Atrévete...: septiembre 2012

viernes, 28 de septiembre de 2012

46 medicamentos que cambiaron el mundo



En Chemical & Engineering news han publicado una lista de los 46  medicamentos, que a su parecer cambiaron al mundo.

En el siguiente enlace podrás acceder a la lista, y además ver la historia de cada medicamento


miércoles, 26 de septiembre de 2012

Dinosaurio Pepito

Concocavenator corcovatus es el nombre científico del dinosaurio hallado en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), y como la mayoría de las especies había que ponerle un nombre común, y han decidido Pepito (seguro que así siempre se sabrá que se descubrió por españoles).

El dinosaurio en cuestión pertenece a un género nuevo, causando un gran revuelo a nivel internacional. Este carnívoro, que posee una extraña joroba vivió hace 125 millones de años, y cabe destacar que es el dinosaurio más completo encontrado en España.

Sus características son las siguientes:

  • 6  metros de largo (adulto)
  • Depredador
  • Carroñero casual 
  • Jorobado (posible función termoreguladora)
  • Presencia de bulbos en la zona cubital; posible indicación de evolución hacía plumas

Además su descubrimiento (aunque  realmente fue descubrimento hace algunos años; ahora ha terminado de ser tratado) cambia la concepción geografica sobre esta familia de dinosaurios, pues se pensaban que eran originarios del Hemisferio Sur, pero su descubrimiento, junto a otro en Reino Unido han hecho cambiar esta concepción.

A continuación, los restos fósiles: 


 


Esperemos que Pepito solo sea el padre de muchos más descubrimientos.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Nature ENCODE: todo lo que quieras saber sobre el código genético


En la siguiente página se puede buscar todo la información disponible sobre el código genético en su totalidad.

El único inconveniente para lo que no dominen en inglés, es que todo la información está en lengua inglesa.


jueves, 20 de septiembre de 2012

¡Que no te engañen! La Taurina no es semen de toro


He visto hablar a personas ajenas mi sobre el tema, yo mismo he participado en discusiones acerca de la taurina. Todo empezó cuando a alguien se le ocurrió decir que la taurina que está en bebidas energéticas tales como RebBull, en realidad es semen de toro, y que te hace ponerte como un "toro". Es sorprendente el número de personas que aún piensan que proviene del semen de toro, yo mismo hace un tiempo, fui una de ellas.


La taurina es una sustancia orgánica, que en verdad tiene relación con el toro, pues debe su nombre a que fue extraída por primera vez de la bilis del toro en 1827, y de ahí deriva su nombre.
La taurina es un ácido orgánico que ayuda en la formación de la bilis (encargada de la emulsión de grasas) y algunas funciones más.

Ciertamente la taurina aumenta el rendimiento psicomotriz de una persona que lo ingiera, aunque también puede crear trastornos mentales y adicción. Aunque su mayor peligro no es aíslada, sino en forma de mezcla con otras sustancias, entre ellas la cafeína.

Cabe destacar además que la taurina que se emplea en estás bebidas es sintética, no proviene del toro, y que no solo es del toro, los humanos también la poseemos.

Así que la próxima vez que alguien os diga que no bebáis RebBull porque tiene semen de toro...
... explicarle que es falso y a disfrutar de la bebida.

martes, 18 de septiembre de 2012

El colesterol, un arma de doble filo



El colesterol es quizá la moléculas más conocida, debido a las múltiples advertencias sobre él en anuncios, campañas...

Pero el colesterol no es una molécula "mala". Las moléculas de colesterol son esenciales para la estructura de la membrana y para la síntesis de esteroides. El problema es que a niveles elevados pueden producir enfermedades cardíacas.

Una de las razones de la hipercolesterolemia es que las células fallan en su misión de transportar la molécula a través de la membrana (puede ser genético). El colesterol es insoluble en agua, y por consiguiente está unido a una molécula transportadora lipoproteica para su transporte en la sangre.
La forma más común de transporte es mediante la lipoproteína de baja densidad (LDL). Este complejo (con el colesterol) es captado por las células mediante endocitosis cuando los receptores de LDL se unen a la molécula.

Las personas que heredan un defecto genético que reduce el número de receptores no pueden transportar colesterol normalmente. Como resultado, LDL-C permanece en el plasma sanguíneo.
Los niveles anormalmente elevados en la sangre predisponen a desarrollar aterosclerosis; con ello la acumulación de colesterol bloque el paso de la sangre y pude provocar angina de pecho o infarto de miocardio.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Problemas matemáticos: La mosca y los dos trenes



Este problema cuenta con varías décadas de antigüedad, una anécdota sobre Von Neumann afirma que llego a la respuesta instantáneamente, nada más oír el enunciado. ¿Seras capaz?
Atrévete
A continuación os dejo el enunciado del problema:


Dos trenes separados por 200 kilómetros se mueven el uno hacia el otro por la misma vía. La velocidad de ambos trenes es de 50 km/h. En el momento inicial, una mosca situada en el morro de uno de los trenes comienza a volar hacia el otro, en viajes de ida y vuelta, a una velocidad de 75 km/h. Lo hace repetidamente hasta que ambos trenes chocan entre si matando a la mosca. ¿Qué distancia ha recorrido volando el insecto?


Se dice de este problema que tiene dos soluciones: una sencilla y otra compleja.

¿Has llegado a alguna solución?

jueves, 13 de septiembre de 2012

Una de tantas frases: Albert Einstein


"Pocas personas son capaces de expresar con ecuanimidad opiniones que difieren de los prejuicios de su entorno social. La mayoría de las personas son incluso incapaces de formar tales opiniones."


Albert Einstein

jueves, 6 de septiembre de 2012

¿Por qué se llama bulldog esta raza de perro?



Canis lupus es seguramente la especie más conocida por el hombre occidental, dado que en la mayoría de los hogares y en parcelas son los animales con los cuales solemos compartir un tramo de vida.

Hace mucho años, tantos que no se pueden determinar, los propios perros se juntaban los unos con los otros. Algunas veces ocurría el hecho de que se unían perros de razas diferentes creando nuevas sub-especies.

Hoy día, y sobre todo en los últimos 150 años, esta práctica ha sido realizada también de una manera más artificial, interviniendo en el curso de la naturaleza para obtener razas de perros más eficaces para tareas deseadas. Así hoy día, el número de razas de perro está en aumento, alcanzando cifras muy elevadas.

Una de esas razas, de entre todas que surgieron, es la del bulldog. Cabe decir que no hay que confundirlo con el bulldog actual, pues el actual es el resultado del anterior bulldog cruzada con antiguos mastines.

BULLDOG ORIGINAL


El bulldog original debe su nombre a la tarea para que fue "utilizado" "creado". Era un perro destinado a las peleas, siempre con animales de mayor tamaño, principalmente toros, que en inglés es bull (de ahí su nombre), aunque es conveniente destacar que en ocasiones llegaron a enfrentarse a leones, entre otros.



Así pues, el uso de esta raza de perros era una crueldad que ya está prácticamente en desuso, incluso una raza derivada de esta ha cogido su nombre, son los bulldogs ingleses rechonchos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Cuántas vertebras cervicales crees que tiene una jirafa?



Los mamíferos, y entre ellos los humanos poseen 7 vertebras cervicales en el cuelo. En un humano suelen comprender entre 8 y 12 centímetros de largo en total, siendo la más prominente la séptima (C7).

Pero claro, la mayoría de los mamíferos presentamos un cuello con un relación muy proporcionada con nuestro cuerpo, pero en la jirafa salta a la vista que esta referencia no se cumple, presentando un cuello de un longitud desmesurada para lo que es su cuerpo. 
Por tanto sería de esperar que las jirafas presentaran más vertebras, unas vertebras extras debido a su largo cuello.


