Atrévete...: ¿Qué es la homeopatía?

viernes, 3 de enero de 2014

¿Qué es la homeopatía?



Hace un mes el gobierno español anuncio la venta de productos homeopáticos (los cuales ya se estaban vendiendo) como una medida para aquellas personas que no podían afectar los costes de sus medicamentos, encontrando en estos una posible solución, ¿Pero es realmente una solución? Los productos homeópatas es cierto que poseen una base bajo la cual se supone que realizan su acción terapéutica, pero a fin de cuentas no es más que agua, y aunque el agua es fundamental, no es un medicamentos.
Ante lo recién escrito la que creo sería la pregunta que nos hacemos sería, ¿Cómo van a vender agua? Si son medicamentos pasaran muchos controles...
Bien, los controles que pasan, al ser productos homeópatas son menos estrictos, y como los excipientes que llevan suelen ser normalmente azúcar no producen efectos secundarios, lo cual hace que sean muy atractivos de comprar, porque claro es la repera si no producen efectos secundarios, y son fáciles de hacer pasar por un control porque no van  a hacer daño directamente a nadie, ya que son agua. ¿Pero cómo va a ser un producto agua? Es lógico que nos lo sigamos preguntando. 

La homeopatía se basa esencialmente en similia similibus curantur , es decir, lo similar cura lo similar. Esto quiere decir que si tu tienes diabetes y precisas bajar la glucosa lo que tienes que hacer es dar más glucosa para el cuerpo. Si tienes problemas para dormir deberás tomar cafeína o compuestos de estos efectos. Si estás infectado por un virus deberás "consumir" dicho virus. Si tomaras este medicamento así en una persona normal en vez de curarla le harías enfermar (lo cual es lógico)
Claro está que no lo vas a tomar de esta manera, porque sabemos que si tomamos cafeína por ejemplo dormirnos va a ser más arduo todavía. Entonces añaden la base de que esto ocurre en concentración muy diluidas, ¿Cuánto de diluidas? hasta que solo haya agua y nada más que haya agua, ya que para ellos el agua tiene memoria: memoria del agua y entonces como se acuerda de lo que había no pasa nada porque ya no este.

Estas son de forma general las bases de la homeopatía. A continuación, un vídeo de James Randi (el cual no tiene que ver con las ciencias de la salud, pero se ha dedicado a desentrañar los fraudes de las pseudociencias). 

En mi opinión, la homeopatía como broma es hasta un mal chiste, lo único que hace es un efecto placebo, pero supone un gran problema ya que las personas que creen en ella dejan de tomar la auténtica medicina y toman mucha agua y eso tiene sus consecuencias. No digo más, pero el asunto es muy serio y realmente me provoca mal humor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario