Atrévete...: diciembre 2012

lunes, 17 de diciembre de 2012

Sabías que...



... el pulpo común tiene 8 penes, y la hembra si no está preparada cuando el pulpo intentar intimar le corta un pene y huye con él

martes, 11 de diciembre de 2012

Origen del EPO


Cualquier persona que haya oído hablar algo de ciclismo o de deporte oír EPO le suena peculiar, ¿Pero cuándo apareció? ¿Dé que manera?

Todo empezó después de las Olimpiadas de 1984, en Los Ángeles, Estados Unidos. Allí se vio que ciclistas estadounidenses manifestaron efectos colaterales por las tranfusiones de sangres (las cuales, cómo es lógico, ya se empleaban). El Cómite Olimpico no podía seguir permitiendo esto, por tanto decreto la prohibición del dopaje en sangre, apoyado por otras organizaciones.

Ante estos, muchos en el anonimato investigaron en busca de nuevas formas de conseguir un plus a sus deportistas. Así nació la EPO (eritropoyetina) recombinante humana a fines de la década de los 80. Así los deportistas empezaron a inyectarse el fármaco, el cual les proporcionaba un aumento en la producción de glóbulos rojos. Poco después, la empresa Amgen, dedicada a la biotecnología creó un derivado, la darbepoyetina, el cuál tenía la misma función, pero su duración era mayor.

Estos fármacos en un primer momento eran indetectables. No obstante, las organizaciones deportivas trabajaron con científicos para obtener métodos capaces de detectar estas sustancias. Métodos que se consiguieron

jueves, 6 de diciembre de 2012

Una de tantas frases

"Cambiar varías veces de opinión no tiene porque ser una necedad o falta de personalidad, es más, puede que sea el mayor síntoma de sabiduría, siempre y cuando se cambie de parecer basado en un razonamiento previo y no porque alguien lo diga"


J.F-B.R