Atrévete...: ¿Cuántas vertebras cervicales crees que tiene una jirafa?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿Cuántas vertebras cervicales crees que tiene una jirafa?



Los mamíferos, y entre ellos los humanos poseen 7 vertebras cervicales en el cuelo. En un humano suelen comprender entre 8 y 12 centímetros de largo en total, siendo la más prominente la séptima (C7).

Pero claro, la mayoría de los mamíferos presentamos un cuello con un relación muy proporcionada con nuestro cuerpo, pero en la jirafa salta a la vista que esta referencia no se cumple, presentando un cuello de un longitud desmesurada para lo que es su cuerpo. 
Por tanto sería de esperar que las jirafas presentaran más vertebras, unas vertebras extras debido a su largo cuello.


Pero al analizar la anatomía y morfología de la jirafa encontramos que nuestra hipótesis no es correcta, a pesar de su largo cuello, a pesar de esas diferencias, la jirafa tiene 7 vertebras cervicales.
Para poder sostener su vasto y largo cuello las vertebras están separadas por unas juntas flexibles. No hay cabida en decir que son bastante grandes sus vertebras.


Como curiosidad añadir que la jirafa no solo tiene el cuello largo, sino también una lengua muy larga que alcanza el medio metro y con tal flexibilidad que al igual que el Okapi es capaz de limpiarse las orejas.



1 comentario: