Atrévete...: noviembre 2012

martes, 27 de noviembre de 2012

Entrevista doble: Richard Dawkins y Stephen Hawking

A continuación os dejo una doble entrevista entre estos dos genios; uno de la biología, otro de la física. Preguntándonos acerca del universo

miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Por qué vuelven a funcionar las pilas al meterlas en el frigorífico?



El uso de las pilas se vio incrementando al entrar en el siglo XXI, incremento que se vio reducido hace unos años debido a la sustitución por baterías, aunque aún se usan pilas, por ejemplo, para el mando a distancia

En mi caso, el mayor uso que le daba las pilas era para jugar a la Game Boy, pero para nuestros padres las pilas servían para hacer funcionar múltiples aparatos de la casa. En mi casa, por un consejo popular se empezó a almacenar las pilas gastadas en una caja de leche de cartón cortada por la mitad, y cuando se llenaba con unas 15-20 pilas se metían en el frigorífico durante varios días para que volviesen a funcionar¡Y vaya si funcionaban!, parecía que habían vuelto a la vida.

¿Pero por qué se pueden volver a usar las pilas al usar este método si se habían agotado?

La repuesta tiene que ver con la Ecuación de Nernst, cuya formula es la siguiente:



Si entrar en muchos detalles de el equilibrio electroquímico, se aprecia que este depende de la T, que indica Temperatura.
Así a una temperatura más baja, el equilibrio cambia, haciendo que el potencial necesario para "agotar la pila" sea mayor, y por tanto, parece que se ha regenerado. En realidad no es que la pila se regenere, sino que se crean unas nuevas condiciones, y en ellas al presentar una temperatura más baja la pila "dura más"

Lo ideal (aunque para nada práctico) para que la duración de la pila fuese aún mayor, sería meterte la persona en una camara frigorifica con el aparato y con las pilas. 

Aunque si bien, cabe decir que este proceso tiene algún riesgo, pues la pila puede no soportar ese cambio de potencial y explotar

sábado, 17 de noviembre de 2012

Una de tantas frases: Robert Brault

"Disfruta de las pequeñas cosas, porque tal vez un día vuelvas la vista atrás y te des cuenta de que eran las cosas grandes".


Robert  Brault

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El curioso caso del perro de Pávlov


El que fuera Premio Nobel, el ruso Iván Petróvich Pávlov propuso un experimento para demostrar que existe el condicionamiento, y que frente ante determinando mensajes emitimos un mensaje sin darnos cuenta que de alguna manera nos ha sido inculcado.

Para ello, Pávlov uso a un perro, y con él un experimento muy simple.

Lo resumiremos de la siguiente manera.

Él observó que los perros ante la presencia de comida empiezan a salivar abundantemente. Esto lo podemos observar en varios animales.

Entonces en su segundo paso, Pávlov hizo sonar una campana, emitir una frecuencia característica. El perro, como era de esperar, ante tal sonido no presentó ningún cambio apreciable.

Una vez tomado estos datos, procedió a la parte fundamental del experimento. Pávlov hacía sonar una campana y acto seguido le daba comida.
Repitió este paso durante todas las comidas durante varios días y semanas.

Por último, la fase más importante, la que demostraría o no su teoría. Pávlov hizo sonar una campana sin dar comida al perro. La respuesta del animal fue sorprendente  empezó a salivar abundantemente. Ante la campana que en su momento no provocó ninguna respuesta, el perro empezó a salivar abundantemente. El experimento fue probado varías veces después de llegar a tal proeza, repitiendose en todos los caso la misma respuesta.



Con ello se demostró que se puede demostrar el comportamiento animal, ¿Y el humano?: eso lo veremos en la siguiente entrada.



sábado, 10 de noviembre de 2012

¿Por que los hombres se levantan alguna vez con una erección?



El tema de los hombres despertándose con una erección lo he oído tratar numerosas veces, cada uno daba su opinión, pero prácticamente todos coincidían que era porque siempre están pensando en actividades sexuales, o que al despertarse con su pareja pues era una respuesta por si hiciera falta estar preparado.

Aunque ciertamente una persona con un pensamiento sexual constante presentara más erecciones, el motivo por el cual los hombres se levantan a veces con erecciones ( ya sea en plena madrugada o no) es otro.


El motivo tiene que ver con la fase de sueño REM, otro tema del que he oído hablar mucho, pero normalmente lo oído eran especulaciones y no completamente la verdad.

Mientras dormimos hay varías fases, pero para explicar el fenómeno las dividiremos en dos:


  • Sueño REM ("rapid eye movements"; movimientos rápidos de los ojos)
  • Sueño no REM
El sueño REM se caracteriza principalmente por:

  • Cuerpo inmovilizado acompañado de un rápido movimiento de los ojos
  • Aumento de la frecuencia cardiaca y respiratoria
  • Alta actividad onírica; lo que podemos traducir en erección del pene o en pene erecto
  • Facilidad para despertar.
Así pues, al despertarse un hombre en esta fase, la cual es la más sencilla de despertar (pues se es más sensible en este fase), produce que se despierte con una erección.

Adjunto os dejo una imagen que muestra como cambian las fases durante las horas de sueño entre REM  y no REM, como podréis observar la posibilidad de despertarse en REM es alta, por consecuente es lógico que la mayoría de las veces los hombres se levanten con una erección.




Aunque cabe destacar que esta erección no tiene porque ser completa del todo...



lunes, 5 de noviembre de 2012

Hipótesis sobre el origen de los vampiros


¿Quién no ha oído hablar de estas criaturas? Cada vez más de moda por la saga Crepúsculo  aunque antes de aparecer esta miles de niños dormían aterrorizados y algunos protegidos con ajos por los vampiros.


Los vampiros se relacionan con los murcielagos, en los cuales según los tipos de vampiros, pues con el tiempo ha dado lugar a muchos tipos diferentes, se convierten en murcielagos o adquieren su forma humana según necesidad.
Seguramente el vampiro más famoso sea el Conde Drácula, aunque quizás ya sea Edward de Crepúsculo.

Lo que escribo a continuación, aunque si está basado en datos que son ciertos, y en ocurrencias reales en la vida real no es nada demostrado, es tan solo una hipótesis muy vaga sobre un posible origen.

En Rumania, o en Pensilvania (pues se piensa que de aquí nacen estas historias) había bastante pobreza y había bastante población con gran déficit alimentario. Ello provocaba varías enfermedades, y mostraba debilidad, además no había los medicamentos actuales y por ello un simple constipado podía ser mortal. Ya sea por causas genéticas o por una mala alimentación muchas personas presentaba  avitaminosis (déficit de vitaminas).

Una persona con déficit de Vitamina C, también conocido como ácido ascórbico presentaría escorbuto. Esto junto a una anomalía en la síntesis de colágeno presentaría varios síntomas  entre ellos, aumento de la fragilidad capilar.

En las condiciones en las cuales estaba esa población, personas con un avitaminosis grave de vitamina C presentaría una fragilidad capilar muy grande, con gran facilidad de morir desangrada.

A partir de esto viene la hipótesis. Pudiera ser que un hombre, o quizás el Conde Drácula (quien sabe)..., realizara una succión en el cuello de una dama (vulgarmente conocido como chupetón), si esta dama presentará estos síntomas podría llegar a morir desangrada...

Cualquier persona que viera tal escena, y teniendo en cuenta lo supersticioso que se era, puedo atribuir que la causa del desangrado era por el hombre que le chupaba la sangre, y que daba la casualidad que ese hombre tenía los colmillos muy afilados (por muchos motivos se pueden tener así), naciendo de esta manera la leyenda...


Cabe añadir que es una hipótesis bastante pobre, presenta algo de rigor pues está basado en cosas que pudieron ocurrir, pero que sería difícil que hubiesen ocurrido...

... pero, de todas formas, ¿Si no es así? ¿Cómo nació la leyenda?