Atrévete...: Castillos maravillos: Château du Pierrefonds

martes, 28 de febrero de 2012

Castillos maravillos: Château du Pierrefonds




Os voy a hablar sobre un castillo precioso, muy bien conservado (debido a la restauración), con algo de historia, pero sin duda: un castillo de leyenda.

Pero, ¿Qué es un castillo?

según definición del Diccionario de la RAE, un «lugar fuerte, cercado de murallas, baluartes, fosos y otras fortificaciones»

Pero muchas veces esto crea controversia entre lo que es y no es un castillo, así coloquialmente se entiende por castillo un recinto que este amurallado que encierra un patio de armas, en torno al cual hay una serie de dependencias y, además hay al menos una torre.

Tras esta breve introducción paso a contaros sobre Château du Pierrefonds.





En primer lugar comentar que el castillo puede ser visitado casi todos lo días, y con precios muy módicos.

Además, cabe mencionar que aquí se graba la serie Merlin, con lo que emula a la fantástica Camelot, ciertamente cuando se ve la serie parece un castillo medieval, sin ayuda de efectos especiales.




Es sin duda uno de los monumentos más bellos y antiguos que tiene Francia. "Es lo que dice Viollet-le-Duc, arquitecto francés del siglo XIX que es quién más ha contribuido al estudio de los monumentos medievales y sus restauración (Carcassonne, Palacio de los Papas de Aviñón , de Notre-Dame de París, entre otros).

Viollet-le-Duc tuvo la oportunidad tanto du reconstruir un tipo de castillo del siglo XV como para expresar su personalidad creadora, todavía impregnada del espíritu romántico. Pero la mayor parte de su restauración nos permite, a pesar de algunas libertades de interpretación, acercarnos al momento en que Francia se había acumulado en su guerra civil y el territorio de la guerra con su vecinos ingleses. Esto fue alrededor de la década de 1400, con rapidez de los Cien Años Guerra ...

Sobre su descripción:

- La estructura defensiva

El plan consiste en una especie de cuadrilátero Pierrefonds situado a unos 90 m de ancho y 110 m de longitud, con una torre en cada esquina y uno en el centro de cada cortina, un total de ocho rondas de semi-caja cilíndrica. Cada torre se le dio simbólicamente a un héroe legendario de la antigüedad o de un valiente caballero medieval: Josué. los Macabeos, Héctor, Alejandro, Arturo, Carlomagno, Godofredo de Bouillon y finalmente Julio César. Esta última, la más poderosa de todas, guarda la entrada del puente levadizo y está junto al edificio principal fortaleza: la mazmorra.

Uno de los sistemas defensivos propios de Pierrefonds es un paseo a dos niveles: el de las torres y las cortinas. En la planta baja, las almenas y saeteras para neutralizar al atacante lanzando proyectiles de ballesta variada o incendiadas . Un techo en voladizo y francotiradores en el piso superior son una protección eficaz contra la escalada con escaleras. Por otra parte, aunque hubo una diferencia de nivel entre el piso de las torres y de la cortina, la galería superior de las cortinas se comunicaron con las visitas a galerías inferiores. Esta disposición permite un movimiento rápido y continuo alrededor de la fortaleza sobre la base de los puntos que defender. Esta movilidad permite al mismo tiempo disminuir la importancia de la guarnición, ya están bien protegidas por la altura casi inaccesible de las paredes.

- Un proyecto de residencia imperial

Originalmente. Viollet-le-Duc había propuesto que la restauración de la torre, concebido como residencia ocasional del emperador. Pero a partir de 1861, probablemente atraídos por las propuestas del arquitecto, Napoleón III decidió construir sobre las ruinas de Pierrefonds una suntuosa residencia, en el espíritu del romanticismo que nació treinta años atrás (con entre otros la publicación de Nuestro Dame de París de Victor Hugo).

Viollet-le-Duc entonces diseña una creación personal y original, que no puede completar su totalidad. Numerosos dibujos y acuarelas presentadas en el castillo puede ser consciente de la atmósfera de estilo neogótico que quería crear. Se destaca muy especialmente la sala de Preuses, que iba a cumplir con la colección personal de armas y la armadura de Napoleón III.
Las caras de "Preuses" se basan en los de la emperatriz y sus damas. La habitación de la emperatriz es una sala de arco alto, pintada por completo en el segundo piso de la torre de César Julio. El salón del vestíbulo ocupa la mitad de la mazmorra. Está decorado con muebles de madera tallada y que prefigura "Art Nouveau" de la década de 1900.

La capilla, una creación asombrosa de Viollet-le-Duc, no se refiere a cualquier modelo pre-existente, especialmente el surgimiento de una amplia plataforma sobre el ábside abovedado. Una especie de doble ábside de luz inunda la nave. Número de detalles externos se tratan como una manera muy personal por Viollet-le-Duc, en particular:

  • El gran patio interior y su galería abierta adornada con bóvedas de casetones y las capitales de la narrativa de estilo renacentista en su lugar.
  • Porches de acceso.
  • La ornamentación de las fachadas, que es como la escenografía, con esculturas de animales fantásticos.



Algunas imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario