Atrévete...: Desbancando al diamante del trono del más duro

lunes, 3 de septiembre de 2012

Desbancando al diamante del trono del más duro



El diamante durante siglos ha sido un mineral muy preciado, y sin duda aún lo es. Se le a calificado como el mejor amigo de la mujer, frase que aparece en algunas canciones famosas, y también ha sido el mineral predilecto de múltiples. Además el mineral es según la escala de Mohs el más duro, obteniendo el 10 en su escala, pero esa escala ya no es universal...

... el diamante ha dejado de ser el mineral más duro conocido, aunque seguramente pueda seguir siendo el mejor amigo de la mujer por su indudable belleza, seguramente dentro de unos años deje de ser tan interesante para la industria.

¿Entonces cual o cuales son los materiales más duros?

En los últimos diez años la investigación en algunos lugares ha avanzado mucho, a pesar de los insistentes recortes, así es que la nanotecnología se encuentra en la cumbre y ha permitido obtener materiales aún más duros de lo que se pudiera pensar.

En primer lugar podríamos hablar del nitruro bórico de wurtzita, el cual es muy parecido al diamante en cuanto a estructura, pues está compuesto por  átomos diferentes.
Según las simulaciones realizadas en el año 2009 este compuesto presenta un 18% más de tensión que el diamante 

En segundo lugar hablamos de lonsdaleíta, un polimorfo hexagonal de carbono encontrado en meteoritos compuesto con átomos de carbono al igual que el diamante, pero cuya conformación es diferente.
En este caso, según las simulaciones realizadas en el año 2009 presenta un 58% de tensión mayor que el diamante.


Actualmente se habla mucho de la diamita, pero no encuentro ningún dato sobre ella, solo que fue descubierta por el químico francés Pham Hoang o Houng (según fuentes)

Así, ahora cuando un profesor nos pregunte como podemos rayar un diamante, podremos responder que un diamante mismo o cualquiera de estos dos compuestos.


Nota: La información que aquí se presenta no ha sido completamente constatada, pero en un primer momento no se duda de su veracidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario