Atrévete...: febrero 2014

domingo, 23 de febrero de 2014

¿Sabías que los hipopótamos sudan rosa?



El hipopótamo (Hippopotamus amphibius) es en realidad el animal más peligroso que te puedes encontrar en África, por delante de leones y de cocodrilos, el hipopótamos es el animal que más gente mata. Estos mamíferos, que a primera vista parecen tan amigables poseen unos portentosos colmillos capaces de partir por la mitad a turistas y expertos. 

Aunque parecen animales dóciles son un peligro para el hombre. Se les recuerda a estos animales por jugar en el agua o pelearse contra otro hipopótamo en el agua. Pero raramente se les ha visto en algún documental fuera del agua. Al estar mucho tiempo mojados si alguien se pregunto si los hipopótamos sudan como nosotros, intuírian me atrevo a afirmar, un sudor blanquecino y viscoso, que no es observado por el agua que siempre les impregna.


Pero la verdad es que los hipopótamos sudan, y sudan color rosa.

Aunque parecen animales muy graciosos con sus orejitas y morros, cuando un grupo de exploradores occidentales vieron una manada de hipopótamos a finales del S.XVIII más que alegrarse, se asustaron. Les entró pánico porque la manada que vieron estaban impregnados de un coro rojo-rosado. Ellos interpretaron que sudaban sangre. Fue aterrador. 

Lo cierto es que los hipopótamos no sudan sangre, pero secretan una sustancia líquida rosácea que protege su piel, la cual es muy delicada. El hecho de su piel delicada hace que estén en agua o barro la mayor parte del tiempo, pero han desarrollado una "defensa" para cuando esto no es posible. 

En realidad, se descubrió en el año 2004 en la Universidad Farmacéutica de Kyoto que no secretaban un líquido rosáceo sino dos pigmentos, uno que da un color rojo y otro naranja, cuya mezcla hace ver este color rosa. Los "responsables" son: ácido hiposudórico y ácido norhiposudórico. Dicha mezcla tiende a polimerarse y se forma un sólido marrón. 

Además, se fue indagando en esta curiosa características y se ha descubierto que además de ser un protector para la piel absorbiendo los ácidos la radiación ultravioleta  son antisépticos. 
Hay que percatarse de que los hipopótamos se enfrascan en verdaderas peleas y salen de ellas con múltiples heridas. 

La evolución ha otorgado a estos mamíferos este magnífico pigmento rosa que le mantiene a salvo de sus debilidades y rutinas. 

Todo tiene un explicación, y el rosa ha salvado a muchos hipopótamos de la muerte, no es una moda africana. 

viernes, 14 de febrero de 2014

Posible origen de los dragones





El dragón se presenta como un ser mitológico de grandes características y en la mayoría de las leyendas y culturas como el ser más poderosos. Según las leyendas o los orígenes de las historias podía haber dragones pequeños, incluso más pequeños que el hombre, hasta dragones de más de cien metros que dormitaban en algunos volcanes o en alguna montaña.

El dragón es ese ser mitológico que muchos niños, y no tan niños han querido tener, han querido volar encima de uno, y también han sentido verdadero pánico cuando han visto uno en una serie o película. En las novelas los dragones se lo imagina cada cual como quiere, pero hay unos atributos más o menos generales: tamaño inmenso, cuerpo rodeadas de escamas más duras que el acero, dientes más afilados que las espadas más grandes, alas portentosas más grandes que un hogar, y una llamarada más potente que el fuego de un volcán.

Hace poco tiempo pudimos ver en el cine al majestuoso Smaug, el cual en alguna toma siquiera cabía en una pantalla de 30 de largo cuando Bilbo se veía como un cuerpecillo diminuto de 10 cm. En esta pequeña relación podemos imaginar el portentoso cuerpo que ostenta un dragón


¿Pero cuál es su origen?

Muchas son las leyendas que se han contado acerca de ello. Yo propongo una posibilidad, pensamiento que he constatado con otras fuentes y es una posibilidad que se tiene muy en cuenta. 
Este origen no es otro sino que en un momento dado se encontrará el esqueleto de un dinosaurio que por su morfología tuviera una gran parecido, incluso algún resto que se pudiera confundir con una alas. De este hallazgo hasta que los dragones midieran más de 100 metros y escupieran fuego se ha encargado del hombre en su afán por agrandar todas las historias. Así como la historia que empezó con que el Cid tenía la fuerza de tres hombres y al final tenía el de cuarenta.

Se presupone que hace más de 2000 años se encontraron estos restos y nació la leyenda, hay que percartarse que en aquella época no sabía el significado de los dinosaurios ( véase el significado del nombre en este antigua entrada: Dinosaurios, el significado del nombre.) y obviamente no se había oficialmente descubierto ninguno (véase esta entrada antigua para saber cuando se descubrió oficialmente el primer dinosaurio: Primer descubrimiento oficial de un dinosaurio).



¿Cuál creen que es el origen? 
¿Pudieron existir hace millones de años estas maravillosas criaturas aunque no de una forma tan desvirtuada?



sábado, 8 de febrero de 2014

¿Por qué la virgen llora sangre?


Hechos, como una humedad que se parece a la virgen, gente que afirma que se le ha aparecido María o imágenes de la virgen en iglesias, conventos o diferentes lugares que están llorando sangre, están a la orden del día y por ello han aparecido en reportajes, series, películas, se han escrito novelas con teorías acerca de las causas...

En esta entrada nos centraremos en las vírgenes que lloran sangre. Las humedades son humedades y adquieres muchas formas, las apariciones o bien son inventadas o se suelen atribuir a sustancias alucinógenas. 

No obstante, el hecho de que no una, sino varías vírgenes alrededor del globo hayan llorado sangre tiene una explicación menos obvia a la vista.

¿Entonces por qué lloran sangres algunas imágenes de la virgen o de algunas santas? 

Para que se produzca este hecho tiene que darse una serie de condiciones. Y no tiene que ver con la desfachatez de la sociedad o el enfado de Dios.

Generalmente cuando hay mucha humedad y una temperatura que no excede los 40º C ni tampoco llegan a temperaturas que rondan los 0ºC,  y una imagen de la virgen tallada en el material adecuado, puede darse este "milagro".

Esto ocurre...

... por el crecimiento de un bacilo gramnegativo (una bacteria) que al dividirse y proliferar produce pigmentos rojos por la prodigiosina (llamada así porque se pensaba que era prodigiosa por el milagro de una virgen llorando...). La bacteria es Serratia marcescens

Así pues, cuando está bacteria está presente y puede proliferar, aparece en los ojos y normalmente en más partes si se le permite seguir creciendo.

No todas las vírgenes que lloran es por este motivo, también ha habido gente que las pinta, o puede ser sangre de verdad que haya quedado impregnada por alguna razón. 

Como curiosidad, este hecho apareció en un capítulo de Cuéntame como pasó en la que Santa Rita parecía llorar sangre. A las pocas horas se demostró que era una bacteria.


Cabe destacar, que debido a su fácil crecimiento en el pan dicha bacteria ha sido mencionada como una explicación posible de la leyenda de la "milagrosa" aparición de sangre en la Eucaristía, la cual condujo a la festividad del Corpus Christi en 1264



martes, 4 de febrero de 2014