transmitir a la población, y está se siente "tocada" por el Pastor. Así, se ganó el afecto de aquella gente, que incluso le llegaron a invitar a sus casas, para ellos, era su guía, su fiel amigo.

De esta manera se inició un proceso de conversión de cuantos rodeaban al santo, tal conversión llego a hacer que sintieran la necesidad del Dios que les daba Modesto.

Estas fueron algunas acciones de este Santo el cual destacaba por seguir la línea de lo justo.

Es especialmente reconocido por la Iglesia católica ya que restauro los templos de los Santos lugares de Jerusalén

Muere el 24 de febrero de 486.

Por eso, hoy 24 de febrero algunos celebramos su santo





2 comentarios:

  1. Qué truculentas coincidencias tiene la vida, ¿no? A veces me da qué pensar si es verdad eso que dicen de que las casualidades no existen y que todo tiene una razón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, yo pienso que todo tiene una razón, incluso si se alguna vez una casualidad, que de verdad sea como tal, también lleva un razón, lo único que tal vez nuestra capacidad no es capaz de percibirla.

      Eliminar