Pero al analizar la anatomía y morfología de la jirafa encontramos que nuestra hipótesis no es correcta, a pesar de su largo cuello, a pesar de esas diferencias, la jirafa tiene 7 vertebras cervicales.
Para poder sostener su vasto y largo cuello las vertebras están separadas por unas juntas flexibles. No hay cabida en decir que son bastante grandes sus vertebras.


Como curiosidad añadir que la jirafa no solo tiene el cuello largo, sino también una lengua muy larga que alcanza el medio metro y con tal flexibilidad que al igual que el Okapi es capaz de limpiarse las orejas.



lunes, 3 de septiembre de 2012

Desbancando al diamante del trono del más duro



El diamante durante siglos ha sido un mineral muy preciado, y sin duda aún lo es. Se le a calificado como el mejor amigo de la mujer, frase que aparece en algunas canciones famosas, y también ha sido el mineral predilecto de múltiples. Además el mineral es según la escala de Mohs el más duro, obteniendo el 10 en su escala, pero esa escala ya no es universal...

... el diamante ha dejado de ser el mineral más duro conocido, aunque seguramente pueda seguir siendo el mejor amigo de la mujer por su indudable belleza, seguramente dentro de unos años deje de ser tan interesante para la industria.

¿Entonces cual o cuales son los materiales más duros?

En los últimos diez años la investigación en algunos lugares ha avanzado mucho, a pesar de los insistentes recortes, así es que la nanotecnología se encuentra en la cumbre y ha permitido obtener materiales aún más duros de lo que se pudiera pensar.

En primer lugar podríamos hablar del nitruro bórico de wurtzita, el cual es muy parecido al diamante en cuanto a estructura, pues está compuesto por  átomos diferentes.
Según las simulaciones realizadas en el año 2009 este compuesto presenta un 18% más de tensión que el diamante 

En segundo lugar hablamos de lonsdaleíta, un polimorfo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos compuesto con átomos de carbono al igual que el diamante, pero cuya conformación es diferente.
En este caso, según las simulaciones realizadas en el año 2009 presenta un 58% de tensión mayor que el diamante.


Actualmente se habla mucho de la diamita, pero no encuentro ningún dato sobre ella, solo que fue descubierta por el químico francés Pham Hoang o Houng (según fuentes)

Así, ahora cuando un profesor nos pregunte como podemos rayar un diamante, podremos responder que un diamante mismo o cualquiera de estos dos compuestos.


Nota: La información que aquí se presenta no ha sido completamente constatada, pero en un primer momento no se duda de su veracidad.

sábado, 1 de septiembre de 2012

¿Por qué no se debe mezclar amoniaco y lejía?


Es algo común haber escuchado a un madre, tía o abuelo decirnos que ni se nos ocurra mezclar lejía con amoniaco, pero rara vez te dirán el motivo, y cuando te lo digan seguramente te digan que es porque huele muy mal o porque es tóxico (está es la más acertada).

Normalmente esto ha ocurrido, o se te ha podido ocurrir a ti debido a que ambos son productos de limpieza, y al no saber cual usar, o pensar que ambos juntos irían mejor has querido probar. Desde Atrévete no se recomienda que lo pruebes, y te lo explicamos.


¿Pero qué ocurre realmente?

El amoniaco está compuesto por H y N, siendo su formula NH3
Por su parte la lejía está compuesta de Na, Cl y O. La lejía es hipoclorito de sodio (NaClO)

Cuando se mezclan ambos ocurre la siguiente reacción:

NH3 (aq) + NaClO --> NH2Cl + NaOH


De está manera se obtiene cloroamina (NH2Cl). El problema es que la cloroamina es  un gas que se descompone a su vez en ácido clorhídrico (HCl) y radicales libres. El ácido clorhídrico es un gas tóxico que además es altamente corrosivo y produce quemaduras, y al ser un gas una vez inhalado el daño está hecho, no es algo de lo que se pueda huir rápidamente. Además los radicales libres resultantes dañan nuestras células.


Puede parecer que es algo exagerado, pero la verdad es que es sumamente peligroso aunque se hagan en pequeñas cantidades.