Atrévete...: ¿Hidratos de carbono o glúcidos? ¿Qué es más correcto?

lunes, 13 de enero de 2014

¿Hidratos de carbono o glúcidos? ¿Qué es más correcto?

Entre los macronutrientes están los glúcidos o hidratos de carbono, también conocido como azúcares. Que son fundamentales para la vida es de sobra conocido, que hay que consumir entre el 50-55% de la energía total o entre 3.5g-5g/kg/día no tanto, pero muestran la vital importancia de este tipo de macronutriente

En un anuncio oímos glúcidos en un programa hidratos de carbono tal vez en una serie carbohidratos o también azucares ¿Cómo debemos llamarlos? 

En primer lugar destacar que azucares solo se refiere solo a monosacáridos y disacáridos  así no debemos llamarlos así de forma grupal. 

Carbohidratos y hidratos de carbonos son formas diferentes de referirse a lo mismo, pero bajo la misma premisa. Se basan en que cumplen la forma empírica Cm(H2O)n. Este hecho fue el detonante para que cuando empezaron a estudiarse se pensara que eran hidratos de carbono, nombre que hizo fortuna y por tanto todavía se emplea, aún cuando se ha demostrado que en absoluto corresponde a su verdadera estructura química. Así pues, no es correcto llamarlos así, aunque está muy expandido.

Por último, glúcidos. La palabra deriva del griego clásico y significa, dulce. No obstante, aunque la mayoría de los glúcidos son dulces no todos lo son, así que, aunque se acuño este termino para solventar la incongruencia de llamarlos hidratos de carbono, paradojicamente sigue siendo incompleto.

Así pues, llamarles como queráis, ninguna denominación es del todo correcta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario