Atrévete...: ¿Sabías que la ligadura de las trompas uterinas (de falopio) es reversible y no irreversible como se suele creer?

sábado, 18 de enero de 2014

¿Sabías que la ligadura de las trompas uterinas (de falopio) es reversible y no irreversible como se suele creer?



Las trompas uterinas o también llamadas trompas de Falopio son unos conductos musculares que conectan los ovarios con el útero.

Al ligar estos conductos quirurjicamente se evita que una mujer pueda quedar embarazada.

Es de pensamiento general en la población de que esta es una decisión para toda la vida, y que si te ligas las trompas de falopio nunca más podrás quedarte embarazada (salvo que te las hayan ligado mal). La cuestión es que esta operación es reversible y se pueden volver a "ligar" las trompas mediante una recanalización de las trompas o reconstrucción de las trompas (reanastomosis tubárica)

Estas operaciones reversibles son posibles siempre y cuando la primera operación, la de ligadura se practicase correctamente sin haber dejado daños permanentes que impidan su reconstrucción o recanalización. En función de como se hizo la  primera operación se puede practicar:


  • Anastomosis tubárica
  • Implantación tubárica
  • Salpingostomia tubárica

Es conveniente destacar que los riesgos son mínimos, las posibilidades de quedar embarazada una mujer fértil por encima del 60%, y el coste de la operación ronda los 4000 euros.

1 comentario:

  1. ¡Qué fuerte! ¡He vivido engañada 18 años de mi vida!
    Gracias Jaimito.
    Y.

    ResponderEliminar