La fe de las personas, la creencia de lo divino es actualmente y lo fue en el pasado un tema conocido por la población, pues les afectaba a ellos. Conocemos cuales son los dioses más reconocidos, se conocen los dioses del pasado de la mitología clásica (Roma y Grecia) y de la mitología nórdica, entre otras, también conocemos algunas costumbres de tribus africanas y de algunos indios americanos que aún subsisten, ¿Pero, en qué creían los esquimales?
Los esquimales vivían es un ambiente inspirado en la mitología con cuentos de aventuras de ballenas y de cazadores. Los largos meses de invierno sentados esperando para poder cazar caribus o sentados en sus kayak esperando a que alguna foca asomase la cabeza se dice que dio lugar a historias misteriosas y de repentinas apariciones de fantasmas y fantásticas criaturas en la fría y congelada niebla.
Algunos esquimales miraban al cielo y observaban las auroras boreales, en ellas veían la belleza que vemos nosotros, pero además veían a sus familiares y amigos bailando en la siguiente vida. Sin embargo, algunos esquimales creían que las luces eran algo siniestro, y que cuando silbaban ellas bajarían y te cortarían la cabeza. Este cuento aún es contado a los niños actualmente.
Pero para otros, eran gigantes invisibles, el alma de los animales, una guía para la caza, e incluso la luz que ayudaba a curar enfermedades.
Lo más parecido a una deidad que tenían es la Vieja mujer Sedna, la cual vive debajo del mar. Para ellos el agua, al ser un lugar de alimento, creían que contenían grandes dioses comandados por Sedna.
La medicina que ellos conocían estaba basado en el chaman como figura principal. Ellos pensaban que todas las cosas tenían forma de espíritu, incluyendo a los humanos.
En su comunidad, había un angakkuq el cual, aunque no era el líder, era considerado el terapeuta, era el que curabas las heridas y ofrecía consejo, mediante invocaciones de antiguos espíritus Estos personajes no eran entrenados, sino que nacían con una habilidad especial.
Su vida religiosa se basaba en sencillos rituales.
Los esquimales o inuit, creían en esto. Sin duda, los esquimales son muy conocidos, sus costumbres no tanto.
La verdad es que tenías razón, has escrito una bonita entrada ;)
ResponderEliminarinteresante !
ResponderEliminar