Atrévete...: Cis-platino, una molécula inorgánica en la lucha contra el cáncer.

martes, 14 de febrero de 2012

Cis-platino, una molécula inorgánica en la lucha contra el cáncer.

El complejo cis-[(PtCl)2 (NH3)2] (cisplatino) genera la inhibición de la duplicación del DNA y previene la división celular. Imagen tridimensional y estructural:


Se descubrió en 1964 al examinar el efecto de un campo eléctrico en el crecimiento de bacterias.

Con ese conocimiento, se analizó el comportamiento de una colonia de bacterias suspendidas en solución entre dos electrodos de Pt y se observo que la duplicación se detuvo (aunque las células continuaron creciendo en tamaño)

Este efecto se rastreó, y desde entonces el cisplatino ha sido un medicamento exitoso para el tratamiento de muchas formas de cáncer, sobre todo en el cáncer testicular (índice cercano al 100%).

Es cisplatino se administra por vía intravenosa. La neutralidad eléctrica del complejo dicloro (debido a altas concentraciones de en el plasma) facilita su paso a través de membranas celulares y nucleares.

Una vez que se sujeta a bajas concentraciones el dentro de la célula, los ligandos cloruro se pierden en del complejo y las especies catiónicas resultantes son atraídas electrostáticamente hacia el ADN, apareciendo entonces la complejación de la esfera interna, en la que el fragmento , queda coordinado a átomos N de las bases nucleares. La complejación con Pt hace que la hélice se doble y se desenrolle parcialmente. Todo esto vuelve al ADN incapaz de duplicarse o repararse; la célula puede entonces sufrir apoptosis.

A pesar de su eficiencia, el cisplatino tiene efectos secundarios muy indeseables; en particular causa un daño grave a los riñones antes de que sea eventualmente excretado.

Cabe destacar que es un medicamento legal y que posee una vida media comprendida entre las 30 y las 100 horas


No hay comentarios:

Publicar un comentario